Versiculos Para Meditar

Todos los que están en los sepulcros oirán su voz

Juan 5:28-29  

No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.  

La declaración de Jesucristo respalda la enseñanza bíblica de la necesidad de una resurrección de los muertos. En ninguna parte enseña la Biblia que inmediatamente después de la muerte nosotros vamos al cielo o al infierno. En lugar de eso la Biblia habla acerca de los que están muertos en sus tumbas esperando una resurrección futura en que ellos volverán a vivir para recibir su juicio.

Cuando ponemos juntos todos los pasajes acerca de la resurrección de los muertos, vemos claramente que la Biblia describe más de una resurrección. La resurrección de Jesucristo a vida espiritual fue el precursor de todas las otras resurrecciones a vida eterna. Entonces, Apocalipsis 20:5 habla acerca de una “primera resurrección” de los santos cuando Jesucristo regrese para dar inicio a mil años de paz (v. 4). Los santos llegarán a ser inmortales en esta “resurrección de vida”.

Entonces “los otros muertos” no serán levantados “hasta que se [cumplan] mil años” (v. 5). En esta segunda resurrección a vida física, la gente viene ante el gran trono de juicio de Dios (vv. 11-12). La palabra griega traducida “condenación” en la Versión Reina-Valera de Juan 5:29 es crisis, la cual significa “el proceso de investigación, el hecho de distinguir y separar” (Diccionario expositivo completo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento de Vine, “condenar, condenación”).

En este tiempo de juicio, todos serán declarados culpables de pecado (Romanos 3:23), pero Dios se asegurará que cada uno tenga la oportunidad completa de arrepentirse y venir al conocimiento de la verdad (1 Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9). El Espíritu Santo de Dios será ofrecido a los que se arrepientan (Ezequiel 37:14) para prepararlos para la vida eterna en la familia de Dios.

La Biblia enseña mucho más acerca de las resurrecciones, pero esto se enseña raramente en las iglesias en la actualidad. Lea lo que la Biblia dice en nuestra sección acerca de “¿Hay vida después de la muerte?” y nuestro folleto El último enemigo: ¿Qué sucede realmente después de la muerte?.