Vida, Esperanza y Verdad

Halloween aumenta su popularidad

La fiesta de Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más populares y difundidas del siglo XXI en todo el mundo.

Según el investigador Michael Snyder, en Estados Unidos, de acuerdo con la encuesta anual realizada por Prosper Insights & Analytics de la National Retail Federation, se espera que el gasto total de Halloween para este año 2018 alcance los 8,4 mil millones de dólares, un máximo histórico en los 11 años de historia de la encuesta, con un crecimiento esperado del ocho por ciento respecto del 2017.

Se calcula, además, que 171 millones de estadounidenses celebraron Halloween este año. El City Bank, desglosando ese gasto, consideró la proporción de esta forma: 3.400 millones de dólares irán a parar a los disfraces, 2.700 millones de dólares serían para los famosos dulces para el "truco o trato", la misma cantidad se invertiría en decoración, y por último se gastarían unos 400 millones de dólares en invitaciones y tarjetas

Ante el aumento de personas celebrando este día y el gasto en este día tan popular, es importante analizar cómo se ha vuelto tan masivo Halloween.

¿Cuál es el origen de Halloween?

La celebración que hoy conocemos como Halloween es una mezcla de la fiesta celta pagana de Samhain y la fiesta religiosa católica del “día de todos los santos”.

Los pueblos celtas de Irlanda tenían, la noche del 31 de octubre, un festival para el “fin del verano”. Esta fiesta representaba la muerte y renacimiento de su dios (Baal), al igual que lo hacían los campos y la naturaleza.

Se piensa que el 31 de octubre era la noche en que el velo que separaba a los espíritus de los muertos y los vivos era más delgado y el espacio en que la puerta de la oscuridad quedaba abierta para que los espíritus hicieran de las suyas. Había entonces que aplacar a los muertos o "hacerles un regalo", pues de otro modo ellos les harían “diabluras” a los vivos. En las cimas de las colinas se encendían grandes hogueras para ahuyentar a los espíritus malos y aplacar a las potestades sobrenaturales que regían los procesos de la naturaleza, llevando a cabo rituales sagrados que incluían sacrificios de animales y humanos como un elemento importante de sus ceremonias

Hoy en día Halloween es día de grandes ventas para los comerciantes. Es una noche en que muchas personas decentes se convierten en exhibicionistas de disfraces de demonios y máscaras del terror. Cómo dato, hay que considerar que el 60 por ciento de los disfraces de Halloween se venden a los adultos

¿Qué es verdaderamente Halloween?

Es una fiesta pagana que nada tiene que ver con el cristianismo. El 31 de octubre, la mayoría de la gente simplemente ignorará el lado oscuro de Halloween. Es una de las noches más grandes del año para brujas, adivinos, ocultistas y satánicos.Es una fiesta pagana que nada tiene que ver con el cristianismo. El 31 de octubre, la mayoría de la gente simplemente ignorará el lado oscuro de Halloween. Es una de las noches más grandes del año para brujas, adivinos, ocultistas y satánicos.

En todo Estados Unidos, aquellos que están inmersos en las artes oscuras se pondrán en contacto con los muertos, lanzarán hechizos y realizarán sacrificios de sangre. Es tal el impacto, que los refugios de animales en todo el país prohíben la adopción de gatos negros en esta época del año. La policía reporta muchas más muertes en esta fecha que en todo el resto del año. Se calcula que el 50 por ciento de los desaparecidos en los Estados Unidos, entre ellos muchos niños, se conectan con las prácticas del satanismo en este día.

¿Qué dice la Biblia de este tipo de celebraciones?

Todo lo relacionado con el día de Halloween, día de brujas y de los muertos, está relacionado con el mundo escondido y oscuro que dirige Satanás, y nada tiene que ver con el verdadero Dios. Esta fiesta pagana no tiene ninguna connotación positiva.

La Palabra de Dios menciona que debemos abstenernos de toda apariencia de maldad (1 Tesalonicenses 5:22). Sin lugar a dudas, las tradiciones ligadas a esta festividad ocultista, acarrean connotaciones diabólicas, y lo importante es que debemos tener el discernimiento para apartarnos de sus obras. 

Es correcto señalar que hay que apartarse de esta fiesta pagana. Muchos lamentablemente, aunque sea por ignorancia o por amor a la tradición humana, continúan tomando parte de estas actividades, excusándose al decir: "sólo lo hacemos para pasar un rato agradable, y de todos modos los niños no saben la diferencia". El deseo de pasarla bien a menudo se opone a lo que Jesucristo nos ordena.

Halloween es condenada por la Palabra de Dios 

La brujería y la hechicería eran castigadas con la muerte. En Éxodo 22:18 dice categóricamente que a la hechicera no debería dejarse viva.

Los muertos no se celebran. La Palabra de Dios dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27).El comunicarse con los espíritus bloquea nuestra comunión con el Creador. Levítico 20:6 dice que la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, Dios pondría su rostro contra la tal persona, y la cortaría de entre su pueblo

Los muertos no se celebran. La Palabra de Dios dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27). Cuando se celebra el día de los muertos, la celebración no es para esos seres queridos que han muerto, sino para el "dios de la muerte". El Dios verdadero dice que Él ya venció a la muerte por la resurrección de su Hijo Jesucristo. La Biblia afirma que en la tumba sólo está el polvo de los muertos, pero el espíritu humano de la persona vuelve a Dios y no regresará sino hasta el día del juicio.

¿Existe el lado oscuro?

Sí, existe una dimensión sobrenatural y oscura que no vemos y que trasciende los límites de nuestra percepción. Éste es un género angelical que se rebeló contra Dios, transformándose en demonios. Estos son seres invisibles, pero con personalidad e inteligencia que se mueven dentro y fuera de nuestra atmósfera y engañan al hombre para apartarlo de Dios.

¿De dónde proceden estos seres? ¿Cuál es su origen? La respuesta se encuentra en Ezequiel 28:12-19 e Isaías 14:12-17. Estos pasajes describen a Satanás, quien, a pesar de haber tenido una condición privilegiada en el trono de Dios, se corrompió en un afán de poder, profanó su santidad. Su rebelión a Dios provocó su caída. Conociendo de antemano cuál es su designio final, él trata de desviar la mirada del hombre hacia Dios, engañando al mundo entero.

En Vida, Esperanza y Verdad queremos ayudar a descubrir la verdad que está intacta en la Biblia. En ella se nos señala en Efesios 5:11: “no participéis en las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien reprendedlas”. Si desea leer más acerca de este importante tema, le invitamos a leer nuestro artículo: Analicemos Halloween: las obras infructuosas de la oscuridad y Halloween: ¿Deberían celebrarlo los cristianos?

Sepa más

Días santos vs. días festivos

¿Por qué la Biblia no menciona los días de fiesta religiosos más tradicionales? Paradójicamente, ¿por qué tantas personas jamás han escuchado acerca de los días santos que la Biblia nos dice que debemos guardar?

Acerca del autor

Álvaro Matamala

Alvaro Matamala

Alvaro Matamala es Ingeniero en Administración de Empresas. Casado con Fabiola Jaufrett Silva. Tiene seis hijos, tres hombres y tres mujeres. Algunos de ellos ya están casados y le han dado nietos hermosos.

Llegó a la Iglesia de Dios en el año 1985 e inmediatamente ingresó a los Clubes de Oratoria y Graduados. Es amante de la lectura y el estudio de diferentes temas relacionados con la profecía bíblica. Es lector recurrente de los más destacados portales de noticias. Le interesan especialmente los temas relacionados con Israel actual.

Fue ordenado como ministro en el año 2015 y desde el año 2020 trabaja a tiempo completo para la Iglesia de Dios, una Asociacion Mundial en Chile, atendiendo las congregaciones de Curicó, Talca y San Carlos.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question