¿Están cabalgando hoy los cuatro jinetes del Apocalipsis?

Los acontecimientos recientes en nuestro mundo han despertado el interés de muchas personas en la profecía bíblica. ¿Dónde encajan los acontecimientos actuales en las profecías bíblicas del tiempo del fin?

Vivimos en un mundo lleno de confusión e incertidumbre. Mucha gente siente que nuestro mundo está en medio de cambios significativos.

Una de las profecías más famosas de la Biblia es la ominosa cabalgata de los cuatro jinetes del Apocalipsis. Como hemos explicado muchas veces en este sitio, los cuatro jinetes montan el caballo blanco (engaño religioso), el caballo bermejo (guerras y rumores de guerras), el caballo negro (hambrunas) y el caballo amarillo (pestilencias y muerte). Si no conoces a estos cuatro jinetes, te invitamos a leer nuestro artículo “¿Qué son los cuatro jinetes del Apocalipsis?”.

Aunque las tendencias que representan estos jinetes han estado en el escenario mundial durante mucho tiempo, aumentarán en intensidad e impacto durante los últimos tiempos. Pero, tan terribles como son, Jesús los llamó sólo “principio de dolores” (Mateo 24:8).

Los últimos tres años han visto algunos eventos horribles: una pandemia mundial, disturbios sociales y ahora una gran guerra en Europa.

¿Están empezando a intensificarse las cabalgatas de los cuatro jinetes? Examinemos a los jinetes a la luz de los acontecimientos recientes en nuestro mundo.

El caballo bermejo de la guerra

El jinete del caballo bermejo se describe como alguien que tiene una "gran espada" para "quitar la paz de la tierra, y que la gente se mate unos a otros" (Apocalipsis 6:4). Jesús lo describió de esta manera: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras” y “se levantará nación contra nación, y reino contra reino” (Mateo 24:6-7).

La invasión rusa a Ucrania ha enviado ondas de choque en todo el mundo, con muchos ojos ahora centrados en los acontecimientos en Europa. Muchos temen una escalada de eventos que podría arrastrar al mundo a una Tercera Guerra Mundial.

Esta guerra ha dividido a muchas naciones, pero ha unificado a otras.

China e India se han negado a reprender la agresión rusa, lo que ha provocado la ira de otras naciones. En Europa, las naciones se han acercado en respuesta a la amenaza rusa. ¿Será esta la crisis que inspirará a Europa a unirse en el espíritu de uno de los padres fundadores de la Unión Europea, Jean Monnet? Él dijo que “Europa se forjará en las crisis, y será la suma de las soluciones adoptadas para esas crisis”.

Esta crisis actual ha derrocado el estigma del rearme de Alemania, con este país ahora comprometiendo 100 mil millones de euros para rearmarse. Ahora gastará el 2 por ciento de su PIB en el ejército. Alemania utilizará esos fondos para comprar aviones F-35 estadounidenses, que son capaces de transportar armas nucleares.

Vladimir Putin culpa de su invasión a Ucrania a Estados Unidos y Europa, alegando que estaban trabajando para persuadir a Ucrania de que abandonara la esfera de influencia de Rusia y se uniera a Occidente. Sin embargo, esto probablemente fue sólo una excusa, ya que el verdadero objetivo de Putin parece ser restaurar los territorios del antiguo Imperio Ruso y la antigua Unión Soviética.

Putin ha advertido continuamente a los Estados Unidos y a las naciones europeas que se mantengan al margen del conflicto, incluso amenazando con usar su arsenal nuclear. Cuando el presidente ucraniano Zelensky imploró recientemente a los Estados Unidos y la OTAN que impusieran una zona de exclusión aérea, Putin advirtió que en el "segundo" en que se movieran para hacerlo, Rusia "los vería como participantes del conflicto militar, y no importaría qué naciones fueran”.

La invasión rusa a Ucrania ha enviado ondas de choque en todo el mundo, con muchos ojos ahora centrados en los acontecimientos en Europa. Muchos temen una escalada de eventos que podría arrastrar al mundo a una Tercera Guerra Mundial.Putin ha ordenado que sus armas nucleares estén en alerta máxima. Él es bueno fanfarroneando, pero también ha demostrado ser un líder dispuesto a cumplir sus amenazas.

En Ucrania, el presidente Zelensky ha pedido a todos los hombres capaces que tomen las armas y luchen.

Del otro lado del mundo, las incursiones de China en territorio de Taiwán siguen siendo motivo de preocupación. En las primeras horas de la invasión rusa, China envió nueve aviones a territorio taiwanés. China puede sentirse envalentonada para invadir Taiwán, como resultado de la reciente acción de Rusia. Sin duda, China está observando de cerca cómo responde Occidente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En el Medio Oriente, Israel continúa preocupado por los esfuerzos de Estados Unidos para revivir el acuerdo nuclear con Irán. El primer ministro Neftalí Bennett advirtió que un Irán nuclear “probablemente creará un Medio Oriente más violento y volátil” y que Israel “no aceptará a Irán como un estado de umbral nuclear”. Además, Irán ha estado practicando juegos de guerra con Rusia y China.

En otras áreas, recientemente se evitó una guerra a gran escala entre India y Pakistán, después de que India disparara accidentalmente un misil al territorio de Pakistán. Afortunadamente, nadie resultó herido o muerto, de lo contrario, el accidente podría haberse convertido en un conflicto más amplio.

La Biblia muestra que el mundo del tiempo del fin estará dominado por tres potencias regionales principales:

• El rey del norte será el nuevo Imperio Romano centrado en Europa.

• El rey del sur será probablemente una confederación de naciones musulmanas que atacarán al rey del norte y luego serán contraatacadas y derrotadas.

• Los reyes del Oriente, probablemente liderados por Rusia y China, quienes atacarán al rey del Norte.

¿Notas que falta un bloque de poder?

Las naciones de habla inglesa, lideradas por los Estados Unidos y el Reino Unido, están desaparecidas en el panorama geopolítico del tiempo del fin. Los Estados Unidos y el Reino Unido en particular han mantenido el orden mundial durante más de 200 años. Pero la profecía bíblica muestra que estas dos naciones quedarán impotentes antes del fin de los tiempos, en gran parte como castigo por sus pecados nacionales. Para obtener más información, lea “¿Qué le va a suceder a Estados Unidos?”.

Es posible que estemos viendo el colapso del orden geopolítico liderado por Estados Unidos, que ha mantenido la estabilidad global desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos no es visto ya como una superpotencia invencible, sino como una potencia que se debilita. Actualmente estamos presenciando una re-calibración del orden global, con otros poderes que buscan llenar el vacío.

El impacto de la guerra va mucho más allá de la pérdida de vidas humanas. Las guerras también tienen un efecto importante en el suministro de alimentos. Rusia y Ucrania representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, y Rusia es el principal proveedor de fertilizantes, de los que depende gran parte de la producción mundial de alimentos.

Las interrupciones en el suministro de alimentos también pueden conducir a la guerra. Consideremos la Primavera Árabe. En Egipto, la subida del precio del trigo provocó levantamientos que derrocaron al gobierno de Hosni Mubarak. El aumento de los precios de los alimentos tiene un riesgo real de causar grandes disturbios en el norte de África y Oriente Medio.

Esto naturalmente nos lleva al siguiente jinete: el caballo negro de la hambruna.

El caballo negro de las hambrunas

En Mateo 24:7, Jesús advirtió sobre “hambrunas”. Esto se describe en Apocalipsis como un caballo negro con su jinete sosteniendo un par de balanzas, lo que representa una gran escasez (Apocalipsis 6:5-6).

La inflación está elevando el precio de los bienes, y en una economía circular e interdependiente, un aumento en el precio de un producto tiene un efecto dominó en los precios de otros productos.Probablemente no haya una persona que lea esto que no haya notado aumentos de precios en casi todo lo que compramos. La inflación está elevando el precio de los bienes, y en una economía circular e interdependiente, un aumento en el precio de un producto tiene un efecto dominó en los precios de otros productos y, en última instancia, lo sentirá el consumidor.

Rusia y Ucrania juegan un papel importante en la seguridad alimentaria mundial. Considere las siguientes estadísticas:

  • Rusia y Ucrania suministran alrededor de una cuarta parte del trigo del mundo.
  • Ucrania es un importante exportador de maíz, cebada y aceite de colza. Produce casi el 50 por ciento del aceite de girasol del mundo.
  • Casi 26 países dependen de Rusia y Ucrania para obtener más del 50 por ciento de su suministro de cereales y petróleo.
  • Rusia y Bielorrusia son el segundo y tercer mayor productor de potasa, que se utiliza como ingrediente principal en fertilizantes ricos en potasio.
  • Rusia es el mayor exportador mundial de fertilizantes y fosfatos a base de nitrógeno.

Actualmente, uno de los principales impulsores de la inflación es el aumento del precio del petróleo. Casi todos los sistemas de transporte dependen del petróleo. Así que este único producto afecta el precio de casi todo.

Pero eso, por sí solo, no explica todas las causas de la inflación actual. Muchas de las naciones occidentales promulgaron programas de gasto masivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 y los cierres de los últimos dos años. El enorme gasto provocó presiones inflacionarias, elevando los costos de los bienes. La deuda nacional de Estados Unidos ha aumentado en 10 millones de millones de dólares en los últimos cuatro años y se ha duplicado en los últimos 10 años hasta ser ahora 30 millones de millones de dólares. ¡Una cifra astronómica!

Además, la grave escasez, desde microchips hasta madera, se ha sumado a las presiones inflacionarias.

Y todo esto fue antes de la guerra entre Rusia y Ucrania…

Como resultado de la guerra, las Naciones Unidas proyectan un aumento del 20 por ciento en los precios de los alimentos. El multimillonario ruso de los fertilizantes y el carbón, Andrei Melnichenko, advirtió recientemente que la guerra “ya ha provocado un aumento vertiginoso de los precios de los fertilizantes que ya no son asequibles para los agricultores”. Los agricultores se enfrentan al aumento de los precios del combustible, la alimentación animal y los fertilizantes. Estos costos repercutirán en los consumidores. Además de eso, muchos agricultores de todo el mundo se enfrentan a condiciones climáticas desfavorables e impredecibles.

Un artículo en la edición del 4 de abril de 2022 de The Christian Science Monitor planteó lo siguiente: “Un gran signo de interrogación que se cierne sobre los mercados mundiales de alimentos se refiere a cuánto dure la guerra de Ucrania y cuánto daño cause a la infraestructura de exportación agrícola del país: silos de granos, fertilizantes plantas, instalaciones portuarias, una vez que cese la lucha” (“Cómo la guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria a nivel mundial”).

La inflación y la escasez de alimentos también pueden generar inestabilidad política y social dentro de las naciones.

La profecía del caballo negro menciona específicamente grandes aumentos en los precios del trigo y la cebada (Apocalipsis 6:6). Espere pagar más por una pieza de pan y otros muchos productos.

Pero la peor hambruna de todas la describe el profeta Amós. Él profetizó de una hambruna venidera “de oír las palabras del Eterno” (Amós 8:11). Aunque ahora tienen acceso a la Biblia, más y más personas se negarán a escucharla, leerla o responderla.

Estamos viendo que esta hambruna empeora cada vez más en nuestras sociedades occidentales a medida que las personas ignoran y son cada vez más hostiles hacia la Biblia. Los estudios muestran que incluso las personas que asisten a la iglesia con regularidad no leen la Biblia.

El caballo amarillo de la muerte

El caballo amarillo y su jinete, llamado Muerte, acabarán con la vida de una cuarta parte de la población de la Tierra. Esto ocurre como resultado de la guerra y el hambre, así como de las pestilencias y los desastres naturales (Apocalipsis 6:8; Mateo 24:7).

El mundo ha sido testigo recientemente de importantes brotes de enfermedades, en particular la pandemia de COVID-19. Pero otras enfermedades, como el MERS, el SARS, la gripe aviar, la gripe porcina y el ébola, continúan propagándose y cobrando vidas.

Todos estos están clasificados como virus zoonóticos, lo que significa que fueron transmitidos a los humanos por los animales. Curiosamente, el libro de Apocalipsis dice que el jinete del caballo amarillo matará no sólo con la espada y el hambre, sino “con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8). Si bien esto puede referirse a ataques de animales, también podría referirse a muertes por enfermedades que se originan en animales.

La pandemia de COVID-19 palidecerá en comparación con las pandemias que vendrán cuando se intensifique la cabalgata del caballo pálido.

Para obtener más información, lea "¿Es el coronavirus una plaga de los tiempos del fin?" y "¿Por qué el aumento de enfermedades infecciosas?".

El caballo blanco del engaño

Las guerras, las hambrunas y las pandemias son fáciles de ver y documentar a lo largo de la historia. Pero muchos pasan por alto el significado del primer jinete, el jinete del caballo blanco. El caballo blanco a menudo galopa de forma invisible, y los efectos de su jinete no siempre son tan evidentes.

¿Qué es este caballo blanco?

El caballo blanco y su jinete representan la religión falsa. En la Biblia, el color blanco a menudo representa la justicia (Isaías 1:18; Apocalipsis 3:5). Jesús es representado regresando en un caballo blanco con una poderosa espada (Apocalipsis 19:11-15). Pero el jinete de este caballo blanco lleva un arco (un arma que usa flechas, las cuales están asociadas con Satanás (Efesios 6:16).

El caballo blanco representa un Cristo falso, una figura que se hace pasar por cristiano, pero que en realidad es de Satanás. El cristianismo falsificado se describe en Apocalipsis como uno que parece un cordero (otro símbolo de Cristo) pero habla como un dragón (Apocalipsis 13:11).

La historia muestra que antes del colapso del Imperio Romano, un nuevo poder religioso saltó a la fama desde dentro del imperio: la Iglesia Católica Romana. De este cuerpo religioso salieron muchas denominaciones hijas que protestaban. El Papa actual ha estado activo presentándose como un humilde servidor de los pobres, pero representa una iglesia que enseña y practica muchas cosas en contradicción directa con la Biblia. Además de las falsas doctrinas históricas enseñadas por la Iglesia Católica, el Papa actual ha hecho otras declaraciones que contradicen las Escrituras:

  • En diciembre de 2021, el Papa Francisco dijo que los “pecados de la carne” no son tan “graves”.
  • En septiembre de 2017 señaló su apoyo al reconocimiento legal de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
  • En octubre de 2014 dijo que la evolución no era incompatible con la creencia en Dios.
  • En septiembre de 2013, el Papa Francisco aseguró a los ateos que no tenían que creer en Dios para ser salvos.

Esté atento a que el Vaticano asuma un papel más destacado en los asuntos mundiales, especialmente en Europa. El Papa ya está tratando de mediar en una tregua entre Rusia y Ucrania. La Biblia describe esta religión como una “gran ciudad” que “reina sobre los reyes de la tierra” (Apocalipsis 17:18).

Históricamente, la Iglesia romana se ha involucrado en los asuntos políticos de Europa y tratará de hacerlo cada vez más en los próximos años. Además de eso, este poder religioso —y otras figuras religiosas— ganarán mayor prominencia e influencia al realizar milagros que parecen ser de Dios, pero en realidad son de Satanás (Mateo 24:24; 2 Tesalonicenses 2:9).

El Jinete que acabará con los cuatro jinetes

Si no se controlan, todas estas fuerzas podrían conducir a la destrucción de la humanidad. Pero Dios no permitirá que eso suceda. Él enviará a Jesús de regreso a esta tierra para salvarnos de nosotros mismos. El regreso del Hijo de Dios, quien es representado como el Jinete, con una espada, sobre el verdadero caballo blanco (Apocalipsis 19:11-21), pondrá fin a las cabalgatas de los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la pestilencia y la religión falsa.

Hasta entonces, Jesús exhorta a sus discípulos a “velar, pues, y orar en todo momento para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21:36).

¡Sigan velando y orando!

Sepa más

Profecía en las noticias

La profecía bíblica se está cumpliendo en las noticias de hoy. Veamos algunas pautas para poder reconocerla. Dios quiere que estemos atentos a las noticias para que podamos estar listos espiritualmente.

Acerca del autor

Isaac Khalil

Isaac Khalil

Isaac Khalil está casado con su encantadora esposa, Natasha, y es padre de un recién nacido, Eli. Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos haciendo varias cosas como ver películas, jugar ajedrez, jugar juegos de mesa y salir. Le gusta estudiar temas bíblicos y discutir la Biblia con sus amigos. También es un adicto a las noticias y está constantemente leyendo y compartiendo noticias relacionadas con la profecía bíblica.

Isaac se graduó con honores en ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de Sydney. Cuando no está pasando tiempo con su familia, es un ingeniero de software para Boss Portal, una empresa de la cual es co-fundador y que se especializa en software para el manejo de cables submarinos (cables submarinos de telecomunicaciones que conectan naciones).

Es hijo de padres egipcios y sudaneses y creció como cristiano copto en Sydney, Australia. Dios abrió los ojos de Isaac al sábado según la Biblia y a los días santos cuando Isaac tenía 31 años, y posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia de Dios. Isaac es un apasionado de la verdad de Dios y asiste a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Auckland, Nueva Zelanda.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question