Vida, Esperanza y Verdad

Nuevo ataque químico. ¿Se logrará la paz algún día en Siria?

Al menos 48 personas murieron y otras 500 más mostraron evidencias de la exposición a un "gas tóxico" en el área de Duma, Siria, este reciente sábado 7 de abril por la noche.

Todo parece indicar que helicópteros del ejército sirio lanzaron bombas de barril llenas de químicos sobre la ciudad, lo que provocó muertes de adultos y niños inocentes, así como también el ahogamiento de muchos residentes y crisis de convulsiones en otros.

En su cuenta de twitter el presidente Trump manifestó: "Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en inconsciente ataque químico en Siria. El área de la atrocidad está bajo bloqueo y cercada por el ejército sirio, haciéndola completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal Assad, presidente de Siria. Se pagará un alto precio. Abran el área inmediatamente para ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin razón”.

Las crudas imágenes capturadas por rescatistas y activistas, muestran a adultos y niños muertos, otros heridos y varios de ellos cubiertos de un color blanco y arrojando espuma por la boca mientras eran atendidos urgentemente en improvisados centros médicos.

Aunque Moscú y Damasco (aliados entre sí) negaron tajantemente su implicación en los sucesos acontecidos, el presidente de Estados Unidos la dio por hecho y la consideró como un desafío a la línea roja que trazó hace un año, cuando ante una matanza similar del régimen sirio, arrasó, con 59 misiles Tomahawk, la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs. El domingo acusó al presidente de Siria, Al Assad, de la matanza, responsabilizó a Putin por apoyarla y aseguró que Siria iba a pagar un “alto precio”.

¿Deberían Rusia e Irán temer las amenazas de Estados Unidos?

El presidente Trump advirtió también que quienes sean aliados o apoyen al gobierno sirio "pagarán un alto precio", sobre todo Irán, que debería prepararse, ya que ésta se encuentra, por otras razones, en la mira de Estados Unidos. Es altamente probable que Estados Unidos decida bombardear las fuerzas emplazadas por Irán en Siria. Adicionalmente, Estados Unidos podría mandar a bloquear el puente aéreo que existe actualmente entre las tropas sirias e Irán en el espacio aéreo iraquí.

¿Podrían establecerse duras sanciones contra Rusia?

De ser factible, estas serian mínimas, ya que el presidente Trump tiene muchas menos opciones militares con respecto a Rusia, de modo que le quedaría aplicar sólo suficientes sanciones económicas para que no le critiquen demasiado en Estados Unidos. No hay que olvidar que el investigador especial Robert Mueller aún sigue investigando al presidente Donald Trump sobre la posible implicación entre la campaña de Trump y la injerencia acreditada del gobierno ruso en las elecciones en Estados Unidos del 2016, a través de campañas de desinformación en contra de su rival, la señora Hillary Clinton.

¿Qué pasará ahora con Irán?

A la verdad, Estados Unidos tiene como objetivo principal en la mira a Irán y no a Siria. Posiblemente el próximo paso deberá ser cancelar el acuerdo nuclear durante mayo pasado entre Estados Unidos e Irán, lo cual intensificará el conflicto.

El involucramiento de Irán en Siria podría servir como justificación para otras acciones de parte de Estados Unidos contra Irán. Recientemente el presidente Trump había insinuado que quería retirar las tropas estadounidenses de Siria lo más rápido posible, tras la derrota del Estado Islámico. Pero ahora podría evaluar aprovechar la oportunidad de ejercer fuerza militar en Irán.

¿Habrá una estrategia de largo plazo de Estado Unidos en Siria?

Según Josef Braml, experto sobre temas estadounidenses de la Sociedad Alemana de Política Exterior y autor del libro "La América de Trump – A expensas de la libertad", señala que efectivamente puede haber una estrategia a largo plazo de Estados Unidos sobre Siria, ya que el objetivo principal de Estados Unidos es Irán.

En noviembre del presente año habrá elecciones para el congreso de los Estados Unidos y la baja popularidad actual de Donald Trump puede generarle un gran problema, ya que el peor resultado que podría presentarse es que perdiera la mayoría en ambas cámaras. Y cuanto más difícil se convierta la situación del presidente Trump en su país, más riesgo hay de un conflicto militar con Irán como excusa para ganar popularidad.

Con sus declaraciones desde Washington, el presidente Trump envió al mundo y en especial a Rusia y Siria, una señal clara y contundente: “todo está listo para el contragolpe”. Este reciente lunes, el presidente Trump dio un paso más y afirmó: “Esto es una atrocidad, un acto bárbaro y no podemos consentirlo, sobre todo porque tenemos el poder para impedirlo. Si ha sido Rusia, si ha sido Siria, si ha sido Irán, o si han sido todos juntos, lo vamos a resolver”.

Estados Unidos pone freno a su iniciativa militar

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, desmintió este miércoles 11 de abril, la inminencia de un ataque militar contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, como se había especulado durante los últimos días, e insistió en que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, está aún evaluando algunas de las "otras opciones" que tiene a su disposición.

"Atacar a Siria es una opción, pero no es la única, ya que existen otras opciones sobre la mesa", aseguró Sanders durante una rueda de prensa en Washington”. La vocera agregó que en primer lugar se desarrollarán conversaciones con Israel, Arabia Saudita, Francia y Reino Unido, y explicó que no se ha fijado un cronograma de acción. La mañana de este miércoles Trump se reunió con sus asesores de seguridad para estudiar todas las "posibilidades”.

¿Liderazgo de Estados Unidos en franco debilitamiento?

El reciente lunes, Donald Trump dijo que se tomaría entre 24 a 48 horas para tomar una decisión sobre una posible respuesta militar a Siria por el ataque químico que presuntamente ejecutaron fuerzas próximas al gobierno de Bashar Al Assad contra la población de Duma. A pesar de que este plazo ya se ha cumplió, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que el presidente no ha establecido "una ventana de tiempo" concreta.

Ciertamente las señales de empuje militar iniciales, seguidas por aclaraciones de intensión ante la prensa y la comunidad internacional, dejan a Estados Unidos en una posición debilitante frente a su liderazgo internacional.

Tal como hemos visto por décadas, ningún gobierno mediador ha podido lograr una paz duradera en el Medio Oriente. Los intereses de poder son muy altos como para permitir que exista un respeto mutuo entre los países que conforman la zona.

Sólo un poder más fuerte que nosotros mismos será capaz de intervenir y establecer paz duradera en una zona devastada por el caos, la guerra y destrucción.

Si desea aprender más acerca de cómo se establecerá la verdadera paz en la zona del Medio Oriente, no deje de leer nuestro artículo de Vida, Esperanza y Verdad titulado “Paz en el Medio Oriente”. Adicionalmente le invitamos a revisar nuestro artículo “El Medio Oriente en la Profecía Bíblica”, para una mejor comprensión del escenario del Medio Oriente en estos tiempos del fin.

Sepa más

Profecía: ¿qué le depara el futuro a usted y al mundo?

¡El libro ha sido sorprendentemente acertado antes, por lo que tal vez debemos averiguar lo que la Biblia dice acerca de los acontecimientos futuros! ¡Profecía—las noticias de mañana el día de hoy!

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question