¿Invadirá Rusia a Ucrania?

Rusia ha desplegado un gran número de soldados en su frontera con Ucrania. ¿Ordenará Vladimir Putin una invasión a Ucrania? ¿Dónde encaja esto en las profecías de la Biblia?

Un soldado ucraniano se sienta en un refugio en el frente ucraniano, en la región oriental de Lugansk (AP Image/Vadim Ghirda).

La tensión está aumentando en la frontera con Ucrania, donde Rusia ha acumulado un importante despliegue militar con capacidad de invasión. Según estimaciones recientes, Rusia tiene alrededor de 130.000 soldados en esa frontera.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, el señor Joe Biden, ha puesto en alerta máxima a un grupo comparativamente pequeño de 8.500 soldados para tratar de tranquilizar a los aliados de la OTAN y disuadir a Putin. Otros miembros de la OTAN, incluidos Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos, están preparados para enviar fuerzas a la región para disuadir a Rusia y proteger a los aliados de la OTAN de cualquier efecto secundario que pudiera derivarse de un ataque a Ucrania.

Algunas naciones de la OTAN están enviando equipo militar a Ucrania, pero debido a que Ucrania no es miembro de la OTAN, la alianza no envía tropas ni se ofrece a proteger militarmente a Ucrania.

Por temor a una invasión inminente, Estados Unidos ordenó a todos los miembros de las familias del personal de su embajada que abandonaran la capital de Ucrania, Kiev. Australia y el Reino Unido han hecho lo mismo, advirtiendo a sus ciudadanos que abandonen Ucrania.

El presidente Biden ha advertido a Putin que Rusia pagaría un “precio terrible” si invadiera Ucrania. Sin embargo, parece poco probable que Putin tome esta advertencia con seriedad, considerando otras situaciones geopolíticas en las que Estados Unidos se ha negado a actuar durante la última década. Putin siente la debilidad de Estados Unidos y sabe que no emprenderá acciones militares. Queda por ver si toma en serio las amenazas de sanciones.

El 1 de febrero, funcionarios estadounidenses anunciaron que Estados Unidos enviará alrededor de 2.000 soldados adicionales a Europa para brindar más apoyo a sus aliados europeos en la región y tratar de disuadir una invasión rusa. En el momento de escribir este artículo, las tropas estadounidenses adicionales están estacionadas en Polonia, Alemania y Rumania. Esto se produce después de que otros países de la OTAN reubicaran tropas para fortalecer las defensas de la OTAN en Europa del Este.

¿Qué hay detrás de todo esto?

¿Por qué Vladimir Putin está tan interesado en Ucrania?

No es ningún secreto que Putin ve a la OTAN como una amenaza y desea que la OTAN se retire de Europa del Este. Quiere asegurarse de que Ucrania nunca se una a la OTAN, ya que eso colocaría a la alianza occidental a lo largo de la frontera con Rusia. Tampoco es ningún secreto que el señor Putin desea que los territorios de Europa del Este de la ex Unión Soviética permanezcan en la esfera de influencia de Rusia.   

El mapa de arriba muestra a Ucrania en púrpura, rodeada por los países de la OTAN en azul y los países liderados por Rusia en rojo ( Starfire25 /CC BY-SA 4.0/editado por Kelly Cunningham).

Putin ha descrito el colapso de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. Ucrania obtuvo su independencia de la Unión Soviética en 1991.

El presidente de Ucrania en 2014, Viktor Yanukovych, rechazó el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Ucrania, que fue diseñado para acercar a la nación a convertirse en parte de la Unión Europea. En cambio, eligió alinearse con Moscú.

La medida de Yanukovych provocó protestas generalizadas a favor de la UE en Ucrania que llevaron a su destitución. Rusia respondió invadiendo Crimea y apoyando a los separatistas prorrusos para socavar el acercamiento de la nación a Europa.

El mundo respondió condenando las acciones del señor Putin, pero sólo con palabras y sanciones. El presidente Putin no fue disuadido de su sueño de tener Europa del Este nuevamente bajo la influencia rusa. De hecho, parece que se animó.

Rusia ve a Ucrania como una zona intermedia de seguridad estratégica. Invasiones europeas han atacado a Rusia varias veces en los últimos 500 años a través de esta zona.

En 1812, el francés Napoleón Bonaparte atacó a Rusia con medio millón de soldados. En 1941, Hitler traicionó a Stalin, y para su sorpresa, invadió la Unión Soviética como parte de la Operación Barbarroja. Rusia incurrió en pérdidas masivas en Ucrania. Además, Ucrania se convirtió en una plataforma de lanzamiento para el ataque de Hitler a Stalingrado. Para Rusia, Ucrania no es negociable y debe volver a estar bajo su esfera de influencia.

Queda por ver si esta situación actual conducirá a una invasión rusa de Ucrania o si el señor Putin eventualmente retrocederá.

“Guerras y rumores de guerra” en Rusia y China

La Biblia profetiza no sólo que los últimos tiempos verán un aumento en las guerras, sino también un aumento en los “rumores de guerras” (Mateo 24:6). Eso es lo que estamos viendo en nuestro mundo hoy.

El mundo está al borde de otra guerra en Europa. Es difícil saber si el presidente Putin está planeando invadir Ucrania o sólo está fanfarroneando para obtener más concesiones. Pero una cosa es segura, el mundo siente la guerra en el horizonte.

Es difícil saber si el presidente Putin está planeando invadir Ucrania o sólo está fanfarroneando para obtener más concesiones. Pero una cosa es segura, el mundo siente la guerra en el horizonte.Una situación notablemente similar está ocurriendo en Oriente entre China y Taiwán:

  • Al igual que Rusia, China es una potencia militar a tener en cuenta, ya que tiene fuerzas militares listas para invadir a un país más pequeño. 
  • Al igual que Rusia, China ha realizado incursiones ilegales en territorios de otras naciones.
  • Al igual que Rusia, China ha visto muy pocas consecuencias por sus acciones, a pesar de la dura retórica.
  • Al igual que Rusia, China ve a Estados Unidos como la potencia prominente, a la cual hay que socavar.
  • Al igual que Rusia, China ve expandir su influencia en el mundo y ha invertido mucho en su ejército en los últimos años.

Hemos visto a China y a Rusia acercarse más que nunca, fortaleciendo los lazos y alineándose contra Occidente. El año pasado, China y Rusia realizaron ejercicios masivos de entrenamiento de guerra juntos, y ambos realizarán ejercicios navales en conjunto con Irán este año.

En diciembre de 2021, el señor Putin y Xi Jinping tuvieron una reunión en videoconferencia, en la que el señor Putin dijo: “Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países, uno basado en cimientos como la no injerencia en los asuntos internos de los demás y el respeto por los intereses de cada uno”.

Más allá de la alianza formal entre las dos naciones, el presidente Xi le dijo a Putin que “en su cercanía y efectividad, esta relación incluso supera una alianza”.

El 28 de enero de 2022, China anunció que está trabajando con Rusia para construir una estación de investigación lunar para 2035. La intención del proyecto conjunto es construir una estación que compita con Lunar Gateway de la NASA.

La relación cada vez más profunda entre Rusia y China es de gran interés para los estudiantes de la profecía bíblica. La Biblia profetiza que los “reyes del oriente” formarán un bloque fuerte en los últimos tiempos (Apocalipsis 16:12). Esta alianza eventualmente desplegará un ejército de 200 millones de hombres que lanzará un ataque militar destructivo contra el poder de la bestia, basado en Europa (Apocalipsis 9:16).

Silenciosa respuesta de Alemania a la agresión rusa

Rusia y Alemania inicialmente estaban en paz durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, formando un acuerdo de no agresión llamado Pacto Molotov-Ribbentrop. El pacto aseguró a cada nación que la otra no la atacaría. El acuerdo dividió Europa del Este en esferas de influencia alemanas y soviéticas.

Debido a su dependencia de la energía rusa, la respuesta de Alemania a la agresión de Rusia hacia Ucrania ha sido tímida. Otras naciones de Europa del Este han tomado nota.  

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks , criticó a Alemania y calificó su relación con Rusia de “inmoral e hipócrita”. También afirmó que "Está impulsando una línea divisoria entre el oeste y el este de Europa".

Alemania también fue duramente criticada por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, por impedir que Ucrania recibiera armas defensivas que podría usar para contrarrestar un ataque ruso. Dijo: “Estoy decepcionado con la postura adoptada por el gobierno alemán. Cada vez que hablamos de armas defensivas, Alemania impide que alguien las entregue”.

¿Qué hay en el futuro para Rusia y Europa?

A pesar de su posición actual, Alemania desempeñará un papel importante en el poder político y económico que surgirá en Europa.

La Biblia profetiza un décimo y último renacimiento del Imperio Romano, conocido en la profecía como “la bestia”. Esta resurrección final del Imperio Romano será de un conjunto de líderes europeos bajo un sólo líder político carismático y fuerte.

Otro nombre para “la bestia” es el “rey del norte” (debido a que Europa está geográficamente al norte de Jerusalén). Es posible que los temores de agresión rusa puedan ser un factor que motive a estas naciones europeas a unirse bajo un líder político fuerte y audaz.

Esta Europa del tiempo del fin ya no estará bajo el paraguas de protección de Estados Unidos. En lugar de ello, reemplazará a Estados Unidos y a Gran Bretaña como la mayor superpotencia económica y militar del mundo.

Para obtener más información sobre estas profecías, lea “¿Quién es la bestia? ”.

Este poderoso líder en Europa reaccionará a las acciones agresivas del “rey del sur” (probablemente una confederación de naciones musulmanas), derrotándolo con una fuerza militar abrumadora (Daniel 11:40-43). Parece que esta confederación musulmana estará impulsada por el deseo de destruir el estado judío de Israel (Salmo 83:4).

Pero después de que el poder de la bestia europea haya derrotado al “rey del sur” y tomado el control de Tierra Santa para sí mismo, otra confederación de naciones lo atacará. Estos poderes vendrán del norte y el este (probablemente refiriéndose a Rusia y China, junto con otras naciones asiáticas). Esto provocará una mayor agresión y derramamiento de sangre por parte del poder de la bestia (Daniel 11:44).

Pero la buena noticia es que este tiempo futuro de guerra y destrucción será detenido por la fuerza, con el regreso de Jesucristo. Jesucristo no sólo derrocará a los gobiernos que provocaron esta guerra global del tiempo del fin, sino que establecerá su gobierno sobre todas las naciones. Nuestro mundo necesita que esto suceda. Es por eso que se instruye a los cristianos a orar regularmente: “Venga tu reino” (Mateo 6:10).

Aunque vivimos en una época de “guerras y rumores de guerras”, Jesús nos anima a “mirar y levantar la cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28).

A medida que nos acercamos al cumplimiento de estas profecías, instamos a nuestros lectores a construir y/o profundizar su relación con Dios. El tiempo del regreso de Jesús se acerca. Las señales de advertencia están a nuestro alrededor.

¿Estarás listo?

 

Sepa más

Rusia en la Biblia

Rusia parece siempre estar involucrado en los asuntos mundiales. Pero, ¿qué nos dice la historia sobre la identidad de los rusos? ¿Y cuál es su rol en la profecía bíblica?

Acerca del autor

Isaac Khalil

Isaac Khalil

Isaac Khalil está casado con su encantadora esposa, Natasha, y es padre de un recién nacido, Eli. Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos haciendo varias cosas como ver películas, jugar ajedrez, jugar juegos de mesa y salir. Le gusta estudiar temas bíblicos y discutir la Biblia con sus amigos. También es un adicto a las noticias y está constantemente leyendo y compartiendo noticias relacionadas con la profecía bíblica.

Isaac se graduó con honores en ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de Sydney. Cuando no está pasando tiempo con su familia, es un ingeniero de software para Boss Portal, una empresa de la cual es co-fundador y que se especializa en software para el manejo de cables submarinos (cables submarinos de telecomunicaciones que conectan naciones).

Es hijo de padres egipcios y sudaneses y creció como cristiano copto en Sydney, Australia. Dios abrió los ojos de Isaac al sábado según la Biblia y a los días santos cuando Isaac tenía 31 años, y posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia de Dios. Isaac es un apasionado de la verdad de Dios y asiste a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Auckland, Nueva Zelanda.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question