ANTIGUO TESTAMENTO

La Fiesta de las Semanas, como es llamada en Deuteronomio 16:10, ocurre en el día 50, contando a partir del domingo durante la Fiesta de Panes Sin Levadura. Dios ordenó que su pueblo le llevara una ofrenda, según hubiera sido bendecido, de las primicias de tu cosecha de grano y observarán este día como una “santa convocación” (Levítico 23:15-21).

NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento se refiere a este día como Pentecostés (que en griego significa “contar 50”). El derramamiento del Espíritu Santo y la fundación de la Iglesia del Nuevo Testamento ocurrió en esta Fiesta. La Iglesia continuó guardando esta fiesta, entendiendo cómo la cosecha agrícola de las primicias simbolizaba las primicias espirituales de Dios, la Iglesia.

ACTUALMENTE

La Iglesia de Dios continúa reuniéndose en este día para adorar a Dios y analizar lo que este día revela acerca de su plan. Con frecuencia, los sermones se enfocan en el Espíritu Santo, la Iglesia y en cómo la cosecha espiritual de las primicias encaja en el plan general de Dios. Y como ocurre en todos los días santos, los cristianos dan una ofrenda a Dios, según las bendiciones que hayan recibido.

¿QUÉ ES UNA PRIMICIA?

FÍSICA

En las estaciones agrícolas en el Medio Oriente, las primicias eran el primer fruto maduro de la cosecha de la primavera, que comenzaba con la cebada y el trigo. Antes de que los israelitas pudieran comer de la cosecha de la primavera, debían primero ofrecer una ofrenda a Dios de las primicias de la tierra. La cosecha de la primavera era la cosecha más pequeña y antecedía a la cosecha del otoño que era mayor.

ESPIRITUAL

En el plan de los días santos de Dios, Él está llamando a un pequeño grupo de personas en la actualidad y les está dando el poder de su Espíritu Santo. Las personas de este grupo son llamadas “primicias” porque son la cosecha menor que precede la cosecha mayor que será llamada más tarde (1 Corintios 15:22-23; Santiago 1:18).

¿QUÉ ES EL ESPÍRITU SANTO?

El Espíritu Santo puede ser definido simplemente como el poder de Dios. Es dado a todos aquellos que se han arrepentido de sus pecados, han sido bautizados y se han comprometido a esforzarse por vivir de acuerdo con los mandatos de Dios.

Nadie puede recibir la vida eterna sin tener el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo nos cambia, ayudándonos a vivir más de acuerdo con el perfecto ejemplo de Cristo, produciendo el fruto espiritual de:

  • Amor
  • Gozo
  • Paz
  • Paciencia
  • Benignidad
  • Bondad
  • Fe
  • Mansedumbre
  • Dominio propio

(Gálatas 5:22-23).

¿Existe la trinidad?

Aprenda acerca de esto

¿CÓMO PODEMOS RECIBIR EL ESPÍRITU SANTO?

CREENCIA:

La persona debe creer en Dios y su Palabra y esforzarse por obedecerlo a Él.

ARREPENTIMIENTO:

La persona debe pedirle a Dios, por medio de oración y ayuno, perdón de sus pecados y luego comprometerse a vencer esos pecados.

BAUTISMO:

La persona debe ser bautizada según el método bíblico: inmersión total. Esto simboliza el entierro de los pecados pasados y levantarse como una nueva persona.

IMPOSICIÓN DE MANOS:

Inmediatamente después del bautismo, un ministro impone sus manos sobre el creyente y le pide a Dios que le dé a la persona el poder del Espíritu Santo.

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios Romanos 8:14

¿QUÉ ES LA IGLESIA?

No es una simple coincidencia el hecho de que la Iglesia de Dios haya sido fundada en el día de Pentecostés (Hechos 2). Hechos 2:42 describe algunas de las principales características de la Iglesia original:

1. “perseveraban en la doctrina de los apóstoles”.

Éstas eran las doctrinas que Jesucristo había enseñado, incluyendo la observancia del séptimo día, el sábado, y los días santos.

2. “comunión”.

La Iglesia primitiva se caracterizó por el amor y el compañerismo.

3. “el partimiento del pan”.

Esto no describe una ceremonia religiosa, sino simplemente el hecho de compartir mientras se comía.

4. “oraciones”.

Ellos oraban regularmente, con intensidad, por sus necesidades, por el arrepentimiento de sus pecados, por los demás, y por la venida del Reino de Dios.

En toda la Biblia, la Iglesia es llamada la “Iglesia de Dios”. Si desea profundizar más acerca de la continuación de la Iglesia fundada en Pentecostés en el año 31, puede leer: “La Iglesia: ¿qué es?

¡VENDRÁ UNA MAYOR COSECHA ESPIRITUAL!

Dios sólo está trabajando con un grupo pequeño en la actualidad, llamando y dándoles su Espíritu a aquellos que se arrepientan. ¡Pero Dios no es exclusivista! Son sólo las primicias de la cosecha espiritual de Dios. Va a venir una cosecha más grande porque Dios tiene un plan para toda la humanidad —¡no sólo las primicias!

Esto nos lleva a la Fiesta de Trompetas, el primer día de la temporada otoñal de fiestas, que representa el regreso de Jesucristo y el momento en que las primicias son resucitadas a vida eterna, ¡para ayudar en una cosecha espiritual más grande!