Vida, Esperanza y Verdad

Altar para los sacrificios está listo

El Sanedrín de Israel envió a 70 naciones una invitación a la consagración de un altar de piedra, preparado para ser usado para los sacrificios en el tercer templo. El evento se realizará al final de las festividades de Hanukkah, este 10 de diciembre en Jerusalén.

Vista del monte del templo en Jerusalén. (Foto Unsplash, Robert Bye)

El propósito de este evento es que todas las naciones que participen del servicio religioso de consagración reciban sus respectivas bendiciones.

El diseño del altar fue moldeado con bloques de piedra que pueden ser “montados” en cualquier momento, siguiendo las indicaciones del modelo que describe la Biblia y las tradiciones rabínicas. Hablamos de una estructura de 2,7 metros de cada lado y 1,5 metros de altura. Además, tendrá una rampa para que los sacerdotes puedan subir.

El altar se encuentra actualmente en forma de bloques de piedra sueltos, listos para ser transportados al Monte del Templo y almacenados de una manera que les permita ser ensamblados en cualquier momento. La preparación de los bloques y todos los detalles de su composición se hicieron con la ayuda del “Instituto del Templo”. Ellos prepararon todas las piezas para la reanudación de los sacrificios diarios, cuando llegue el momento.

Los sacerdotes que ya están preparados con el atuendo que menciona la Biblia, dirigirán la ceremonia. El lugar de la consagración aún no está definido, ya que el municipio de Jerusalén está revisando los posibles eventos que puedan afectar la seguridad de esta ceremonia judía, si se realizara en el Monte del Templo.

Aunque los sacerdotes están preparados, por el momento no hay posibilidad de que haya algún sacrificio. Por ende, ellos tienen que hacer ofrendas más bien simbólicas.

Propósito de la consagración del altar

El rabino Hillel Weiss explicó el significado de la ceremonia: “Es apropiado que invitemos a las naciones para esta ceremonia, ya que el Hanukkah simboliza traer luz sobre un mundo en tinieblas. Los judíos deberían desempeñar este papel ante el mundo entero”, dijo a Breaking Israel News, citando un fragmento del profeta Isaías 49:6.

“Los judíos fueron traídos de vuelta a Israel con el propósito de esparcir la luz a las naciones”, dijo Weiss. “Una nueva luz brillará sobre Sion, y todos veremos esta luz muy pronto”. El rabino está refiriéndose a “la luz” que traerá pronto el Mesías, cuando venga a la Tierra, que para ellos sería la “primera venida”, porque no reconocieron a Jesucristo como Mesías cuando vino hace 2.000 años.

El tercer templo en Jerusalén

Para los judíos, el templo ha sido el lugar de adoración al Eterno Dios. Este templo ha sido levantado y destruido ya dos veces. La primera vez fue construido por el rey Salomón y destruido por los Babilonios. La segunda vez fue reconstruido por Zorobabel, luego del retorno de los judíos de Babilonia.

Este segundo templo fue restaurado y hermoseado por Herodes el Grande y fue el que conoció Jesucristo y pocos años después fue destruido totalmente por Tito en el año 70 d.C. Desde esa fecha el pueblo judío ha soñado con la construcción de un nuevo templo.

Ya que el templo ha sido un elemento tan importante en la historia de los judíos, muchos se han preguntado qué dice la Biblia acerca de un tercer templo en Jerusalén.El segundo templo es al cual Cristo se refirió en Mateo 24:1-2: “Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.  Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada”.

En el sitio de internet www.templeinstitute.org se menciona claramente el objetivo que tiene esta organización mundialmente conocida como el “Instituto del Templo”. En su introducción menciona: “El Instituto del Templo fue fundado en 1987 y es una organización religiosa y educativa sin fines de lucro, ubicada en el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Este instituto está dedicado a cada aspecto del mandamiento bíblico para construir el templo sagrado en el Monte Moriah, en Jerusalén”.

Ya que el templo ha sido un elemento tan importante en la historia de los judíos, muchos se han preguntado qué dice la Biblia acerca de un tercer templo en Jerusalén.

Los sacrificios serán reanudados

Basándose en las profecías del libro de Daniel, los sacrificios diarios de animales deben ser reinstalados y también debe ser establecida una “abominación desoladora” en los últimos tiempos. Algunos creen que los judíos van a construir otro templo en Jerusalén antes del regreso de Jesucristo a la Tierra, aunque no necesariamente se necesita de un templo para la reinstalación de los sacrificios. Un altar bastaría para ello.

La Palabra de Dios dice literalmente: “El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán. Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días” (Daniel 12:9-13).

Una de las señales clave para la segunda venida de Jesucristo será cuando los sacrificios diarios en Jerusalén sean quitados y la abominación desoladora sea establecida. Para que los sacrificios sean quitados, primero tienen que ser reestablecidos. Esto último es lo que vemos en el escenario inmediato, de acuerdo a esta noticia que estamos analizando.

Daniel menciona que “el continuo sacrificio” es quitado. Los sacrificios de animales llegarán a su fin. Esto hace claramente concluir que éstos tendrán un comienzo. Por ello algunos concluyen que es necesario construir un templo con un altar sobre el cual serán ofrecidos estos sacrificios. Aunque muchos estudiosos concluyen que no necesariamente se debe tener un templo. Un altar bastaría para la reinstalación de los sacrificios.

Aunque es posible que los judíos construyan otro templo antes del regreso de Cristo, también es posible que empiecen a ofrecer sacrificios sobre un altar sin haber construido el templo, como lo menciona Esdras 3:3, refiriéndose al momento de la construcción del segundo templo: “Y colocaron el altar sobre su base, porque tenían miedo de los pueblos de las tierras, y ofrecieron sobre él holocaustos al Eterno, holocaustos por la mañana y por la tarde”.

Conclusión

Cómo podemos apreciar, la idea de la construcción del tercer templo en Jerusalén es algo muy importante para el pueblo judío. Podemos observar a través de la Biblia que al final de los tiempos se llevarán a cabo nuevamente los sacrificios de animales. Para ello los judíos creen muy necesario construir el tercer templo, aunque también reconocen que los sacrificios pueden llevarse a cabo en un altar modular que en cualquier momento pueda ocuparse para cumplir el propósito.

Estos actos de consagración del altar que mencionamos al comienzo de este artículo no hacen más que acercarnos al cumplimiento de la profecía escrita en la Biblia, que nos muestra los eventos que ocurrirán antes del fin de esta era. Después de lo cual Jesucristo regresará a la Tierra.

Sí. Jesucristo volverá para gobernar y enseñar la ley de Dios a todos los seres humanos aquí abajo en la Tierra, para que puedan vivir en paz por primera vez en 6.000 años de historia.

Sepa más

El tercer templo: ¿cuándo será construido?

El pueblo de Israel ha construido dos templos en Jerusalén, y los dos han sido destruidos. ¿Nos dice la profecía cuándo será construido el próximo templo?

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question