Historia de la Iglesia: los antiguos nazarenos

El apóstol Pablo fue identificado como el líder de la secta de los nazarenos. ¿Quiénes eran esas personas y qué lecciones podemos aprender hoy de ellas?

Entre las muchas acusaciones presentadas al gobernador romano Félix sobre Pablo estaba que él era “un creador de disensiones... y un cabecilla de la secta de los nazarenos” (Hechos 24:5).

Éste es el único lugar en la Biblia que reconoce a este grupo. ¿Quiénes eran estas personas? Teniendo en cuenta el contexto de este capítulo, aparentemente algunos miembros de la comunidad definieron la Iglesia que Jesús había fundado con el nombre de Nazarenos.

Los antiguos nazarenos

A Pablo se le pidió que se defendiera, veamos lo que dijo en Hechos 24,14: “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas”.

Así que la secta de los nazarenos también era conocida como “el Camino”, que se refería a la Iglesia de Dios.

La Biblia nos dice que Félix el gobernador tenía “un conocimiento más preciso del Camino” (v. 22). Así, la Iglesia era conocida, no sólo como una “secta”, sino también como un camino de vida para sus miembros. Ese “Camino”, por supuesto, describía la práctica de los primeros cristianos de seguir los pasos de Jesucristo: “El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo” (1 Juan 2:6).

¿Por qué el nombre de nazarenos?

Primero, es importante saber que el nombre Iglesia de Dios era el nombre que los primeros cristianos usaban para definirse a sí mismos. (Vea el artículo “¿Qué nombre tiene la Iglesia verdadera?”.) El nombre Nazareno fue aparentemente adjudicado a ellos por algunos en la comunidad, y ese nombre no fue visto con respeto u honor.

Su origen proviene de la ciudad de Nazaret, donde Jesús creció. Estaba en el territorio de Galilea, y mucha gente en esa sociedad tenía el mismo prejuicio que Natanael expresaba en Juan 1:46: “¿Puede salir algo bueno de Nazaret?” Antes de su ministerio, Jesús vivía allí con sus padres, y fue llamado Nazareno como los profetas habían predicho (ver Mateo 2:23).

Las Notas de Barnes sobre la Biblia dicen esto de Nazaret: “El carácter del pueblo de Nazaret era tal que era proverbialmente despreciado... Juan 1:46. Venir de Nazaret, por lo tanto, o ser nazareno, era lo mismo que ser despreciado, ser de origen humilde; ser una raíz de tierra seca, sin forma ni hermosura. Esto era lo que habían predicho todos los profetas. Cuando Mateo dice, por lo tanto, que las profecías fueron ‘cumplidas’, significa que las predicciones de los profetas de que él sería de una condición baja y despreciada, y sería rechazado, se cumplieron plenamente al ser un habitante de Nazaret, y despreciado como tal” (comentarios sobre Mateo 2:23).

El Estudio de las palabras de Vincent dice: “El mismo nombre de Nazaret sugiere insignificancia. En hebreo significa brotar o disparar. El nombre es proféticamente dado al Mesías (Isaías 11:1)”.

Basados en la palabra hebrea netzer, a los nazarenos también se les llamaba los “branquianos”, o seguidores de Aquel a quien creían que era la Rama —Jesucristo.

Las creencias de los antiguos nazarenos

Hay muy poca historia laica disponible acerca de sus creencias. Sin embargo, el historiador Epifanio, nacido y criado en Palestina, escribió acerca de este pueblo. Uno de sus escritos, llamado el Panarion (generalmente conocido como Contra las Herejías), fue escrito durante el período 374-377. Panarion #29 contiene su visión de los primeros nazarenos.

A continuación, se presentan algunas de sus creencias, desde el punto de vista de Epifanio, quien en realidad escribió esto como una crítica en su contra. Al leer los relatos de los historiadores laicos, tenemos que tener en cuenta que por lo general tenían fuertes prejuicios contra la verdadera Iglesia, pero también vemos en esos escritos una vislumbre de lo que la Iglesia primitiva creía.

“6:7 —Así también los santos discípulos de Cristo se llamaban a sí mismos ‘discípulos de Jesús’, como en verdad lo eran. Pero cuando otros los llamaban nazarenos, no lo rechazaban, siendo conscientes de la intención de aquellos que los llamaban así. Los llamaban nazarenos por Cristo, ya que a nuestro Señor Jesús se le llamaba a sí mismo “el nazareno”, como dicen los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.…

“7:2 —No sólo usan el Nuevo Testamento, sino también el Antiguo, como hacen los judíos. Porque ellos no repudian toda la legislación, los profetas y los libros que los judíos y ellos mismos llaman los Escritos. No tienen opiniones diferentes, sino que profesan todo de acuerdo con la doctrina de la ley y como los judíos, excepto que supuestamente son creyentes en Cristo.

“7:3 —Porque reconocen la resurrección de los muertos y que todas las cosas han sido creadas por Dios, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Jesucristo.

“7:4 —Están perfectamente versados en la lengua hebrea, porque toda la Ley, los Profetas y los así llamados Escritos —es decir, los libros poéticos, Reyes, Crónicas, Ester y todos los demás— se leen en hebreo entre ellos, como por supuesto se hace entre los judíos.

“7:5 —Ellos son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, sólo en los siguientes aspectos. No están de acuerdo con los judíos debido a su creencia en Cristo. Pero no están de acuerdo con los cristianos porque todavía están encadenados por la ley: la circuncisión, el sábado y los demás”.

En otras palabras, los nazarenos estaban guardando el sábado, pero estaban siendo criticados por Epifanio y otros de su tiempo, por estar “todavía encadenados por la ley”. (Ver nuestros artículos “Jesucristo y la ley” y “Gálatas 5: ¿qué significa ‘yugo de esclavitud’?.)

Los nazarenos también fueron perseguidos por los judíos debido a sus creencias:

“9.2-9.3 —Aún para los judíos son enemigos. El pueblo judío no sólo los odia, sino que incluso se levanta al amanecer, al mediodía y al anochecer, tres veces al día, cuando recitan sus oraciones en las sinagogas, y los maldicen y anatematizan, diciendo tres veces al día: ‘Dios maldice a los nazarenos’. Porque guardan más rencor contra ellos, porque a pesar de su origen judío, predican que Jesús es el Cristo, algo que es lo opuesto de los que todavía son judíos y no han aceptado a Jesús”.

¿Qué pasó con los nazarenos?

Así que la Iglesia de Dios primitiva, a la que algunos se refieren como los nazarenos, salió de Jerusalén justo antes de que los ejércitos romanos de Tito destruyeran la ciudad en el año 70 d.C. Las creencias anteriores, vistas a través del lente de un crítico, son consistentes con las creencias de los miembros de la Iglesia primitiva de Jerusalén (Hechos 2). Aunque algunos grupos religiosos contemporáneos afirman que sus orígenes se remontan a estos antiguos nazarenos, sus doctrinas actuales son muy diferentes. (Lea el artículo “¿Fue diseñado el cristianismo para evolucionar?”.)

¿Qué pasó con los antiguos nazarenos? Epifanio escribió otra declaración interesante:

“7:7 —Esta secta de nazarenos se encuentra en Beroea, cerca de Celesiria, en la Decápolis, cerca de Pella, y en Basanitis, en el lugar llamado Cocabe-Jocabé en hebreo”.

Estos lugares estaban situados en Siria y también en Jordania.

“7:8 —Porque ese era su lugar de origen, puesto que todos los discípulos se habían establecido en Pella después de partir de Jerusalén, y Cristo les había dicho que abandonaran Jerusalén y se retiraran de ella a causa del asedio que estaba a punto de sufrir. Y se establecieron en Peraea [en el Jordán] por esta razón y, como dije, vivieron allí”.

Así que la Iglesia de Dios primitiva, a la que algunos se refieren como los nazarenos, salió de Jerusalén justo antes de que los ejércitos romanos de Tito destruyeran la ciudad en el año 70 d.C. La Iglesia de Dios continuó entonces asentándose y emigrando a través de las áreas de Asia Menor y más tarde a Europa.

Lección para nosotros hoy

En Apocalipsis 2 y 3, Jesucristo hace un análisis histórico de su Iglesia y nos da instrucciones acerca de cómo vivir: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias” (Apocalipsis 2:7). (Para más información acerca de esta escritura, vea nuestros artículos acerca de “Las siete Iglesias de Apocalipsis”.

Tenemos la obligación de aprender y aplicar lo que leemos. La primera Iglesia abordada en Apocalipsis 2 fue Éfeso. La advertencia fue: “Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” (Apocalipsis 2:4-5).

Si seguimos la historia de la Iglesia del Nuevo Testamento alrededor de los años 90 d.C., encontramos que la Iglesia recibió mucha persecución de Roma, de los judíos y de otros grupos que se llamaban cristianos, por lo que el apóstol Juan tuvo que recordar a los verdaderos cristianos que fueran fuertes en la fe. Los nazarenos se mantuvieron fieles a muchas de las verdades originales —tales como el séptimo sábado, las leyes espirituales tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y la creencia en Jesucristo como el Mesías.

Hoy los cristianos necesitan permanecer leales al Camino —las enseñanzas de Jesucristo— también. Debemos tener cuidado de no olvidar o descuidar las enseñanzas que se encuentran en la Palabra de Dios. No debemos perder ese primer amor de la verdad de Dios.

Para más información acerca de las enseñanzas de la Iglesia fundada por Jesús, por favor lea nuestro artículo “La Iglesia: ¿qué es en la realidad?”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question