De la edición Septiembre/Octubre 2014 de la revista Discernir

Dejados atrás: la verdad

Una nueva película, Dejados atrás, llegará pronto a los cines. Desafortunadamente, lo que se deja atrás por encima de todo es la verdad.

Dejados atrás, escrita por Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins, está a punto de ser llevada nuevamente a la pantalla gigante; esta vez con el ganador del premio de la Academia, Nicolás Cage y un presupuesto más grande. Los nuevos y antiguos fanáticos seguirán una trama de ficción en el marco de la teoría según la cual Jesús va a raptar a los creyentes y niños inocentes a los cielos antes de que el mundo se sumerja en la hora más oscura.

La película sigue una historia basada en la teoría del rapto.

Analicemos la teoría del rapto

Pero no quiero escribir acerca de la película —quiero retarlo para que revise la teoría del rapto.

La mayoría de las frases a continuación están basadas en el libro utilizado para la película (publicado en 1996), y otros libros de la serie de LaHaye-Jenkins. La tercera frase es acerca del primer maestro importante de la teoría del rapto. Las últimas dos frases, mencionadas en Dejados atrás, son directamente acerca de la Biblia.

Pruebe su conocimiento de los hechos de este tema y responda “verdadero” o “falso” ante cada una de las aseveraciones.

  1. Los libros y películas de Dejados atrás representan acertadamente la profecía bíblica.
  2. Cuando se complete el rapto, todos los creyentes estarán en el cielo y los incrédulos estarán en el infierno.
  3. John Nelson Darby, un predicador de los años de 1830, comenzó la enseñanza tan difundida acerca de la teoría del rapto porque las personas ya no creían que irían al cielo.
  4. Todos los creyentes tienen la responsabilidad de convencer a todos los demás a que “acepten al Señor”.
  5. Jesús y los primeros apóstoles creyeron y enseñaron la teoría del rapto.
  6. Las iglesias cristianas de todos los tiempos han creído y enseñado la teoría del rapto.
  7. Rusia va a atacar a Israel y será derrotada por eventos sobrenaturales años antes de que Jesús regrese, según lo que dice Ezequiel 38.
  8. La Tribulación durará siete años.
  9. Cada niño hasta los 12 años será automáticamente incluido en el grupo de aquellos que serán levantados para encontrarse con Cristo. (Esto incluye no sólo a los recién nacidos, sino a todos los niños no nacidos, en cualquier etapa de su desarrollo dentro de sus madres.)
  10. Todo lo que se necesita para ser salvo es decir una breve oración en la que reconozca que usted es un pecador (tal como ser egoísta) y aceptar la muerte de Jesús por sus pecados.

Respuestas

La respuesta para cada una de las aseveraciones es falso. Esto tal vez sorprenda a aquellos que suponen que la serie de Dejados atrás representa acertadamente la Biblia.

La respuesta a la número 2 tal vez conmueva a los incontables miembros del cristianismo actual que creen que la serie de ficción respalda la doctrina de ir al cielo para siempre. La teología de Dejados atrás dice que Jesús va a tomar a algunos al cielo pero sólo por unos cuantos años, y después van a regresar a la Tierra.

Esto era lo que enseñaba John Nelson Darby. Aunque él no se menciona en los libros o películas de Dejados atrás, su ministerio es la base para la teoría moderna del rapto. Algunas personas argumentan que Darby no fue el que originó la teoría, pero nadie puede negar el hecho de que él fue un predicador importante de ésta o afirmar que su obra no influenció a C.I. Scofield para que publicara la teoría en su Biblia de Referencias de Scofield en 1909 (“John Nelson Darby: Padre del dispensionalismo”, Christianitytoday.com).

La enseñanza del rapto estaba tan difundida, era tan enseñada y se vio tan reforzada por Scofield que esta teoría ha impregnado los segmentos del cristianismo.

Puede parecer lógico creer que Darby creía que íbamos al cielo, pero Darby estaba realmente motivado a enseñar la teoría del rapto por la preocupación de que el cristianismo no creía ya que el Reino de Dios sería en la Tierra (ibídem). Darby entendió que la Biblia enseña que Cristo regresará a la Tierra para establecer el Reino de Dios. Probablemente pocos fanáticos de Dejados atrás entienden que los que escribieron la serie también enseñan esto.

Analice el número 4. La responsabilidad de predicar a otros es parte del meollo del cristianismo actual y se hace evidente en la serie de ficción del rapto de LaHaye, Jenkins y otros escritores. Sin embargo, la Biblia muestra que en una era de engaño (Apocalipsis 12:9), sólo Dios puede hacer que la persona entienda la verdad. Ningún argumento, sin importar cuán brillante o apasionado sea, es capaz de lograr que alguna persona crea la verdad a menos que Dios haya llamado la persona. Jesús dijo esto en Juan 6:44.

Ahora usted puede ver por qué las afirmaciones 5 y 6 son falsas. La Biblia y la Iglesia del Nuevo Testamento no enseñaron la teoría del rapto —ni ninguna “división” de la segunda venida. Jesús y sus discípulos hablaron de su segunda venida y enseñaron claramente que la resurrección de los justos ocurriría a su segunda venida— no antes (Mateo 24:29-31).

La teología de Dejados atrás

Es importante comparar lo que enseña la teoría del rapto con lo que la Biblia dice en verdad.

La implicación de las palabras dejados atrás es que aquellos que no “creen en Jesús” o no “aceptan el sacrificio por el pecado” serán dejados atrás cuando Jesús rapte a los cielos a aquellos que creen. Su escenario es que los justos muertos serán resucitados años antes de la segunda venida de Cristo.

La teoría de Dejados atrás realmente lo que deja atrás es la verdad. La teoría del rapto esencialmente divide el regreso de Jesús en dos partes:

  1. Un regreso cercano cuando Él venga en las nubes alrededor de la Tierra.
  2. La segunda venida, cuando Él vuelva a la Tierra con los santos que han sido raptados.

Esto no se enseña en la Biblia. La teoría toma algunas palabras fuera de contexto para poder fabricar la doctrina que no encaja con el resto de las enseñanzas de la Biblia.

Vea: “El rapto: ¿habrá un rapto secreto?” para entender la verdad de las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 4 acerca de la segunda venida. Este artículo también explica Mateo 24:40-41 que también ha sido utilizado erróneamente para respaldar la teoría del rapto.

Una guerra en la que Rusia y sus aliados ataquen a Israel, con una intervención sobrenatural para salvar a Israel unos años antes de que Cristo regrese, es un tema que se intercala en medio de las series de ficción de Dejados atrás. Pero si usted lee “Rusia en la Biblia” usted se dará cuenta que Ezequiel 38 se interpreta a sí mismo por completo. Su escenario es después de que Jesús ha regresado y está reinando sobre la Tierra.

Muchos santos serán protegidos de la bestia, el falso profeta y Satanás, pero no en el cielo. Y la Gran Tribulación, según la Biblia, dura tres años y medio, no siete.

El concepto de que los niños menores de 12 años, así como los niños no nacidos o niños literalmente en el proceso de gestación son raptados al cielo, es simplemente una idea absurda. Podrá ser algo bueno para el desarrollo de la película, pero nada en la Biblia sugiere este extraño concepto. Dios tiene un plan de salvación para todos, pero no a costa de eludir el proceso de conversión.

Salvación es …

La teología de Dejados atrás afirma que calificar para el rapto equivale a ser “salvo”. Reconocer que usted es un pecador y que Jesús murió por sus pecados es algo necesario. Pero usted tiene que aprender además qué necesita creer, antes de que usted pueda decir qué cree. Hay mucho más acerca del pecado de lo que indican las películas de ficción. Vea nuestro artículo “¿Qué es el pecado?”, si desea ahondar más en el tema.

Aprender esto es el comienzo del proceso de conversión. Hay mucho más implícito en el concepto de salvación de lo que implica la teología de Dejados atrás. Vea además “¿Qué es salvación?”, para descubrir lo que usted tal vez no ha visto nunca en la Biblia.

La verdad

La verdad de la Biblia es que no hay rapto. La serie de ficción de Dejados atrás introduce la Biblia de una manera fragmentada. Aquellos que estudian la Biblia cuidadosamente y creen de verdad en ella —aquellos que entienden lo que predicó Jesús, por qué murió Él y por qué está regresando— no aceptan el rapto. Queremos que usted tenga el cuadro completo. Usted puede encontrarlo esbozado en nuestro folleto El Misterio del Reino.

La verdad está en su Biblia —no en libros o películas de ficción. Descargue este folleto y lea los pasajes bíblicos que revelan la verdad. ¡Así usted nunca la dejará atrás!

Para un estudio adicional, recomendamos los artículos de la sección "Tiempos del fin".

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question