Lista de los Diez Mandamientos

Estas listas de los Diez Mandamientos están basadas en Éxodo 20 y Deuteronomio 5. Además, hemos incluido una lista de los mandamientos en su versión resumida.

Dios ha dado estas diez leyes para nuestro beneficio. A través de ellas, nuestro Creador nos enseña cómo tener una mejor vida ahora y cómo serle agradables por la eternidad.

Dios reveló los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí con humo, terremotos y el sonido de una trompeta que realzaron la importancia de sus leyes. Luego, Moisés registró sus palabras en Éxodo 20 y Deuteronomio 5. Ambos pasajes difieren ligeramente solo en cuanto al énfasis dado. A continuación encontrará estas dos versiones de la lista de los Diez Mandamientos, junto a una que los expone en su forma resumida.

El orden de los mandamientos que hemos utilizado es el aceptado por la mayoría de las religiones cristianas. Sin embargo, hay algunas religiones, como la católica y la judía, que tienen otros ordenamientos.

Los Diez Mandamientos, versión resumida

  1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  2. No te harás ídolos.
  3. No tomarás el nombre del Eterno tu Dios en vano.
  4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
  10. No codiciarás.

Los Diez Mandamientos según Éxodo 20:2-17

  1. “Yo soy el Eterno tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  2. “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el Eterno tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
  3. “No tomarás el nombre del Eterno tu Dios en vano; porque no dará por inocente el Eterno al que tomare su nombre en vano.
  4. “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para el Eterno tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo el Eterno los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el Eterno bendijo el día de reposo y lo santificó.
  5. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Eterno tu Dios te da.
  6. “No matarás.
  7. “No cometerás adulterio.
  8. “No hurtarás.
  9. “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
  10. “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

Los Diez Mandamientos según Deuteronomio 5:6-21

  1. “Yo soy el Eterno tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  2. “No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy el Eterno tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
  3. “No tomarás el nombre del Eterno tu Dios en vano; porque el Eterno no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
  4. “Guardarás el día de reposo para santificarlo, como el Eterno tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo al Eterno tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que el Eterno tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual el Eterno tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
  5. “Honra a tu padre y a tu madre, como el Eterno tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que el Eterno tu Dios te da.
  6. “No matarás.
  7. “No cometerás adulterio.
  8. “No hurtarás.
  9. “No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
  10. “No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

La Lista de los Diez Mandamientos, Numeración judía *

  1. “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, casa de servidumbre.
  2. “No reconocerás a los dioses ajenos en Mi presencia. No te harás imagen tallada ni semejanza alguna de lo que hay arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, porque yo soy el Señor, tu Dios.
  3. “No tomarás el Nombre del Señor, tu Dios, en vano, porque el Señor no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.
  4. “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y realizarás toda tu obra; pero el séptimo día es sábado para el Señor, tu Dios; no harás ningún trabajo tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu animal y el forastero dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó el séptimo día. Por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.
  5. “Honra a tu padre ya tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.
  6. “No matarás.
  7. "No cometerás adulterio.
  8. “No robarás.
  9. “No darás falso testimonio contra tu prójimo.
  10. "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo".

(Fuente: Dra. Laura Schlessinger y Rabino Stewart Vogel, Los Diez Mandamientos, 1998.)

La lista de los Diez Mandamientos, numeración católica, forma abreviada *

  1. “Yo soy el SEÑOR tu Dios; no tendrás dioses extraños delante de mí.
  2. “No tomarás el nombre del SEÑOR tu Dios en vano.
  3. “Acuérdate de santificar el Día del Señor.
  4. "Honra a tu padre y a tu madre.
  5. “No matarás.
  6. "No cometerás adulterio.
  7. “No robarás.
  8. "No darás falso testimonio contra tu prójimo.
  9. “No codiciarás a la mujer de tu prójimo.
  10. "No codiciarás los bienes de tu prójimo".

(Fuente: “Catecismo de la Iglesia Católica”, una formula catequética tradicional [Catechism of the Catholic Church,” A Traditional Catechetical Formula], Vatican.va y Matthew Warner).

Le invitamos a profundizar su entendimiento de los Diez Mandamientos estudiándolos y comprometiéndose a esforzarse por cumplirlos.

También le puede interesar nuestra serie de videos "Los Diez Mandamientos".

Continuar leyendo

Ask a Question
×

Suscríbase a Discernir