Proverbios

El libro de Proverbios es un tesoro oculto de sabiduría práctica inspirada por nuestro Dios. ¡Nos da claves para una vida mejor ahora y para siempre!

¿Ha escuchado alguna de las siguientes expresiones?:

  • Espada de doble filo
  • La niña de tus ojos
  • El orgullo precede a la caída
  • Mejor es poco y honrado que mucho y robado
  • El hombre propone y Dios dispone
  • El tonto, si es callado, por sesudo es reputado

¿Sabe de dónde provienen estos refranes y dichos? Tal vez le sorprenda saber que éstas, y muchas otras frases populares similares, probablemente se inspiraron en versículos del libro de los Proverbios de la Biblia.

Sabiduría práctica de Salomón

El mensaje de la Biblia no tiene edad y puede ser utilizado en el siglo XXI como una guía para nuestra vida. La Biblia es relevante en toda época y podemos confiar en la verdad que proclama. El libro de Proverbios es un excelente ejemplo de esto.

Casi todos los eruditos bíblicos reconocen al rey Salomón como el que escribió y recopiló la mayoría de los 915 versículos que conforman los 31 capítulos de este libro. El título de “Proverbios” procede del hebreo mishle. El libro de Proverbios, junto con los libros de Job y Eclesiastés, es parte de la sección de los “Escritos” del Antiguo Testamento que se conocen como la literatura sapiencial.

Principios que se aplican a todos

Cada proverbio es una corta declaración que utiliza ilustraciones familiares, de la vida diaria, para enseñar principios morales, éticos o espirituales. Estos principios se aplican a todos los seres humanos, hombres y mujeres, jóvenes, en toda edad y circunstancia. La sabiduría registrada en este libro es verdad para los seres humanos en general y es universal en su forma de proclamación.

Se cubre todo aspecto de las relaciones humanas:

  • Líderes de las naciones

  • Esposos y esposas, familia y niños

  • Empleadores y empleados

  • Prestamistas y deudores

  • Maestros y estudiantes

  • Ricos y pobres

El valor real de este impresionante libro es que contiene sabiduría práctica, entendimiento y conocimiento que las personas pueden entender fácilmente, al menos en la superficie. Estos principios no son teorías vagas u obtusas que sólo unas cuantas personas pueden entender. Son declaraciones con sentido común que han sido observadas y verificadas por las personas a lo largo de los siglos.

Las primeras aseveraciones de este libro aclaran muy bien el punto: “Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel. Para entender sabiduría y doctrina, para conocer razones prudentes, para recibir consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad; para dar sagacidad a los simples, y a los jóvenes inteligencia y cordura” (Proverbios 1:1-4).

Sabiduría poética

Veamos lo que el Jewish Commentary de A. Cohen (Comentario Judío de A. Cohen) dice acerca de las palabras sabiduría e instrucción en estos versículos: “El hebreo chocmah, una palabra clave del libro y la base de toda la estructura de su enseñanza. Se ha definido como ‘el conocimiento de Dios’ (Maimonides). No se pretende que sea sagacidad, ni conocimiento abstracto o especulación filosófica, sino el entendimiento de los principios que controlan y dirigen la vida de los seres humanos de la mejor y más excelsa forma. Combinada con el término siguiente, instrucción, corresponde a la ética o filosofía moral” (Proverbios, p. 1).

Este libro ha sido escrito en el estilo general de la poesía hebrea y se utiliza la forma literaria del paralelismo, que significa sencillamente, una comparación, similitud o semejanza. Estas comparaciones generalmente se presentan en un par de versículos en forma poética.

Por ejemplo: “Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos, así es el perezoso a los que lo envían” (Proverbios 10:26).

Instrucciones para los hombres jóvenes

El libro de Proverbios también contiene largas discusiones de temas que son útiles para nosotros en la actualidad. Veamos las instrucciones dadas a los hombres jóvenes con respecto a la discreción y moralidad en el capítulo 5 de proverbios.

“Hijo mío, está atento a mi sabiduría, y a mi inteligencia inclina tu oído, para que guardes consejo, y tus labios conserven la ciencia. Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite; mas su fin es amargo como el ajeno, agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; sus pasos conducen al Seol. Sus caminos son inestables; no los conocerás, si no considerares el camino de vida. Ahora pues, hijos, oídme, y no os apartéis de las razones de mi boca. Aleja de ella tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa; para que no des a los extraños tu honor, y tus años al cruel; no sea que extraños se sacien de tu fuerza, y tus trabajos estén en casa del extraño; y gimas al final, cuando se consuma tu carne y tu cuerpo” (Proverbios 5:1-11).

Aquí encontramos una advertencia para no involucrarnos en la actividad sexual casual (el modelo bíblico es que la actividad sexual sólo debe darse en el matrimonio). Las consecuencias de esta conducta ilícita, inmoral, son la pérdida de respeto, pobreza y aun enfermedades del cuerpo y la muerte misma.

El apóstol Pablo expandió este tema en su epístola a los Corintios. Él dijo que el cuerpo no había sido hecho para la inmoralidad sexual y que deberíamos huir de la inmoralidad sexual (1 Corintios 6:13, 18).

La mujer virtuosa

Hay otra extensa sección en el libro de Proverbios que es muy instructiva. La podemos encontrar en el último capítulo, Proverbios 31 y es una descripción de las características de la mujer virtuosa. La descripción comienza en el versículo 10 y continúa hasta el final del capítulo.

Lo que tal vez un lector casual no se dé cuenta es que hay un total de 22 versículos en esta sección y cada versículo comienza con la letra siguiente del alfabeto hebreo. El versículo 10 comienza con la primera letra, aleph; el versículo 11 comienza con la segunda letra, beth; y así sucesivamente. Esta sección se llama un acróstico y probablemente estaba diseñada para ser memorizada. Esta es una información que Dios quería que las personas de todas las épocas supieran, entendieran y aplicaran.

Un tesoro oculto de valiosa información

El libro de Proverbios es un tesoro oculto de información útil que está tan vigente en la actualidad como lo estaba cuando fue escrita hace 3000 años atrás.

En conclusión, veremos algunos proverbios más que tienen el poder de cambiar la vida de las personas en la actualidad, si éstas tan sólo los escucharan y aplicaran su sabiduría intemporal.

  • “La blanda respuesta quita la ira; más la palabra áspera hace subir el furor” (Proverbios 15:1).

  • “¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, para los que van buscando la mistura” (23:29-30).

  • “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio” (15:17).

  • “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; mas cuando domina el impío, el pueblo gime” (29:2).

  • “Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, y cesará el pleito y la afrenta” (22:10).

  • “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro” (22:1).

El libro de Proverbios es un gran regalo para el mundo. Ha sido escrito y preservado por inspiración de Dios. Contiene conocimiento práctico de cómo podemos sacar lo máximo de la vida, escuchando la sabiduría de aquél que ha creado la vida humana y ha diseñado nuestros cuerpos. Y como tal, merece nuestra cuidadosa atención, estudio y aplicación.

“Ella [la sabiduría] es árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen” (3:18).

Usted puede encontrar comentarios de muchos proverbios en los archivos del blog de Versículos para meditar. Y usted puede encontrar más acerca de cómo estudiar efectivamente la Biblia y practicar lo que ésta enseña en la sección de “Los beneficios prácticos e invaluables del estudio de la Biblia”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question