Armagedón: ¿Qué significa?

Muchas personas describen la batalla final que ocurre al fin del mundo como la batalla de Armagedón. ¿Es esto realmente lo que la Biblia enseña?

Por muchos años, se ha entendido que el nombre de “Armagedón” es la gran batalla final entre el bien y el mal que ocurriría al acercarse el fin del mundo. Sin embargo, la única escritura bíblica donde se menciona esta palabra revela que su significado es muy diferente: “Entonces los espíritus de los demonios reunieron a los reyes en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (Apocalipsis 16:16, Nueva Versión Internacional).

Estos espíritus son descritos en los versículos 13-14 de Apocalipsis 16 como tres “espíritus de demonios que hacen señales milagrosas que salen a reunir a los reyes del mundo entero para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso”. Es importante notar que el nombre de la batalla no es “Armagedón”, sino “batalla del gran día del Dios Todopoderoso”. Entonces, Armagedón es el nombre del lugar en que muchos ejércitos se reunirán para la batalla mencionada en Apocalipsis 16:14.

Escenario de muchas batallas a través de la historia

En hebreo, la palabra Armagedón se traduce como “Har Megiddo”; esto significa “colina” o “monte” de Meguido y, además, se refiere a la planicie o llanura de Esdraelon. Fue en este lugar donde Josías, rey de Judá, atacó al Faraón Necao de Egipto, quien iba a encontrarse con el rey de Asiria. Luego de esto, Josías fue vencido por los egipcios en Meguido (2 Reyes 23:29-30).

Según un aviso histórico en el lugar de Meguido, “la ciudad de Meguido ha jugado un importante papel en la historia del Oriente Medio. Debido a su estratégica ubicación al oriente de ‘Nájal Irón’, Meguido controlaba el acceso a la ruta que conducía desde Egipto hasta Mesopotamia y Asia Menor—la ruta comercial y militar más importante de la época. Además, Meguido es la única ciudad de Israel mencionada en los registros de todos los gobiernos antiguos que existieron en el Medio Oriente y es reconocida como el lugar más conflictivo de la región”.

Lugar de reunión para la futura batalla

Si bien Har Meggiddo (Armagedón) ha sido escenario de muchas batallas a través de la historia, en el futuro esta ciudad será sólo un lugar de reunión y preparación. Una vez reunidos, los ejércitos avanzarán hacia el sur de Jerusalén, pues la “batalla del gran día del Dios Todopoderoso” se llevará a cabo en el Valle de Josafat (Valle de Cedrón), el cual se encuentra al este de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La travesía que realizarán estas naciones se describe en Joel 3:2: “reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra”.

Más adelante, en los versículos 12-14, encontramos palabras similares: “Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día del Eterno en el valle de la decisión”.

En Apocalipsis 19: 11-20 se utiliza la misma terminología. Estos versículos describen la batalla del gran día del Dios Todopoderoso, en el que Jesucristo regresará a la tierra y vencerá a quienes se hayan reunido para luchar contra Él. Zacarías 14:1-4, también profetiza acerca de ésta época.

En resumen, Armagedón es el lugar donde muchas naciones se reunirán y se prepararán para pelear. Desde allí, los ejércitos marcharán a Jerusalén para enfrentarse con Jesucristo mismo en la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. Cristo, por supuesto, derrotará estos ejércitos. Luego Cristo finalmente establecerá el Reino de Dios en la tierra, el cual gobernará para siempre.