¿Es el rapto una enseñanza bíblica?

Una popular teoría moderna dice que Jesucristo regresará en secreto para raptar a los cristianos y llevarlos al cielo. ¿Pero tiene la teoría del “rapto” fundamento bíblico?

Una de las enseñanzas fundamentales de Jesucristo fue su eventual regreso a la Tierra. De hecho, poco antes de morir Él mismo dijo: “vendré otra vez” (Juan 14:3).

A través de los años el cristianismo tradicional nunca le ha dado mucha importancia a este crucial evento, enfocándose principalmente en la primera venida de Cristo. Pero recientemente, una doctrina que data de hace menos de 200 años, conocida como “el rapto”, le ha dado nuevo énfasis a la segunda venida de Jesús. Es tal la situación que muchos pastores evangélicos incluso han basado ministerios enteros en la teoría del rapto de los creyentes.

Un resumen del rapto

Según una de las formas más populares de esta teoría, Jesucristo regresará a la Tierra en dos fases. En la primera fase, Él vendrá secretamente en un momento inesperado para llevarse (o raptar) a los creyentes al cielo. Para los no cristianos, esto será como si millones de personas desaparecieran en un instante sin dejar rastro. Los retratos ficticios de esta teoría incluso describen escenas de caos donde aviones o automóviles chocarán cuando sus pilotos desaparezcan de la nada.

Inmediatamente después aparecerá el Anticristo dando comienzo a siete años de gran tribulación durante los cuales los creyentes serán protegidos en el cielo.

Luego, en la segunda fase, Jesucristo y los santos regresarán a la Tierra en triunfo y gloria para dar comienzo a su reino milenial.

Todo menos secreto

La premisa fundamental de esta enseñanza es que Jesucristo regresará dos veces. Primero en secreto para raptar a los creyentes, y luego visiblemente para todo el mundo.

Pero veamos qué dice la única escritura de la Biblia donde se les asigna número a las venidas de Jesús: “…Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos [primera venida]; y aparecerá por segunda vez [segunda venida], sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” (Hebreos 9:28). Aquí vemos claramente que hay sólo dos venidas de Jesucristo en total. Ningún pasaje de la Biblia habla de un tercer regreso.

Ahora, ¿podría esta “segunda vez” referirse a un rapto secreto de los creyentes para llevarlos al cielo? No. En el mismo versículo se aclara que Cristo “aparecerá”. Es decir, no vendrá en secreto. De hecho, la palabra griega traducida como “aparecer” puede decirnos mucho. Optanomai —cuya raíz es op como la de “óptico”— significa “mirar, observar, aparecer o dejarse ver”, y también se utiliza en Hechos 1:3 para decir que Cristo “[se apareció] durante cuarenta días” luego de resucitar.

En la profecía del Monte de los Olivos, tras describir las señales de la Gran Tribulación, Jesucristo también dijo que “aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán [optanomai] al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (Mateo 24:30, énfasis añadido)

En el versículo siguiente, Jesús describe la reunión de los elegidos de todo el mundo por medio de una “gran voz de trompeta” (v. 31). Y Apocalipsis relata la segunda venida de Cristo diciendo: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá [optanomai]” (Apocalipsis 1:7).

Entonces, estas escrituras demuestran que Jesús regresará sólo una vez más a la Tierra —su segunda venida— y lo hará de forma visible. No será ningún secreto.

La escritura acerca del rapto que no lo es

La escritura más citada para defender la teoría del rapto es 1 Tesalonicenses 4:16-17. De hecho, los creadores de esta teoría tomaron su nombre de la palabra “arrebatados” en el versículo 17 —la cual proviene del latín rapere utilizado en la Vulgata. Por lo tanto, para que el rapto sea cierto el pasaje debería describir una venida secreta de Jesús previa a su venida visible (descrita en los versículos que acabamos de leer).

1 Tesalonicenses 4 nos muestra al apóstol Pablo consolando a la congregación de Corinto tras la muerte de algunas personas (v. 13). En el versículo 15, Pablo les asegura a los miembros: “nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron [murieron]”. Recuerde que según la Biblia los muertos no se van al cielo, sino que permanecen dormidos en sus tumbas esperando la resurrección.

¿Pero cuándo ocurre esta resurrección? ¿Durante el rapto secreto?

El versículo 16 lo deja muy claro: “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”.

¿Por qué usaría Pablo tres referencias auditivas diferentes —voz de mando, voz de arcángel y trompeta— para describir el regreso de Cristo? ¡Por la misma razón que otros pasajes usan optanomai! El regreso de Jesucristo será evidente, todos lo verán y escucharán. Será un suceso público, obvio e inconfundible.

Más adelante, el versículo 17 continúa: “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos [los santos resucitados] en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Entonces, el “arrebatamiento” ocurre después de la venida visible de Cristo. Y el apóstol Pablo lo confirma nuevamente en 1 Corintios 15:52: “se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”. Luego de la resurrección, Jesucristo y los santos gobernarán “sobre la tierra” (Apocalipsis 1:6-7; 5:10).

Descubra más acerca de lo que sucede después, en el recuadro “Cronología del regreso de Cristo”.

Hora de dejar el rapto atrás

Millones de cristianos ponen sus esperanzas en el rapto como la escapatoria a la Gran Tribulación. Pero la protección que Dios ofrece a sus elegidos no es raptarlos al cielo, sino llevarlos a un lugar de protección en la Tierra (Apocalipsis 12:14). La idea de que Jesucristo regresará en secreto para raptar a la gente al cielo es una teoría moderna contraria a las palabras de Cristo mismo y a todo el Nuevo Testamento.

Animamos a nuestros lectores a estudiar lo que la Biblia realmente dice acerca del regreso de Jesús. El rapto podrá ser un excelente tema para historias de ficción, pero simplemente no tiene fundamento bíblico. Es hora de que usted deje atrás esa teoría y ponga su esperanza en el regreso visible de Jesucristo para gobernar la Tierra con poder, justicia y verdad.

Descubra más acerca de este tema, y acerca de Mateo 24:40-42, en nuestro artículo “El rapto: ¿Habrá un rapto secreto?”, en VidaEsperanzayVerdad.org. 

Cronología del regreso de cristo

1. El principio de dolores: El deterioro de la situación mundial se acelera a medida que el engaño religioso, las guerras, el hambre, las enfermedades y la muerte se incrementan a nivel global (Mateo 24:4-8; Apocalipsis 6:1-8).

2. La Gran Tribulación: Comienza un intenso período de tres años y medio de guerras y sufrimiento (Mateo 24:21-22). También conocida como el “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7).

3. El Día del Señor: Dios comienza a intervenir directamente en el mundo tras los anuncios de las siete trompetas (Apocalipsis 6:17; 8:1-2, 5-6).

4. Cristo desciende del cielo: Cuando suena la séptima trompeta, Jesucristo baja visiblemente en las nubes, rodeado de los ejércitos angelicales (Mateo 24:30-31; Apocalipsis 11:15; 19:11-16).

5. Los vivos y muertos en Cristo suben a Él: También cuando suena la séptima trompeta, los fieles de Dios que han muerto resucitan y, junto con aquellos que queden vivos, son transformados a espíritu para recibir a Cristo en el aire (1 Tesalonicenses 4:15-17; 1 Corintios 15:51-52).

6. Cristo se para en el Monte de los Olivos: Jesús toca tierra en Jerusalén y comienza a reinar sobre la humanidad (Zacarías 14:4-5, 9; Hechos 1:9-11).

7. El Milenio: Luego de vencer con facilidad a los ejércitos de la Tierra que lo atacarán (Apocalipsis 17:13-14), Jesucristo y sus santos glorificados gobiernan la Tierra por mil años, transformándola en un lugar utópico bajo el perfecto gobierno del Reino de Dios (Apocalipsis 20:1-6).

Si desea más detalles acerca de estos eventos y lo que sucederá después del reinado de mil años de Cristo, descargue nuestro folleto gratuito: El libro de Apocalipsis: la tormenta antes de la calma.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question