Vida, Esperanza y Verdad

Caravana de migrantes hacia Estados Unidos

Miles de personas marchan rumbo a Estados Unidos en una multitudinaria caravana migrante. Buscan la prosperidad que se les niega en su propia tierra natal. ¿Lograrán su propósito en algún momento?

Alrededor de cuatro mil personas partieron a pie desde Honduras el 13 de octubre, en lo que fue clasificado como una caravana migrante con destino a los Estados Unidos. El propósito de esta caravana, convocada a través de las redes sociales, es pedir asilo político en esa nación y permanecer allí como inmigrantes. Su interés es cruzar la frontera para obtener el trabajo que no consiguen en su propio país y así lograr mejores oportunidades de vida. Su empuje es la pobreza, la violencia y la falta de esperanza por lo que viven en su tierra natal.

Cargando bolsos con unas pocas pertenencias, miles de hombres, mujeres y niños (con o sin sus padres) fueron recorriendo Guatemala, rumbo al norte, en un viaje que sería de más de 3.000 kilómetros.

Dificultades de los migrantes

Las dificultades no se hicieron esperar. La caravana se dividió en varios contingentes de acuerdo a la velocidad de avance de cada grupo y varios migrantes fueron detenidos y sus documentos requisados, pero miles continuaron avanzando de cualquier modo.

El gobierno federal de México envió policías para resguardar la frontera entre Guatemala y México. La avanzada de la caravana migrante rompió el cerco en la frontera avanzando rumbo a México. Los migrantes fueron entonces reprimidos por la policía con gases lacrimógenos en el puente internacional de Suchiate, al intentar cruzar a México. Sin embargo, parte de la caravana migrante, en la que participan infinidad de niños y adolescentes, logró pasar ilegalmente el río fronterizo y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos.

Nadaron, cruzaron con la ayuda de sogas, o pagaron a locales el equivalente de poco más de un dólar para llevar personas y artículos a través de las aguas fangosas del rio fronterizo. Ahora la caravana migratoria, que algunos señalan ya con casi 10.000 personas, avanza hacia Estados Unidos.

El presidente Trump intenta frenar la caravana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayuda al gobierno mexicano para que "detenga este embate" contra la frontera de los Estados Unidos, además de amenazar con "interrumpir todos los pagos a estos países que parecen no tener control sobre su población", en referencia no sólo a Honduras sino también a Guatemala.

"Mi mensaje para el presidente de Estados Unidos es que se ponga su mano en el corazón y que nos ayude. Sabemos que aquel país no es nuestro, pero en nombre de todos los hondureños que vamos aquí yo le pido al presidente Trump que nos apoye", suplicó Doris Canales, de 54 años.

Trump ha convertido a la caravana y la seguridad fronteriza en general en un tema de campaña a pocos días de las elecciones legislativas en Estados Unidos. También ha amenazado con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país no impide el flujo de migrantes desde América Central. Mientras, inexorablemente la caravana avanza hacia el norte.

La causa de la prosperidad de Estados Unidos

Por años, muchos latinoamericanos han tenido el deseo de vivir en Estados Unidos y disfrutar de su bienestar. Pero, ¿a qué se debe la prosperidad de la que ha disfrutado por muchos años los Estados Unidos?

Max Weber, un economista y sociólogo alemán, escribió entre 1904 y 1905, una serie de ensayos que luego fueron publicados en un libro que se tituló “La ética protestante y el espíritu de capitalismo”. En él se plantea que la prosperidad de los pueblos anglosajones se deriva de la racionalidad y austeridad de la religión protestante y sobre todo del concepto de que el enriquecimiento es una señal de la bendición de la salvación eterna.

Otros plantean que el éxito de Estados Unidos se debe a la aplicación de determinadas políticas económicas. Sin embargo, cuando esas mismas políticas económicas se aplican en otros países los resultados no son ni remotamente parecidos. Es más, muchas veces solamente provocan más miseria.

Aunque la laboriosidad y la iniciativa son valores importantes para que una sociedad tenga bienestar, la causa profunda de la prosperidad de Estados Unidos es otra. Hace muchos siglos, Dios le hizo a Abraham algunas promesas incondicionales.¿Cuál es entonces la causa verdadera de la prosperidad de los Estados Unidos? Muchos pasan por alto un elemento clave y sencillo: las naciones de la actualidad son descendientes de antiguos pueblos con siglos de historia. Por sorprendente que parezca, los Estados Unidos son descendientes de Manasés, una de las doce tribus de Israel. Para poder comprobar esto, no deje de leer nuestro folleto Estados Unidos, Gran Bretaña y la mancomunidad en la profecía en el apartado Centro de Aprendizaje de esta página.

Aunque la laboriosidad y la iniciativa son valores importantes para que una sociedad tenga bienestar, la causa profunda de la prosperidad de Estados Unidos es otra. Hace muchos siglos, Dios le hizo a Abraham algunas promesas incondicionales. Una de ellas, conocida como la “bendición de la primogenitura”, fue que sus descendientes heredarían grandes bendiciones físicas; incluyendo tierras, recursos naturales y un clima perfecto para la agricultura, y se convertirían en padres de muchas naciones, tiempo después de su muerte. La pura verdad es que las naciones británicas y los Estados Unidos son los descendientes modernos de Efraín y Manasés, y se han convertido en las naciones más ricas y poderosas de la tierra en este tiempo del fin debido a la obediencia de Abraham a Dios y sus promesas.

La esperanza de un futuro mejor

La única solución verdadera para el problema de la inmigración es el venidero Reino de Dios. Cuando regrese Jesucristo, su sabio gobierno se establecerá en Jerusalén, y desde allí los mandamientos de Dios se enseñarán a todos los pueblos.

El propósito que Israel tenía era ser una bendición para el resto del mundo. Y así será. ¡Los gentiles serán bendecidos al seguir el ejemplo sobresaliente de Israel obedeciendo a Dios!

En el Milenio, las 12 tribus de Israel por primera vez se convertirán en la nación modelo de Dios que los líderes de todas las naciones querrán seguir. Un profeta de la antigüedad lo describió de la siguiente manera: “Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa del Eterno como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Eterno” (Isaías 2:2-3).

Miles de hondureños, y ahora se han sumado de otros países, están buscando una esperanza. Parece ser una aspiración legítima. Sufriendo violencia en su país, y sin posibilidades de trabajo y progreso, la pobreza los consume. Eso es muy triste. Sus testimonios son desgarradores, Su esperanza, sin embargo, es limitada y efímera. Y posiblemente terminará frustrada. La buena noticia es que no siempre será así. Ya viene un tiempo maravilloso, un tiempo de refrigerio para todos los pueblos. Quiera el Eterno apurar ese día.

Sepa más

Bendiciones de Abraham: cómo llegaron a ser de los Estados Unidos

¿Cómo llegó a ser los Estados Unidos una nación tan prominente? ¿Cuál fue la causa de la grandeza de América? ¿Cómo podemos trazar sus raíces?

Acerca del autor

Daniel Campos

Daniel Campos

Daniel Campos nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. De adolescente fue un apasionado lector de la publicación predecesora de la actual revista Discernir. Está casado con Norma Navarrete que es bibliotecaria escolar, oriunda de Bahía Blanca, Argentina.

Actualmente se desempeña como diácono y junto a su esposa viven en Buenos Aires, tienen cuatro hijos y pertenecen a la congregación local de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial de esa ciudad.

Daniel se dedicó a la docencia por más de 30 años, siendo maestro de primaria y profesor de Historia y Geografía en enseñanza media y en colegios de adultos para estudios superiores. Ahora está jubilado de la docencia y disfruta más tiempo para dedicarse a lo que lo apasiona.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question