Versiculos Para Meditar

¿Cuándo nació Jesús? Parte 2

Lucas 2:1  

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

El vasto Imperio Romano era un gobierno estructurado y caro, y este censo fue “organizado para facilitar el cobro de los impuestos” (Biblia de estudio NKJV). En una sociedad agraria, tanto los diezmos como los impuestos eran recaudados poco después de la cosecha de otoño cuando el agricultor habría vendido su cosecha. Recaudar los impuestos en el invierno o en cualquier otro momento no es efectivo.

También, ya que semejante censo requería que la gente como José viajara a su terruño ancestral, es improbable que el censo hubiese sido llevado a cabo en el invierno cuando es difícil viajar. Éste es un indicio más en el texto de que el nacimiento de Jesucristo no ocurrió el 25 de diciembre. Aunque la Biblia no da una fecha exacta para su nacimiento, parece ser claro que éste no pudo haber sido en el invierno.

Para más información de por qué el nacimiento de Jesucristo no pudo haber sido el 25 de diciembre y cómo su nacimiento llegó a ser celebrado en ese día, vea nuestro artículo “Navidad: ¿Deben celebrarla los cristianos?”.