¿Es Vladimir Putin la bestia del libro de Apocalipsis?

La agresividad de Rusia ha hecho que algunos se pregunten si este país podría tener un papel profético en el tiempo del fin. ¿Es Vladimir Putin la bestia profética?

Muchas personas están vagamente familiarizadas con la misteriosa "bestia" que se encuentra en el libro de Apocalipsis. Esta bestia se describe en Apocalipsis 13:1 de la siguiente manera: “Y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo”.

Por supuesto, los que estudian la profecía bíblica entienden que el libro de Apocalipsis usa imágenes simbólicas para representar cosas que son literales. Esta profecía no está hablando de una criatura monstruosa literal que se levantará del océano. En la profecía bíblica, una "bestia" representa un gobierno o un gobernante político (Daniel 7:17).

En la última década, el mundo ha sido testigo de cómo Vladimir Putin ha actuado de maneras que hacen recordar a la era de Benito Mussolini, Adolf Hitler y Joseph Stalin. Todos estos hombres, y otros como Saddam Hussein, han sido objeto de especulaciones sobre la identidad de la "bestia". El señor Vladimir Putin ha:

  • Apoyado regímenes peligrosos en todo el mundo (Irán, Siria y Venezuela).
  • Limitado la libertad de expresión dentro de Rusia.
  • Aprovechado las oportunidades para explotar las debilidades estadounidenses.
  • Anexado Crimea a Rusia e intervenido en el Este de Ucrania.
  • Modificado la constitución rusa para permitirse a sí mismo permanecer en el cargo y gobernar con menos amenaza de oposición política seria.
  • Envenenado o arrestado presuntamente a personas que consideraba amenazas significativas a su poder.
  • Acumulado miles de tropas en la frontera entre Rusia y Ucrania. A principios de 2022, Rusia ya tiene unos 100.000 soldados rodeando a Ucrania por tres lados. A los países occidentales les preocupa que el señor Putin pueda ordenar una invasión terrestre en Ucrania. Si eso ocurre, ¿cómo responderían Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea? El temor es que esto pueda provocar un conflicto aún mayor entre Rusia y Occidente.

Dado que la bestia también se conoce como “el rey del norte” en Daniel 11, ¿podría el señor Putin ser esa bestia de Apocalipsis que sumirá al mundo en una nueva guerra y marcará el comienzo del regreso de Jesucristo? Rusia está, después de todo, ubicada al norte de casi todos los demás países. Y es una gran amenaza para la estabilidad y la paz del mundo.

Por qué el señor Putin no es la "bestia" de la Biblia

Creemos que pronto habrá un cumplimiento de las profecías acerca de la bestia. De hecho, este poder ya se está formando en el mundo de hoy, ¡pero Rusia no es parte de esa profecía! En otras palabras, ni Vladimir Putin ni Rusia son la bestia del Apocalipsis.

Aquí hay dos razones por las que decimos esto:

1. La bestia tiene sus raíces en Europa, no en Rusia.

Para entender la ubicación geográfica de la bestia profética, tenemos que estudiar el libro de Daniel. El capítulo 7 de este libro contiene una visión de cuatro bestias que "subían del mar"(versículo 3).

  • La primera bestia (como un león con alas de águila) representaba al Imperio Babilónico (versículo 4).
  • El segundo (como un oso) representaba al Imperio Medo-Persa (versículo 5).
  • El tercero (como un leopardo) representaba al Imperio Greco-Macedonio (versículo 6).
  • El cuarto (descrito como "diferente" y más fuerte que los cuatro imperios anteriores) representaba al Imperio Romano (versículo 7).

Esta cuarta bestia, Roma, es la clave para entender a la "bestia" representada en Apocalipsis 13. Podemos ver que ambas bestias están vinculadas porque las dos tienen “diez cuernos”/“diez coronas” (Daniel 7:7, 20; Apocalipsis 13:1). También hay un elemento asociado de “palabras pomposas”/“nombre blasfemo” (Daniel 7:8, 11; Apocalipsis 13:1, 6).

Aunque la Rusia de Vladimir Putin no será la bestia del apocalipsis, todavía es digna de una estrecha vigilancia. La bestia de Apocalipsis 13, como la "cuarta bestia" de Daniel 7 (Roma), tendrá "diez cuernos"(versículo 1). Estos representan 10 renacimientos políticos del Imperio Romano que habrán ocurrido a lo largo de los siglos. Para una explicación detallada de los 10 resurgimientos del Imperio Romano, lea nuestro artículo “¿Qué representa Babilonia?”.

Todos estos resurgimientos se han llevado a cabo en Europa.

El resurgimiento final del Imperio Romano será único. Será una unión de "diez reyes" (Daniel 2:42-44; Apocalipsis 17:12). Estas 10 unidades políticas se juntarán y darán autoridad a un hombre: la "bestia" (también llamada "el rey del Norte" en Daniel 11:40). Esta "bestia" se unirá con un sistema religioso que tiene su base de operaciones en una "gran ciudad" (Apocalipsis 17:18), una referencia obvia a la Iglesia Católica Romana, que está fuertemente asociada con su ciudad sede: la Ciudad del Vaticano, en Roma. (Para más información acerca de esto, vea nuestro artículo acerca de Apocalipsis 17.)

Nada de esto se aplica a Vladimir Putin. La bestia surgirá de Europa, no de Rusia.

2. La "bestia" será atacada por un poder que viene del norte y del este.

Daniel 11:40-45 entrega detalles acerca de las acciones y la posición geográfica de la bestia del tiempo del fin. La bestia se conoce como "el rey del norte". En el lenguaje bíblico, la dirección se determina típicamente desde Jerusalén. Entonces, basándonos en lo que sabemos desde el primer punto, tenemos que buscar una ubicación geográfica al norte de Jerusalén que pueda incluir 10 unidades políticas distintas que se reúnen en una sola conflagración.

Vladimir Putin realiza una teleconferencia con Xi Jinping de China el 15 de diciembre de 2021. 

Pero hay otra pista geográfica: el "rey del norte" será atacado por naciones "del este y del norte" (versículo 44). Así que la "bestia"/"rey del norte" será atacada por una nación aún más al norte, ¡que se aliará con las naciones del este!

Esto demuestra que Rusia no puede ser la "bestia". Es imposible que cualquier nación se encuentre más al norte que Rusia.

La "bestia"/"rey del Norte" se centrará en Europa y será atacada por una combinación de naciones al norte (principalmente Rusia) y al este (China y otras naciones asiáticas). Apocalipsis 9:16 agrega el detalle de que estas naciones levantarán un ejército de "doscientos millones", lo cual tiene sentido, debido a las inmensas poblaciones de estas naciones.

Aquellos que observan los acontecimientos recientes, notarán que Rusia se resiste a la influencia europea en Ucrania y está desarrollando lazos más fuertes con China. ¡Esto es exactamente lo que esperan los que estudian la profecía bíblica, en base a lo que dice Daniel 11:44!

Sigamos observando a Rusia y a Europa

Aunque la Rusia de Vladimir Putin no será la bestia del apocalipsis, todavía es digna de una estrecha vigilancia. La Biblia muestra que Rusia será una potencia militar significativa en el tiempo del fin y se acercará más a China y otras naciones en el Este.

Históricamente, Europa (y Alemania, específicamente) ha sido impulsada por el miedo a Rusia. Al mismo tiempo, muchas de las agresiones de Rusia, pasadas y actuales, han sido impulsadas por el temor de que Europa invada a Europa del Este (que Rusia ve como su esfera de influencia y un amortiguador de protección).

Es posible que una Rusia agresiva y fuerte (con crecientes lazos con China) pueda servir como un impulso para que Europa se una y fortalezca su poder militar y político.

¡Por lo tanto, los estudiantes de profecía bíblica deben continuar observando muy de cerca a Europa y Rusia!

Para aprender más acerca de Rusia en la la profecía bíblica, lea nuestro artículo "Rusia en la Biblia".

Crédito de la foto: Foto: www.kremlin.ru

 

Acerca del autor

Erik Jones

Erik Jones

Erik Jones es escritor y editor de tiempo completo en las oficinas de Vida, Esperanza y Verdad en Allen, Texas. Sus principales responsabilidades incluyen editar y coordinar las entradas del blog Insight y periodicamente escribir una columna para la revista Discernir. También es autor de dos folletos: El último enemigo: ¿Que sucede realmente después de la muerte? y Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía. Le apasiona explicar las verdades de la Biblia que cambian la vida de una manera lógica y clara para los lectores.

Antes de trabajar para Vida, Esperanza y Verdad, fue maestro de escuela y tiene una licenciatura en educación secundaria e historia de la Universidad de Akron. Antes de mudarse a Texas para estudiar en el Instituto Fundación, enseñó en una escuela pública, sus últimos dos años enseñaba historia, gobierno y economía de los Estados Unidos en una escuela secundaria en Ohio. Continúa enseñando como miembro adjunto de la facultad en el Instituto Fundación, Centro para la Educación Bíblica, y supervisa el programa de alojamiento estudiantil.

Erik creció en Akron, Ohio, y sigue siendo un fiel fanático del equipo los indios de Cleveland. Todavía está esperando que sus indios de Cleveland ganen una Serie Mundial y que él viva para verlo. Ha tenido la oportunidad de viajar ampliamente en los últimos años, visitando países de Europa, las Islas Británicas, Medio Oriente y Sudamérica. Sus otros pasatiempos incluyen la lectura, el pickleball (deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong), el golf, ser anfitrión en eventos de karaoke y coleccionar discos de vinilo.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question