Ya que Dios utiliza las temporadas agrícolas como una analogía de las cosechas espirituales, sus días santos y festivales están divididos en tres temporadas de cosecha que coinciden con las de la Tierra Santa.

Fechas de las fiestas de primavera y días santos en 2024

Fechas de las fiestas de primavera y días santos en 2024

* El servicio de la Pascua siempre se celebra al atardecer del día anterior.

¿Qué representa
esta temporada santa?

Pascua Pascua

Pascua antes
de Cristo

Después de que Dios los liberó a ellos de la esclavitud en Egipto, los israelitas guardaban la Pascua cada año, sacrificando un cordero sin defecto para conmemorar la sangre derramada que los protegió a ellos cuando los primogénitos de los egipcios fueron muertos (Éxodo 12:5-7; 12-14).

Cristo y
la Pascua

En la noche anterior a su crucifixión, Jesús observó la Pascua de una manera nueva, lavando los pies de sus discípulos en señal de servicio y amor. Luego, les dio el pan y el vino, que simbolizaban el cuerpo quebrantado y la sangre derramada que Él ofrecería por los pecados de toda la humanidad (Juan 13:3-15; Mateo 26:26-28).

La Pascua
hoy

Los cristianos en la actualidad celebran solemnemente la Pascua, siguiendo el ejemplo de Jesús en su última Pascua, reflejando el sacrificio de Cristo por toda la humanidad y renovando el compromiso que hicieron con Dios en el bautismo (1 Corintios 11:23-29).

Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificada por nosotros -- 1 Corintios 5:7

“Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificada por nosotros” 1 Corintios 5:7

Panes Sin Levadura Panes Sin Levadura

La fiesta de Panes Sin Levadura toma su nombre del requisito de remover la levadura de nuestros hogares y alimentación durante siete días (Éxodo 12:15). Durante este tiempo la levadura es utilizada como otro símbolo del pecado.

Así como el faraón mantuvo a los israelitas como esclavos en Egipto, Satanás nos mantiene cautivos. Así como Dios sacó a Israel de Egipto con la intención de que nunca regresaran, Dios nos libera de nuestra vida pecaminosa y nos instruye a que nunca regresemos. Ya que típicamente la levadura aumenta el volumen de las cosas, representa no sólo la raíz de muchos pecados, orgullo, sino además la malicia, la maldad, hipocresía y enseñanzas erróneas.

Remover los alimentos leudados de nuestra vida por una semana, nos recuerda que debemos mantener el pecado fuera de nuestra vida y comer pan sin levadura nos enseña que debemos revestirnos con la justicia de Cristo

El primer y el último día de Panes Sin Levadura son observancias santas ordenadas y los cristianos asisten a los servicios en la Iglesia en esos días.


Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. -- 1 Corintios 5:8

Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. I Corintios 5:8

¿Por qué no el
domingo de cuaresma?

Celebra la muerte de Cristo, no su resurrección

La cuaresma se centra por completo en la resurrección de Cristo de la muerte. Si bien su resurrección es de crucial importancia, la Biblia realmente no nos instruye a apartar un día en honor de ella. En vez de esto, nos dice específicamente que debemos recordar la muerte de Cristo a través de la observancia anual de la Pascua.

Cristo no resucitó un domingo

Con la observancia de la resurrección de Cristo viene la confusión con respecto al momento en que ocurrió. La mayoría de personas asume que Cristo resucitó un domingo por la mañana y asiste a los servicios el domingo en vez de adorar en el séptimo día, el sábado. ¡Pero Cristo no resucitó el domingo!

3 días y 3 noches

Lo que dice la Biblia

La Biblia muestra que Cristo permaneció en la tumba tres días y tres noches —72 horas completas. Él fue crucificado el miércoles por la tarde y enterrado justo antes del atardecer, al comienzo del primer día santo de la fiesta de Panes Sin Levadura. Él fue resucitado tres días más tarde, al caer el sol el sábado.

¿Qué sigue después?

Pentecostés

Dios da su Espíritu Santo

La crucifixión de Jesús en la Pascua, fue un evento crucial en la historia. Y sólo siete semanas después del sacrificio de Jesús en la Pascua, al final de la cosecha de granos, otro evento asombroso ocurrió en la Fiesta de Pentecostés.

Aprenda más

Trompetas, Expiación, Tabernáculos y el
Octavo Día

Los primeros tres festivales rememoran eventos que ya han ocurrido y están en marcha en la vida de los cristianos. Los últimos cuatro festivales prefiguran dramáticos eventos futuros en el plan de salvación de Dios. Estos cuatro festivales ocurren durante la temporada de cosecha otoñal en la Tierra Santa.

Aprenda más

PLAN DE SALVACIÓN: CÓMO LOS DÍAS SANTOS DE DIOS REVELAN SU PLAN

Dios tiene una meta increíble en mente para los seres humanos que Él hizo a su propia imagen. ¿Cómo permite que tengamos el conocimiento de ese plan de salvación?

Leer

PASCUA

Pablo le recordó a la Iglesia, tanto judíos como gentiles, la vital importancia de este memorial que representa la muerte de Cristo y la renovación del compromiso que hicimos con Dios en el bautismo.

Leer

LA ESPERANZA PARA EL FUTURO QUE ENCONTRAMOS EN LOS FESTIVALES DE DIOS

¿No sería magnífico si nuestras celebraciones nos ayudaran a darle sentido a nuestra vida y nos ofrecieran esperanza para el futuro? ¡Los festivales que se enseñan en la Biblia lo hacen!

Leer

PANES SIN LEVADURA

¿Cómo quiere Dios que respondamos al increíble y misericordioso sacrificio que Cristo hizo por nosotros?

Leer

FESTIVALES BÍBLICOS: ¿QUIERE DIOS QUE LOS CELEBREMOS? ¿POR QUÉ?

¡El profundizar en los festivales bíblicos nos da un mayor entendimiento de lo que Dios quiere para usted y para la humanidad! Ellos prefiguran su plan de salvación.

Leer

Traído a usted por