¿Cuál es el día de reposo?

“¿Alguien sabe realmente qué hora es?”, decía la letra de una canción famosa de 1969 ¿Qué hay acerca del “tiempo santo” ordenado por Dios? ¿Podemos saber realmente cuál es el día de reposo?

Algunos dicen que el día de reposo de Dios es el domingo; otros dicen que es el sábado. Otros dicen que ambos están equivocados, y que el viernes es el tiempo santo de Dios. Algunas personas dicen que no es importante qué día elijamos, siempre y cuando adoremos y honremos a Dios en ese día.

¿Cómo podemos saber con certeza cuál era el día de reposo de la Biblia? La Biblia fue escrita hace mucho tiempo atrás, y desde entonces ha habido muchos calendarios, calculados de diversas maneras, ¿no es así?

¿Cómo podemos saber si los días de la semana hoy en día se cuentan de la misma manera que se contaban durante la creación? ¿O incluso en la época de Cristo?

Algunos de los que hacen tales preguntas afirman que “ya que no podemos saber con certeza qué día es el día de reposo hoy”, sólo es necesario aceptar “un día de cada siete” para adorar a Dios, ¡y todo va a estar bien!

Suena lógico, ¿verdad? Después de todo, hay más de 40 calendarios diferentes en uso hoy en día en todo el mundo. Ha habido tantos cambios y tantas formas diferentes de cálculo, que algunos podrían pensar que “el tiempo se ha perdido”.

Esto último puede parecer correcto, y proporciona una excusa y justificación para no probar cuidadosamente cuál día es el día de reposo cristiano. Pero el hecho es que esta premisa es falsa. El tiempo no se ha “perdido”, y podemos saber con certeza que el séptimo día de la semana (comúnmente llamado sábado) sigue siendo el sábado establecido durante la creación.

El séptimo día de la semana sigue siendo el séptimo día de la semana

Para empezar, examinemos la siguiente referencia del artículo “Cronología general” en la Enciclopedia Católica: “Los días de la semana se cuentan de acuerdo con su orden natural, a saber: domingo=1, lunes=2, martes=3, miércoles=4, jueves=5, viernes=6, sábado=7. (En el momento en que empieza la Era Cristiana, por supuesto, no había semanas, tal medida de tiempo no se conocía entre los griegos y romanos. Sin embargo, cuando contamos regresivamente, de acuerdo con nuestro sistema actual, podemos dividir todo el tiempo en semanas. Es importante clarificar que en el período cristiano el orden de los días de la semana nunca se ha interrumpido)”.

Según la cita anterior, proveniente de una fuente que representa una denominación que adora el domingo, es evidente que el orden de los días de la semana no ha cambiado desde el tiempo de Cristo. ¡Y Cristo, ciertamente sabía cuál era el día de reposo!

¿Qué ocurría antes del tiempo de Jesús?

¿Cómo sabían Moisés y los israelitas que el séptimo día de la semana, tal como lo entendían, era el mismo que Adán había recibido de Dios?

Después que los descendientes de Abraham fueron liberados del cautiverio egipcio, Dios reveló a Israel el ciclo semanal de manera milagrosa. Les proporcionó maná para el sustento de su comida, pero sólo durante seis días de la semana —el maná no caía durante el día de reposo.

Aún si el ciclo semanal se hubiera perdido de alguna manera para el pueblo de Israel, Dios ciertamente restituyó ese conocimiento, revelando milagrosamente cuál era el séptimo día de la semana. “Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho el Eterno: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado al Eterno; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para el Eterno; hoy no hallaréis en el campo. Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará” (Éxodo 16:23-26).

Aún si el ciclo semanal se hubiera perdido de alguna manera para el pueblo de Israel, Dios ciertamente restituyó ese conocimiento, revelando milagrosamente cuál era el séptimo día de la semana.

A lo largo de la historia de Israel, la importancia del sábado se enfatizaba continuamente, y Dios les prometió ciertas bendiciones por observarlo (Isaías 58:13-14). El profeta Jeremías escribió acerca de las bendiciones nacionales si observaban el día de reposo y el castigo que recibirían si lo ignoraban (Jeremías 17:19-27). El pueblo de Israel sabía cuándo era el séptimo día de la semana, pero simplemente se negaron a honrarlo.

¿Está buscando la iglesia que patrocina Vida, Esperanza y Verdad? Vea nuestra página “Quiénes somos”.

Entonces, ¿cuál es el día de reposo? 

Cualquier investigación que se haga con respecto a este tema, eliminará toda duda y responderá a la pregunta fácilmente: el séptimo día de la semana hoy en día, es el mismo día de la semana que Dios santificó durante la creación (Génesis 2: 1-3). Ese día es el día que llamamos sábado. Es el sábado del séptimo día.

Para aquellos que consideran la Biblia como la Palabra inspirada de Dios, es evidente que el ciclo semanal ha permanecido ininterrumpido y sin cambios. La Palabra de Dios proclama el séptimo día como el sábado.

¿Qué día va a santificar usted? Para más información acerca del día de reposo y cómo guardarlo, vea los artículos de nuestra sección acerca del sábado.

¡No pierda más tiempo!

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso
Ask a Question