Versiculos Para Meditar

¿Cuándo nació Jesús? Parte 1

Lucas 1:5  

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.

La Biblia no nos dice exactamente cuándo nació Jesucristo. El indicio más cercano, hallado en este versículo, parece ubicar el nacimiento de Cristo en la época del otoño.

¿Cuál es la conexión? El versículo 36 muestra que Jesucristo nació unos seis meses después del nacimiento de Juan el Bautista. Y Juan el Bautista habría sido concebido nueve meses antes (15 meses antes del nacimiento de Cristo), poco después de que su padre Zacarías había recibido un mensaje de un ángel mientras servía en el templo.

¿Cuándo sirvió Zacarías en el templo? Una fuente dice que él probablemente sirvió períodos de una semana alrededor de mediados de mayo y mediados de noviembre (E.W. Bullinger usa las fechas junio 13 a junio 19.) El rey David había dividido a los sacerdotes en 24 suertes, de las cuales la división de Abías era la octava suerte (1 Crónicas 24:10). Cada una de estas divisiones servía una semana a la vez, de tal manera que cada división servía dos semanas en el templo cada año de acuerdo al calendario judío, además de los festivales.

Varios comentaristas consideran que el encuentro de Zacarías con el ángel Gabriel ocurrió en mayo o junio. Agregando 15 meses a eso haría que el nacimiento de Jesucristo fuera tal vez en agosto o septiembre. (Si Zacarías y Gabriel tuvieron el encuentro alrededor de noviembre o diciembre, el nacimiento de Cristo habría sido tal vez en febrero o marzo.)

Cualquiera de las dos opciones no apoyaría un nacimiento el 25 de diciembre.

Para más información de por qué el nacimiento de Jesucristo no pudo haber sido el 25 de diciembre y cómo fue que su nacimiento llegó a ser celebrado ese día, vea nuestro artículo “Navidad: ¿Deben celebrarla los cristianos?”.