ADN: el código de información de Dios

El ADN de las criaturas vivientes muestra una sólida evidencia de un Creador. Lleva en sí una información que no puede haber ocurrido por fuerzas naturales pero si por parte un ser inteligente.

Mucha gente alrededor del mundo no cree que Dios exista, y se llaman a sí mismo ateos. Otros creen que Dios existe, pero no han comprobado su existencia. Y hay otros, como los agnósticos, que no están seguros de si existe o no.

Dios tiene algo que decirles a aquellos que creen que Él no existe: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

Esta escritura se aplica para todos los seres humanos que han vivido. Desde el principio, la gente ha podido ver las cosas que fueron hechas por Dios y la increíble complejidad y orden de la creación. Pero por miles de años, la humanidad no estuvo consciente de una increíble parte de la creación que yace escondida entre las células de toda criatura viviente: el ADN.

En 1953, James Watson y Francis Crick se convirtieron en los primeros científicos en formular una descripción exacta de la compleja estructura de doble hélice de la molécula de ADN.

Desde que el ADN se descubrió, ha sido un área fascinante para la investigación. En 1990 los científicos empezaron a trabajar en la secuencia del genoma humano, y en el año 2000 se completó el boceto del trabajo.

El 6 de junio de 2000, el presidente Bill Clinton felicitó a las personas que habían completado la secuenciación del genoma humano, y reconoció el ADN como creación de Dios. Dijo: “Hoy estamos aprendiendo el lenguaje en el que Dios creó la vida. Estamos sintiendo aún más admiración por la complejidad, la belleza y la maravilla del regalo más divino y sagrado de Dios”.

El director del Proyecto Genoma Humano, el Dr. Francis Collins hizo su intervención después del presidente y dijo: “Es una lección de humildad para mí, e inspirador, darnos cuenta que le hemos dado el primer vistazo a nuestro propio manual de instrucciones, antes conocido solo por Dios”.

¡Lo que es impresionante es que dentro del pequeño espacio de cada célula de su cuerpo, este código tiene tres mil millones de letras de largo!

Pero, ¿qué es el ADN? Si realmente es la creación de un diseñador inteligente y todo poderoso, esperamos que sea un método eficiente de almacenamiento, exacto y óptimamente codificado. Vamos a tratar todos estos aspectos y luego discutiremos el impacto que debería tener en nuestra vida entender esta increíble molécula.

¿Qué es el ADN?

ADN es la abreviatura para el ácido desoxirribonucleico. El ADN está compuesto por cuatro químicos —adenina, guanina, citosina y timina— que están representados por las letras A, G, C y T. la disposición de estas cuatro bases o nucleótidos, sirve como receta para que las células se copien y luego se usan para la formación de proteínas a partir de amino ácidos. Estas proteínas se usan luego en las funciones celulares —todo, desde el crecimiento del pelo hasta la transformación de la comida en energía.

Cuando Bill Gates estudió biología en el colegio, le pareció aburrida. Sin embargo en su libro, Camino al futuro, él explica el concepto que le cambió la mente para siempre: “Llegué a mis veinte años convencido de que la química era mucho más interesante que la biología. Entonces leí Biología molecular del gen, de James D. Watson, un excelente libro que me ayudó a darme cuenta que mi experiencia en el colegio me había engañado. La biología, el entendimiento de la vida, me parece mucho más interesante que la química. La información biológica es la información más importante que podemos descubrir, porque en las próximas décadas va a revolucionar la medicina y guiará a tratamientos para la mayoría de las enfermedades. El ADN humano es como un programa de computador, pero mucho, mucho más avanzado que cualquier software que hayamos creado jamás” (1996, pp. 227-228).

¿Comete errores el ADN?

El ADN debe reproducirse a sí mismo cada vez que una célula se divide, entonces es importante que el código sea el mismo en todas las células del organismo. La exactitud con la que se reproduce es asombrosa, desde el organismo unicelular más simple hasta las criaturas multicelulares más complejas.

Echemos un vistazo a los dos extremos del espectro: bacteria E. coli (una procariota —una célula sin núcleo definido, en donde el ADN está disperso dentro de la célula) y los seres humanos (clasificados con las eucariotas —criaturas con células con núcleo definido para guardar su ADN).

“El genoma de la E. coli, que es la molécula de ADN más simple, contiene 4,7 x 106 pares de nucleótidos. La replicación del ADN comienza en una ubicación fija y única de esta molécula, el origen de replicación, con una velocidad de unos 1000 nucleótidos por segundo, y por lo tanto se termina en no más de cuarenta minutos. Y gracias a la precisión del proceso (que incluye una función de “corrección de pruebas”) el trabajo es terminado con aproximadamente solo un nucleótido incorrecto por cada 109 nucleótidos insertados. En otras palabras, en la mayoría de las veces, el genoma del E. coli (4,7x106) ¡es copiado sin errores!

“El promedio del cromosoma humano contiene 150 x 106 pares de nucleótidos, que son copiados a razón de 50 pares base por segundo aproximadamente. El proceso tardaría un mes (en vez de una hora que es lo que realmente tarda), pero por el hecho de que hay muchos lugares en el cromosoma eucariota donde la replicación puede comenzar… cuando la replicación está llegando a su fin, ‘burbujas’ del nuevo ADN replicado se reúnen y se fusionan para formar finalmente dos nuevas moléculas” (G. Tripathi, Cellular and Biochemical Science [Ciencia bioquímica y celular], p. 353).

¿Esta codificado de manera óptima el ADN?

Veinte aminoácidos diferentes forman las proteínas en el cuerpo humano, entonces las cuatro bases o las cuatro letras deben codificarse de algún modo entre sí. Desde el punto de vista de la ingeniería, ¿está codificado de manera óptima el ADN? El alfabeto está compuesto por cuatro letras y conjuntos de tres letras forman las palabras o codones.

Según el científico de información y escritor, Werner Gitt, existen cuatro requerimientos para los códigos más eficientes:

  • El código debe utilizar la menor cantidad de material para codificar sin ambigüedades por lo menos los 20 aminoácidos.
  • Mientras va aumentando el número de caracteres en el alfabeto, la complejidad de la maquinaria de ejecución también aumenta. Esto requiere de más material y se generan más errores durante la replicación, transcripción y traducción.
  • Debido al sistema de replicación del ADN (en el cual la doble hélice se desenrolla y se descomprime y cada una de las cadenas simples recibe letras complementarias), el número de letras del alfabeto debe ser par.
  • Con el fin de reducir los errores durante muchos de los procesos de copiado, es necesario incorporar la redundancia.

El Dr. Gitt concluye: “Desde el punto de vista de la ingeniería, y bajo los criterios que se consideraron aquí, el sistema de código utilizado en los organismos vivos para sintetizar las proteínas —el código cuaternario de tripletas— es el mejor código de todos los posibles de acuerdo a los cuatro requerimientos que debería tener. Esto da testimonio de un diseño con propósito” (Without Excuse [Sin excusa], 2011, p. 211).

¿Cuán eficiente es el ADN para almacenar información?

Ya que el ADN utiliza el mínimo material para el código de los 20 aminoácidos, desde el punto de vista de almacenamiento de información es muy eficiente. El Dr. Gitt da los siguientes ejemplos para demostrar esa eficiencia:

  • Una partícula de ADN del tamaño de la cabeza de un alfiler contiene la información de 25 billones de libros de 189 páginas cada uno. Una pila de estos libros cubriría 920 veces la distancia de la tierra a la luna.
  • Si usted quisiera extender un miligramo de una hebra de doble hélice de material de ADN, alcanzaría para cubrir la distancia entre la tierra y la luna (Without Excuse [Sin excusa], p. 228).

¡De hecho, la increíble capacidad de almacenamiento del ADN ha hecho que algunos científicos intenten emplearlo como almacenador de información! ExtremeTech reportó que: “un bioingeniero y un genetista del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard almacenaron exitosamente 5,5 petabytes de información —cerca de 700 terabytes— en un solo gramo de ADN”.

Lo que esto implica para la evolución

El Dr. Gitt, ex-profesor de sistemas de información, explica: “El error básico de todos los puntos de vista evolutivos es el origen de la información en los seres vivos. Nunca se ha demostrado que un sistema de codificación e información semántica puedan originarse por sí mismos (a través de la materia)…. Los teoremas de información predicen que nunca será posible. El origen puramente material de la vida, de este modo está descartado” (In the Beginning Was Information [En el principio era la información], 2005, p. 123).

Es literalmente imposible que el ADN, con toda su majestuosa complejidad, exactitud y necesidad de vida, pueda haber evolucionado. ¡Esto sería como decir que El Origen de las Especies de Darwin surgió sin un escritor o sin el concepto preexistente del idioma!

Varios científicos importantes que antes eran defensores de la evolución han revertido sus puntos de vista basados en los descubrimientos de la información encontrada en el ADN.

Dean Kenyon, un profesor de biología que repudió su anterior libro sobre evolución darwiniana, declaró: “Este nuevo campo de la genética molecular es donde vemos la evidencia más convincente del diseño de la Tierra” (citado por Lee Strobel en El caso para un Creador, 2004, p. 221).

Uno de las ateos más famosos del mundo, el profesor Antony Flew, admitió que no podía explicar cómo el ADN había sido creado y desarrollado a través de la evolución, y llegó a aceptar la necesidad de una fuente de inteligencia que debió estar involucrada en la elaboración del código del ADN.

“A la edad de 81, después de insistir por décadas que creer es un error, Antony Flew ha concluido que el universo tuvo que haber sido creado por cierto tipo de inteligencia o primera causa. Una súper-inteligencia es la única explicación adecuada para el origen de la vida y la complejidad de la naturaleza, dijo Flew en una entrevista telefónica desde Inglaterra…

“La investigación del ADN por parte de los biólogos, ‘muestra que debido a la increíble complejidad de los arreglos que se necesitan para producir la vida, la inteligencia tuvo que haber estado presente’, dice Flew en el nuevo video ‘¿La ciencia ha descubierto a Dios’”? (Richard Ostling, “Líder ateo ahora cree en Dios”, 9 de diciembre de 2004).

¿Qué significa esto para usted?

El descubrimiento del ADN en 1953 muestra como la información en forma de código era necesaria para la vida. Pero esta información tan compleja no podría originarse por medio de materia cayendo en su lugar; tiene que venir de un Creador inteligente.

El proceso de replicación del ADN muestra como esta información es transmitida con muy poco margen de error usando un código que está diseñado óptimamente para construir proteínas necesarias para la vida.

Con los avances de la tecnología en la actualidad, podemos ver las partes más pequeñas de la creación de Dios, lo que nos ofrece una prueba más de “su eterno poder y deidad” (Romanos 1:20).

¿Está dispuesto a ver la evidencia de Dios en su creación? ¿Va a probarse a sí mismo que Él existe? Y, si existe, ¿va a buscar obedecerle?

Artículos adicionales acerca de este tema, pueden encontrarse en nuestra sección “¿Existe Dios?

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question