Lugar de refugio

¿Habla la Biblia de un lugar especial de “seguridad” para los cristianos durante la Gran Tribulación y el Día del Señor? Si es así, ¿en dónde es?

En lo que se conoce como la profecía del monte de los Olivos, Jesús dijo: “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” (Mateo 24:21-22).

¿Qué pasará con los cristianos durante la Gran Tribulación? La enseñanza popular en la actualidad es que ellos van a ser raptados al cielo antes de que la Gran Tribulación comience y luego regresan con Cristo a su segunda venida, para ponerle fin a la ponerle fin a la Gran Tribulación y quitar a Satanás de en medio. (Si desea aprender lo que la Palabra de Dios enseña acerca de este tema tan importante, vea nuestro artículo acerca del rapto).

¿Cuál es la enseñanza bíblica correcta acerca de lo que les va a pasar a los cristianos durante la Tribulación?

En la profecía de Jesús a las siete iglesias, que le fue dada a Juan para que la escribiera en el libro de Apocalipsis, Jesús dijo: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra” (Apocalipsis 3:10). La hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero es la Gran Tribulación.

Estos cristianos serán protegidos de la Gran Tribulación porque ellos guardaron el mandamiento de Cristo, “la palabra de mi paciencia”, y también guardaron los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14:12). Pero, ¿cómo y dónde van a ser guardados de “la hora de la prueba”?

Una mujer huye al desierto

En el capítulo 12 del libro de Apocalipsis, Juan escribe acerca de una guerra en los cielos entre Satanás y el arcángel Miguel. Pero Satanás la va a perder y será arrojado a la tierra. Satanás entonces tendrá gran ira porque sabe que tiene poco tiempo. El va a traer la Gran Tribulación (guerra) y va a perseguir a la mujer, que es símbolo de la Iglesia de Cristo (vv. 12-13).

El versículo 14 dice: “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente (Satanás) al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”.

Note lo que hace la mujer, que representa a la Iglesia, “para que volase al desierto a su lugar”. La palabra “lugar” es singular. Este versículo también dice que la Iglesia es alimentada durante tres años y medio (tiempo = un año, tiempos = dos años, la mitad de un tiempo = medio año) en el desierto (vea también Apocalipsis 13:5).

¿Indica la Biblia algún posible lugar de este desierto o “lugar de refugio”?

Algunos han especulado acerca de que el lugar de refugio podría ser por ejemplo Petra, en Jordania, pero la Biblia no indica claramente ningún lugar específico. Sabemos que parte de la Iglesia será llevada al “desierto, a su lugar” (Apocalipsis 12:14), en donde será “alimentada” —protegida y cuidada. Las palabras indican que sólo un lugar será preparado para que la Iglesia sea protegida, pero las Escrituras no indican claramente cuál será ese lugar.

¿Serán protegidos todos en un lugar de refugio?

¿Estarán incluidos todos los cristianos? Aunque algunos cristianos serán alimentados y protegidos, parece que otros sufrirán persecución y martirio durante esta época de la Gran Tribulación (Apocalipsis 6:9-11; Apocalipsis 12:17).

Al hablar del momento de su segunda venida, Jesús dijo: “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo (Atmósfera) hasta el otro” (Mateo 24:31). Cuando Cristo regrese, Él va a resucitar a los santos fieles de sus sepulcros y los santos que estén vivos serán cambiados a espíritu. Los santos que están vivos, tendrán que haber vivido durante la Gran Tribulación. ¿Habrán sido protegidos en un sitio específico o “lugar de refugio”?

Apocalipsis 7 describe un grupo de personas, 144.000 (vv. 3-4), y además una gran multitud, “la cual nadie podía contar” (v. 9), de la cual se afirma que habían “salido de la gran tribulación” (v. 14). La Biblia no dice si estas personas estarán en el lugar en el desierto durante la última parte de la Gran Tribulación, o si ellos serán llevados a ese lugar después de haber sido “sellados” para protección. Exactamente cómo y dónde son protegidos tampoco es revelado.

Dios protege a su pueblo

El libro de salmos contiene numerosas escrituras que hablan de Dios protegiendo a su pueblo fiel. En estos pasajes, el énfasis que se hace es en confiar en Dios y no en estar en un lugar específico para poder ser protegido.

  • Salmo 18:2: “El Eterno, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio”.

  • Salmo 27:5: “Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto”.

  • Salmo 31:20: “En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre; los pondrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas”.

  • Salmo 32:7: “Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia”.

  • Salmo 91:7, 9-10: “Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará… Porque has puesto al Eterno, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación, no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada”.

  • Salmo 121:7: “El Eterno te guardará de todo mal; Él guardará tu alma”.

Estas promesas de protección serán cumplidas en “la mujer huyó al desierto”, en aquellos que “han salido de la gran tribulación”, y en todos aquellos vivos, que sean reunidos en el momento del regreso de Cristo, de las “cuatro esquinas” de la Tierra. El único factor común de estos ejemplos de las Escrituras, es que Dios va a proteger a todos aquellos que fielmente buscan servirle, obedecerle y confiar en Él.

Resumen del lugar de refugio

¿Qué podemos concluir de estas Escrituras en cuanto al “lugar de refugio”?

  • La Biblia dice que algunos cristianos irán al desierto para ser protegidos de Satanás y de su ira (Apocalipsis 12:14).

  • La Biblia también dice que algunos cristianos no irán a este “lugar de refugio” en el desierto y Satanás hará guerra contra ellos (Apocalipsis 12:17).

  • La Biblia también muestra que muchos otros siervos de Dios serán “sellados” para ser protegidos (Apocalipsis 7:3-8).

  • Varios salmos hablan acerca de la protección que Dios les da a sus santos fieles.

Instrucciones de Jesús para los cristianos en la actualidad

El lugar de refugio puede ser un tema intrigante para estudiar, pero Jesús no quería que los cristianos estuvieran constantemente ocupados indagando acerca de él. Es verdad que Él nos instruyó a: “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:36), pero preocuparse por la seguridad personal excluyendo otras responsabilidades espirituales importantes, no es lo que Cristo tenía en mente.

En el sermón del monte, Jesús nos instruyó: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). Si los cristianos están buscando primero el Reino de Dios y su justicia, entonces estarán velando y orando y Jesús estará siempre con ellos, “hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20).

Si desea aprender más acerca del Reino de Dios y cómo buscarlo, vea la sección “El Reino de Dios” en este sitio. 

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question