Filemón

¿Es relevante la Biblia en el siglo XXI? La epístola de Pablo a Filemón tiene principios de relaciones humanas que podrían ayudar a resolver los problemas de hoy.

La Biblia es un best seller cada año, y cientos de millones de personas la leen regularmente. Pero, ¿cuántos se dan cuenta de lo relevante que es su contenido para resolver los conflictos que dividen a las naciones y a los pueblos hoy en día?

La gente lee la Biblia para inspirarse, para animarse y para encontrar el significado de su vida. Todas estas son razones válidas para leer la Biblia, pero ¿se nos ha pasado algo por alto? ¿Existe información en la Biblia acerca de cómo resolver algunos de los problemas realmente grandes y conflictivos del siglo XXI? ¿Podemos encontrar respuestas acerca de cómo reunir a la gente para resolver los desacuerdos religiosos, sociales, morales y económicos que alejan a individuos, grupos, partidos políticos y naciones entre sí?

La Biblia tiene un mensaje para todos nosotros hoy acerca de cómo comenzar a unir a la gente. Hay un libro en el Nuevo Testamento que parece como si hubiera sido escrito para nosotros hoy. Trata de una grave situación y moral que existía en el primer siglo, pero puede servirnos como manual en la actualidad acerca de cómo resolver nuestros conflictos.

Filemón y la esclavitud

El mensaje hace parte de la carta del apóstol Pablo a Filemón y el asunto de esa época era la esclavitud. Filemón era cristiano y tenía un esclavo. La esclavitud era parte de la estructura de casi todas las culturas y naciones cuando Pablo escribió estas palabras. Los esclavos fugitivos eran considerados delincuentes y eran sometidos a un trato duro o incluso a la muerte.

En la actualidad, la esclavitud prácticamente es denunciada universalmente como un crimen contra la humanidad, pero no ha sido considerada así en gran parte de la historia que ha sido registrada. No podemos mirar este libro sin situarlo en su contexto histórico. Los egipcios, persas, babilonios, griegos y romanos practicaban la esclavitud. Tan común era la esclavitud que cuando los hermanos de José quisieron venderlo como esclavo, todo lo que tenían que hacer era detener la primera caravana que pasaba.

Así que echemos un vistazo a esta notable carta a Filemón, un propietario de esclavos, y veamos cómo Pablo trató este controversial tema. La carta a Filemón es un mensaje de Dios a las personas de todas las épocas y edades acerca de cómo eliminar todas las cuestiones que dividen los corazones de los hombres.

Resumen de Filemón

He aquí un resumen de la carta de Pablo a Filemón: Onésimo era un esclavo que había robado y huido de su dueño, Filemón, y se había escapado a Roma, donde entró en contacto con las enseñanzas del apóstol Pablo. Aceptó la fe cristiana como la enseñó Pablo y de hecho se convirtió. Pablo entonces envía a Onésimo de vuelta a su anterior amo con esta carta y la esperanza de que puedan reconciliar sus diferencias y comenzar una nueva y mejor relación.

Lo más destacado de Filemón

Aquí están los aspectos más destacados de cómo Pablo abordó éste tema tan difícil en esta carta:

  1. Pablo le recuerda a Filemón que está encarcelado en Roma por predicar la fe que ambos creen (v. 1).
  2. Agradece a Filemón por su gran amor y servicio a la obra de Dios (vv. 4-7).
  3. Pablo lo llama hermano en la fe (v. 7).
  4. Le pide a Filemón que le dé la bienvenida a Onésimo como un favor especial con él y se refiere a Onésimo como un hombre totalmente cambiado y como el hijo de Pablo en la fe (vv. 8-10).
  5. Pablo le escribe que Onésimo es ahora un apoyo valioso para él en el ministerio y lo aprecia mucho, pero quiere que Filemón entienda esto también (vv. 11-14).
  6. Pablo insinúa que todo esto en realidad es el propósito que Dios está llevando a cabo y es que Onésimo debe ser tratado más como un hermano en la fe que como un esclavo. Pablo escribe que todo lo que Filemón hace por Onésimo, es como si lo estuviera haciendo por Pablo (vv. 15-17).
  7. Todo lo que Onésimo tomó de Filemón, Pablo dice que lo pagará (vv. 18-19).
  8. Pablo continúa diciendo que confía en que Filemón hará lo correcto y recibirá a su siervo anterior como hermano en la fe (vv. 20-21).

Filemón: una obra maestra de psicología

Esta breve carta es una obra maestra de tacto y psicología. En ella, Pablo insta a Filemón a practicar la fe que dice seguir y demostrar esa fe construyendo una nueva relación con su antiguo siervo.

La esclavitud fue practicada en las naciones e imperios del primer siglo, pero Pablo está aclarando que algunas de las formas en que la sociedad maneja los asuntos no tienen cabida en la Iglesia de Dios. De hecho, fue en la fe cristiana donde se eliminaron todas las prácticas discriminatorias del mundo en general:

  • “Dios no hace acepción de personas” (Hechos 10:34).
  • “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28).

El problema de la esclavitud entre Filemón y Onésimo debe ser resuelto porque cada uno abrazó las enseñanzas de Jesucristo y la Biblia. Esta carta es un modelo para resolver conflictos que puede ser duplicado en todas las áreas de discordia humana, pero requerirá que todas las partes estén dispuestas a vivir de acuerdo con las instrucciones que se encuentran escritas en las páginas de la Biblia.

El camino hacia la paz

Las causas de los conflictos humanos provienen de la naturaleza humana apartada de Dios, cada persona haciendo lo que parece correcto a sus propios ojos. Mientras la gente haga lo que le parece correcto, siempre habrá fricción, ira, discriminación, violencia y guerra.

Filemón nos ayuda a entender que el camino a la paz para cada conflicto es que todas las partes se unan en la práctica de la forma de vida expuesta en las páginas de este libro tan extraordinario, la Biblia.

Lea más acerca de Pablo y sus cartas en la sección “Epístolas de Pablo”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question