Vida, Esperanza y Verdad

Cuatro razones por las que la Navidad no es cristiana

Millones de personas van a celebrar la Navidad una vez más este año. Pero, quizás para sorpresa de muchos, ¡los hechos muestran que la Navidad ni siquiera es cristiana!

Mientras millones de personas alrededor de todo el mundo decoran árboles, empacan y dan regalos y les cuentan a sus hijos historias de Papá Noel —debemos responder una pregunta fundamental. ¿Es realmente una fiesta “cristiana” la Navidad?

Debido a la atención que recibe al nacimiento de Jesús y los villancicos celebrándole al niño Jesús, muchas personas pueden sorprenderse si en esta época del año escuchan a alguien decir: “Yo no celebro la Navidad porque no es una fiesta cristiana”.

Últimamente se ha hablado mucho acerca de la "guerra contra la Navidad" de parte de los liberales, pero no son sólo los que están en contra de cualquier cosa asociada a la religión los que rechazan la Navidad y sus adornos. ¿Por qué un cristiano —que cree firmemente en Dios el Padre y Jesucristo— tomaría una decisión consciente de rechazar la Navidad?

Cuatro razones por las que la Navidad no es una fiesta cristiana

1. El 25 de diciembre es el día equivocado, y se celebra por el dios equivocado. El 25 de diciembre está asociado con muchos mitos paganos de nacimientos —no del nacimiento de Cristo.

A pesar de que el 25 de diciembre es considerado como la fecha del nacimiento de Jesús por una gran parte del cristianismo, no existe evidencia de que ésta haya sido la fecha en la que nació. La Biblia no nos da la fecha de nacimiento de Jesús, pero si da unas pistas de que fue en una época del año un poco más cálida. Si usted desea aprender más acerca de lo que la Biblia dice acerca del nacimiento de Jesús, lo invitamos a leer nuestro artículo “El nacimiento de Jesús”.

El 25 de diciembre fue la fecha que se le asignó al nacimiento de Jesús más de 300 años después de su nacimiento, básicamente para animar a los seguidores de una variedad de religiones paganas que celebraban ese día a que se convirtieran al cristianismo. Un dios pagano popular cuyo natalicio se celebraba a finales de diciembre, era Mitra.

2. La mayoría de las tradiciones cristianas provienen de religiones paganas, no de la Biblia.

La época del año que se escogió, empezando una semana antes de la Navidad, está relacionada con la fiesta pagana de las Saturnalias. Éstas se celebraban en honor a Saturno, el dios romano de la agricultura. Dos de las tradiciones que permanecen hoy en día en la Navidad, incluyen la repartición de regalos y los adornos de luces. Dios nos ordena que no debemos adorarlo con prácticas paganas: “No haréis así al Eterno vuestro Dios” (Deuteronomio 12:4).

Ya que el término “pagano” no se utiliza mucho hoy en día, es importante que entendamos su significado. El paganismo se refiere a la adoración religiosa de dioses diferentes al verdadero Dios de la Biblia. Con frecuencia, la adoración pagana involucra el politeísmo (adoración de múltiples dioses) y se centra en la adoración a los elementos de la naturaleza.

3. Papá Noel no existe. Los padres no deberían mentirles a sus hijos.

Una de las costumbres más populares de la Navidad es la de decirles a los niños que existe un hombre alegre y barrigón llamado Papá Noel, que les trae regalos a todos los niños buenos del mundo. La costumbre presenta a Papá Noel prácticamente como un ser divino—con la habilidad de escuchar los deseos de los niños (oraciones) y poder visitar a todos los niños del mundo en una sola noche (poderes sobrenaturales). Y siempre lo presentan como si tuviera la misma edad (inmortal).

Evidentemente, este mito no se encuentra por ningún lado en la Biblia. ¿Es de cristianos que los padres les enseñen esto a sus hijos? La Biblia es muy clara al decir que mentir es un pecado: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (Éxodo 20:16). ¿Cómo podemos excluir a los niños de este mandamiento? No es una actitud propia de un cristiano perpetuar estos mitos como el de Papá Noel—especialmente entre niños inocentes.

4. Los cristianos deberían guardar las fiestas que Jesús guardó, no fiestas que tienen sus raíces en el paganismo.

Levítico 23 tiene un listado de las celebraciones que Dios llama sus fiestas. Las fiestas santas de Dios fueron creadas por Dios para su pueblo. La Biblia nos muestra que Jesucristo guardó estas fiestas (Lucas 22:15-16; Juan 7:10).

¿Por qué no guardar las fiestas santas que encontramos en la Biblia —en lugar de celebraciones creadas por seres humanos a las que les atribuyen un significado cristiano, cientos de años después de haber sido escrita la Biblia?

Si usted desea aprender más acerca del profundo significado que tienen las fiestas bíblicas para un cristiano, lo invitamos a leer: “El significado de las fiestas: ¿cuál es el significado de cada una de las fiestas de Dios?”.

Preguntas que deben ser respondidas

Entonces, volviendo a nuestra pregunta inicial: ¿es cristiana la Navidad? Respondamos esto teniendo en cuenta estas cuatro preguntas similares que plantearemos ahora:

  1. ¿Es propio de un cristiano adorar el nacimiento de Cristo el día del natalicio del antiguo dios sol?
  2. ¿Es propio de un cristiano mantener vivas las costumbres paganas de adoración, dándoles el nombre de cristianas?
  3. ¿Es propio de un cristiano mentirle a un niño acerca de la existencia de una figura mítica?
  4. ¿Es propio de un cristiano ignorar las fiestas ordenadas en la Biblia para guardar fiestas que no se encuentran en ningún lado de ella?

Las respuestas a estas preguntas apuntan a la respuesta de la pregunta original: no, la Navidad no es cristiana.

Analice las palabras del hombre que se supone es el motivo por el que se celebra la Navidad: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” (Marcos 7:9).

Este año, en lugar de celebrar la Navidad, podría estudiar las verdaderas fiestas que Dios revela en la Biblia y aprender acerca de su profundo significado. El calendario de las fiestas de Dios comienza a mediados de abril de 2022.

Si usted desea aprender más acerca de los verdaderos días santos de Dios, lo invitamos a descargar nuestro folleto gratuito Las fiestas santas de Dios: Él tiene un plan para usted.

Sepa más

Navidad: ¿deben celebrarla los cristianos?

Tal vez le parezca extraño preguntar si los cristianos deben celebrar la Navidad, ya que se celebra en nombre de Cristo. ¿Nació Él el 25 de diciembre?

Acerca del autor

Eddie Foster

Eddie Foster

Eddie Foster nació en Ohio, y después de vivir en varias partes del noreste de los Estados Unidos, una vez más vive en Ohio, probablemente de manera definitiva esta vez. Vive en el área de Dayton con su esposa, Shannon, y su hija, Isabella. Ellos asisten a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial de Cincinnati/Dayton.

Eddie es graduado en ciencias de la educación infantil de la primera y segunda infancia del Bluefield State College (West Virginia) y una maestría en patología del habla y el lenguaje de la Universidad de Cincinnati. Trabaja en escuelas públicas, atendiendo a estudiantes de primaria y secundaria con impedimentos de habla y lenguaje y tambien a niños con otras discapacidades.

También le gusta escribir, especialmente sobre temas que ayudan a la gente a luchar y ganar la batalla contra los pecados, que él cree son la causa principal de la miseria. Es un apasionado en compartir los métodos de “cómo hacerlo” y los conocimientos que ha aprendido mientras pelea sus propias batallas para vencer el pecado y aprender del Dios de amor y sabiduría.

En su tiempo libre, disfruta viendo películas épicas de ciencia ficción. También le gusta el debate respetuoso de diferentes ideas, el jazz y el ritmo y los blues de los 70´s, escribir poesía y tratar de llevar alegría a la gente a través de la risa.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question