¿Conducirá la crisis en Ucrania a tener un ejército europeo?

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un efecto dominó en todo el mundo. ¿Podría la agresión rusa conducir a la formación de un ejército europeo unificado?

Civiles ucranianos huyendo de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, el 8 de marzo de 2022 (Foto AP/Felipe Dana). 

El mundo ha reaccionado con conmoción y consternación ante la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania e iniciar la guerra más grande en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Muchos jefes de estado y líderes políticos han utilizado un lenguaje dramático para condenar el ataque, pero fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien atrajo una atención particular por declarar la invasión como un “punto de inflexión en la historia de Europa”.

La tragedia inmediata de esta guerra es clara. Parece como si todos los días viéramos nuevos videos e imágenes desgarradoras del sufrimiento humano y ciudades gravemente dañadas. Pero los comentarios de Macron señalaron las mayores ramificaciones políticas para la región en general.

¿En qué dirección girará Europa en respuesta a esta crisis?

El impacto de la invasión rusa en Europa

Las acciones de Rusia han elevado los sentimientos de inseguridad en Europa a niveles no vistos desde la década de 1980, cuando el miedo a la Unión Soviética dominaba al continente. Sin embargo, desde esa década, mucho ha cambiado.

Una diferencia importante es el surgimiento de una Unión Europea profundamente integrada y económicamente poderosa. Con 27 estados miembros, que se extienden desde Polonia hasta Irlanda, la UE se ha convertido en una de las entidades económicas y, en cierta medida políticas, más importantes del mundo.

Una niña ucraniana y su madre en un puesto de control en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, 27 de febrero de 2022 (Ukrinform).

Pero le ha faltado una cosa importante que todas las grandes potencias deben tener: un ejército fuerte y unificado para igualar su influencia económica. Sin embargo, parece que la guerra en su flanco oriental podría cambiar esto.

El difunto presidente de Francia, Charles de Gaulle, dijo una vez: “No será ningún estadista europeo el que unirá a Europa. Este continente será unido por los chinos”. Su punto era simple: Europa se vería obligada a unirse debido a fuerzas militares fuera de sus fronteras.

Aunque esta crisis se centra en Rusia y Ucrania (no en China), demuestra cómo las fuerzas externas pueden empujar a las naciones de Europa hacia una mayor unidad.

Un momento decisivo

Este punto se puso de manifiesto este recién 27 de febrero, cuando la UE se reunió y acordó tomar medidas para proporcionar armas por valor de 500 millones de euros a Kiev, la capital de Ucrania. Este movimiento representó una incursión sin precedentes por parte de la UE en una acción conjunta en materia de defensa.

Fue descrito por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, como un "momento decisivo" en la historia de Europa. Sus comentarios subrayan la importancia de este acto para romper el tabú acerca de la participación de la UE en asuntos militares.

Aunque este cambio en la política representa un cambio dramático, los líderes de la UE han discutido la idea de un ejército unificado de la UE durante décadas.

Durante años, el presidente francés Macron y otros políticos destacados de Europa han abogado por que la UE desarrolle un nivel de “autonomía estratégica”. Esto prevé que la UE tenga una política de defensa unificada y una fuerza militar completamente autónoma de los Estados Unidos.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha reavivado las discusiones sobre la posibilidad de una fuerza militar de la UE. 

En 2018, la ex canciller alemana Ángela Merkel aportó su peso político a esta idea cuando, en un discurso ante el Parlamento Europeo, dijo: “Los tiempos en los que podíamos confiar en los demás han terminado. Deberíamos trabajar en la visión de algún día establecer un verdadero ejército europeo”.

El argumento de la señora Merkel, controvertido en ese momento, ciertamente se ve reforzado por la agresión de Rusia, justo más allá de la frontera oriental de la UE.

La crisis ya ha provocado cambios rápidos en la política exterior de Alemania.

Este ímpetu por una defensa unificada también llega inmediatamente después de otro evento que, antes de la crisis actual, impactó la política de Europa más que cualquier otro en la memoria reciente: el Brexit. En el pasado, cuando se trataba de la idea de formar una política de defensa y un ejército europeos comunes, el Reino Unido siempre fue capaz de reunir suficiente oposición para acabar con la idea.

Sin embargo, dado que el Reino Unido salió de la UE, ahora hay un camino abierto para que otros presionen para la edificación de un ejército europeo único.

¿Se alinean estas tendencias con la profecía bíblica?

Vale la pena ver cómo se desarrolla todo esto en el escenario geopolítico. Pero debemos notar cómo estos eventos pueden alinearse con ciertas profecías bíblicas acerca de Europa.

En Apocalipsis 17 leemos acerca de 10 líderes europeos que entregarán su autoridad nacional a un solo líder político y militar llamado “la bestia” (versículo 13).

La plena integración política y militar ha sido, durante mucho tiempo, un sueño de los pensadores europeos.

Este pasaje describe un escenario que es único en la historia de la humanidad, ya que no hay precedentes de que un grupo de naciones de este tipo entregue voluntariamente su poder soberano a una sola entidad. Históricamente, los imperios poderosos se han formado por la fuerza bruta y la conquista. Pero este último imperio europeo, que es un renacimiento del antiguo Imperio Romano, se unirá voluntariamente bajo un líder.

Para obtener más información, lea nuestro artículo “¿Quién es la bestia?”.

Europa se ha estado unificando gradualmente durante años a medida que la UE ha crecido y se ha desarrollado. Sin embargo, su unidad ha sido en gran parte económica. Hasta ahora, la plena integración política y militar ha sido, durante mucho tiempo, un sueño de los pensadores europeos.

Hasta hace poco, muchos se preguntaban cómo este sueño podría convertirse en realidad. ¿Qué podría empujar a Europa al siguiente nivel en el que la soberanía nacional y el poder militar serían transferidos al control de un solo súper estado?

Con Rusia como una amenaza existencial para la seguridad europea, el continuo declive de Estados Unidos, el creciente poder de China y el espectro constante del terrorismo en Medio Oriente, la respuesta a esa pregunta puede estar cada vez más clara.

Sepa más

Rusia en la Biblia

Rusia parece siempre estar involucrado en los asuntos mundiales. Pero, ¿qué nos dice la historia sobre la identidad de los rusos? ¿Y cuál es su rol en la profecía bíblica?

Acerca del autor

Colaborador de Vida, Esperanza y Verdad

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question