Vida, Esperanza y Verdad

Catástrofe climática mundial

La Organización de Naciones Unidas emitió un informe sobre el calentamiento global, el cual muestra que tenemos oportunidad, y que no es demasiado tarde, para evitar los peores impactos del cambio climático de la historia.

El informe del Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés), lo dejó bien claro: medio grado de aumento en la temperatura global supone una gran diferencia en el clima. Ya hemos calentado la Tierra alrededor de un grado Celsius, con efectos muy desastrosos. Los niveles del mar han ido en aumento, varias especies de animales y plantas se están extinguiendo, los arrecifes de coral se están contaminando y muriendo, y la temperatura de la Tierra sigue en aumento.

En el año 2015, y tras el Acuerdo de París, prácticamente todos los países del mundo pactaron limitar el calentamiento adicional sobre la Tierra a un máximo de dos grados, y en lo posible a sólo 1,5 grados centígrados. El nuevo informe recientemente emitido, que fue presentado después de años de preparación por parte del grupo de importantes científicos de las Naciones Unidas, describe cómo se podría mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados con el fin de salvar nuestros arrecifes de coral, y muchos otros recursos. El informe establece que, llevando a cabo las recomendaciones, el Ártico se quedaría sin hielo sólo un verano cada cien años, en lugar de cada década, como sucede en estos tiempos. Así mismo, el incremento del nivel del mar para el 2100 sería de 10 centímetros menos respecto de su actual situación.

En caso de que la temperatura a nivel global superara los 1,5 grados, marcaría una gran diferencia en la severidad de los acontecimientos climáticos extremos. Por ejemplo, las olas de calor que azotaron el hemisferio norte este verano, podrían convertirse en fenómenos mucho más frecuentes.

Los ecosistemas que existen alrededor del planeta, y de los que dependemos todos para vivir, podrían seguir intactos durante mucho tiempo si el calentamiento global se mantuviese por debajo de 1,5 grados. En otras palabras, los ecosistemas que existen alrededor del planeta, y de los que dependemos todos para vivir, podrían seguir intactos durante mucho tiempo si el calentamiento global se mantuviese por debajo de 1,5 grados. La situación es tan delicada que, si el planeta se sobrecalentara sólo dos grados más, no habría certeza de la sobrevivencia de los ecosistemas... entonces queda la pregunta, ¿lo lograremos?

Objetivos a cumplir para sobrevivir

El completo informe del IPCC describe, de manera precisa, cuáles pasos habría que dar a nivel mundial para no exceder ese límite de 1,5 grados. Se trataría de una transformación masiva y a nivel mundial. Tendríamos que reducir todas las emisiones de carbono a casi la mitad de los niveles actuales, en un plazo máximo de 10 años. Tendríamos que alcanzar emisiones "netas cero" a mediados de siglo. La producción de energía tendría que proceder rápidamente de las energías renovables. Tendríamos que trabajar las tierras de cultivo de manera mucho más eficiente y tendríamos que construir nuestros edificios y nuestras ciudades para que sean energéticamente más eficientes. Los combustibles fósiles, especialmente los más sucios, como el carbón y el petróleo, tendrían que quedarse definitivamente bajo tierra. Nuestro transporte tendría que ser a través de la movilidad eléctrica, alimentado por fuentes de electricidad renovables.

En el informe de la ONU también se evaluaron y estimaron las consecuencias de un aumento de hasta dos grados en la temperatura media del planeta (por encima de los niveles recomendados). El resultado sería terrible, según plantearon los países que adhirieron al Acuerdo de París sobre cambio climático en el año 2015.

Si eso pasara, el nivel global del mar sería, para finales de este siglo, diez centímetros más respecto de si la temperatura de la Tierra subiera 1,5 grados. Según señaló Wolfgang Cramer, coautor del informe: "limitar el aumento a 1,5 grados significaría que diez millones menos de personas se verían expuestas a los riesgos de la salinización de los suelos de cultivo o a las inundaciones por tormentas en las zonas costeras".

Quedarse en 1,5 grados implicará que los arrecifes de coral se reduzcan entre un 70 y un 90 por ciento, y a una total desaparición de ellos, si llegase a subir dos grados, y con ello habría mucho menos captura de peces en el mar.

Un mega-desafío global

La verdad es que no será nada de fácil. El informe propone una hoja de ruta para lograr dichos objetivos. Pero los gobiernos a nivel mundial no han dado los pasos adecuados al ritmo de la necesidad presente. Los países han demostrado una falta total de voluntad política en torno a la acción climatológica. Los detractores del cambio climático a nivel global están hoy sentados en gabinetes de algunos de los países más poderosos del planeta.

La meta es muy difícil, debido a que se requiere que las emisiones de dióxido de carbono producidas por el ser humano se reduzcan en un 45 por ciento en los próximos 20 años para poder limitar el aumento de la temperatura a nivel global. Es necesario que los niveles de CO2 logren alcanzar un "nivel neto cero" para el año 2050, precisa el informe.

¿Estamos preparados para la catástrofe?

¿Logramos realmente darnos cuenta que millones de personas podrían perder sus hogares y sus medios de vida? ¿Estamos preparados para enfrentar olas de calor cada vez más fuertes, sequías extenuantes, lluvias intensas e inundaciones catastróficas? ¿Estamos preparados para ver cómo nuestra propia seguridad alimentaria corre el riesgo de colapsar? Si realmente nos importa el futuro, deberíamos estar dispuestos a hacer algunos sacrificios ahora.

Según el informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU, admitió que, si bien los eventos extremos forman parte de la dinámica natural del clima, la intensidad demuestra que hay una grave aceleración de los eventos extremos producida por la actividad humana, lo que nos lleva a pensar en las consecuencias tanto sociales como económicas para el planeta. El cambio climático nos puede ayudar a producir el sustento global o, por el contrario, a quitarnos la posibilidad de seguirlo haciendo.

La Tierra sufre a causa de sus moradores

Hace más de 2.000 años la Palabra de Dios nos advirtió lo que sucedería sobre la Tierra al final de los tiempos.

Miqueas 7:13 dice: “Y será asolada la tierra a causa de sus moradores, por el fruto de sus obras”.

Isaías 24:4-6 plantea: “Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Y la tierra se contaminó bajos sus moradores; porque traspasaron sus leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres”.

El mundo no quiere admitir su fracaso. Esta sociedad necesita a Jesucristo. El mundo necesita ser sanado por Dios; necesita ser restaurado para que la humanidad sobreviva y las futuras generaciones puedan existir.

Y la tierra se contaminó bajos sus moradores; porque traspasaron sus leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados.El sobrecalentamiento global ya está fuera de control y el mundo no quiere hacer nada para detenerlo. Las catastróficas consecuencias cada vez se presentan de manera más frecuente y cada vez más severas; sólo revise las noticias.

Por su lado, Dios no nos está viendo de una manera pasiva, y dejando que simplemente el sufrimiento se incremente sobre nuestro planeta. Dios está mirando a la Tierra en todo momento, esperando si el mundo se quiere arrepentir de sus malas obras y girar sus vidas hacia Él.

Debido a que el hombre es incapaz de proveer soluciones para sus propios problemas, por eso el Padre enviará a Jesucristo a la Tierra para evitar que el ser humano se autodestruya.

Es tiempo de que usted conozca el verdadero Plan de Salvación para toda la humanidad. Le invitamos a leer nuestra serie de artículos concernientes a este plan de salvación aquí en nuestro sitio en internet de Vida, Esperanza y Verdad. No deje pasar esta importante oportunidad de conocer lo que Dios ya tiene preparado para salvar su vida y la de su familia.

Sepa más

¿Por qué el mundo está en caos?

Los disturbios, las guerras, la pobreza y las diferencias ideológicas extremas se están multiplicando alrededor del mundo. ¿Cómo nos metimos en este caos? ¿Hay alguna forma de salir?

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question