Jesucristo: el verdadero modelo de masculinidad bíblica

Los niños y los hombres de hoy se enfrentan a una crisis de masculinidad. Para resolver esta crisis, se necesitan ejemplos positivos. El mejor ejemplo de masculinidad bíblica es el mismo Jesús.

La primera publicación de esta serie de dos partes terminó con preguntas importantes: ¿Cómo es un hombre verdadero? ¿Quién debería ser nuestro modelo de hombría real y saludable en el siglo XXI?

 La respuesta es Jesucristo.

Aunque a menudo se retrata falsamente a Jesucristo como un hombre afeminado y de pelo largo en las películas y el arte, éste no es el Jesucristo revelado en la Biblia. De hecho, los relatos de los Evangelios pintan una imagen muy diferente de Cristo a través de las descripciones tanto de sus palabras como de sus acciones.

El Jesucristo de la Biblia es la representación perfecta de la masculinidad y la hombría verdaderas. Él era (y es) el equilibrio perfecto de todas las características que un hombre debería esforzarse por construir. El mundo de hoy necesita hombres que no sólo vivan según las enseñanzas de Cristo, sino que imiten todo el ejemplo de cómo Él vivió su vida (1 Pedro 2:21; 1 Juan 2:6).

¡Ese ejemplo puede transformarnos individualmente y a nuestra sociedad en su conjunto!

Hombres: ¡No haga clic en el botón "Atrás"! ¡No puede permitirse no leer el resto de esta publicación!

Jesús y la masculinidad bíblica

Considere cinco lecciones esenciales acerca del desarrollo de la verdadera masculinidad bíblica para convertirse en un hombre real, a partir del ejemplo de Jesucristo:

1. Los hombres de verdad se preparan en su juventud

Aunque la Biblia proporciona pocos detalles acerca de la infancia de Jesucristo, tenemos suficiente información para saber que el joven Jesús se centró en su educación y preparación para la edad adulta.

Lucas registra: “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52).

Eso no sucedió de manera automática.

El joven Jesús estudió y se aplicó a sí mismo. Vemos un ejemplo de esto cuando se quedó en Jerusalén después de la Pascua. Sus padres lo encontraron “en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas” (versículo 46).

El ejemplo de Jesucristo para ustedes, como hombres jóvenes de hoy, es tomar en serio su educación y preparación para la edad adulta. No pierda sus primeros años sólo jugando videojuegos y viendo películas. Concéntrese en su futuro y en la preparación necesaria para lograr sus objetivos.

Para obtener más información acerca de la importancia de la educación y la preparación en la vida, lea "Escalones hacia la adultez: la secuencia del éxito".

2. Los hombres de verdad trabajan

La vida de Jesucristo fue un ejemplo de trabajo y productividad.

En su vida adulta, sabemos que Jesús tuvo dos ocupaciones principales: carpintero y maestro. Sus años de joven adulto los pasó principalmente trabajando en la profesión de carpintería, aprendiendo la profesión de José (su padrastro) y probablemente trabajando en un negocio familiar con sus hermanos físicos (Mateo 13:55; Marcos 6:3).

Después de aproximadamente los 30 años de edad, Jesús llegó a ser maestro y pasó el resto de su vida física viajando por Judea, Samaria y Galilea, predicando, enseñando, sanando, entrenando a sus discípulos y trabajando con ellos uno a uno. De hecho, la vida de Jesús fue tan activa y productiva que no había lugar en los Evangelios para registrar todo lo que hizo (Juan 21:25).

El ejemplo de Cristo para los hombres de hoy es desarrollar una sólida ética de trabajo. Los hombres de verdad no permanecen en una mentalidad infantil centrada en el entretenimiento, la inactividad y la pereza; crecen y trabajan (1 Corintios 13:11). Trabajan para mantenerse a sí mismos (y eventualmente para mantener a sus familias) y tienen la mentalidad de ser productivos.

Para obtener más información sobre la importancia de una sólida ética de trabajo, lea "Trabajo duro".

3. Los hombres de verdad respetan a las mujeres

Jesucristo vivió en una sociedad que tenía poca consideración por las mujeres. Pero Jesús se destacó como un hombre que trataba a las mujeres con honor y respeto. Habló a las mujeres públicamente, incluso cuando era tabú hacerlo en la cultura de su tiempo (Juan 4:7-9; 8:10-11). Jesús destacó las acciones de las mujeres como lecciones a seguir para otros (Marcos 12:41-44; 14:8-9). Jesús mostró preocupación por las mujeres que estaban sufriendo (Marcos 5:25-34; Lucas 13:10-12). Jesús honró y respetó a su madre (Lucas 2:51; Juan 19:26-27).

Un hombre que practica la masculinidad bíblica nunca usará un lenguaje degradante para describir a las mujeres. El ejemplo de Cristo para los hombres de hoy es respetar a todas las mujeres y tratarlas con honor. Muchos hombres jóvenes, influenciados por la música, la publicidad, la pornografía y las películas, ven a las mujeres como objetos sexuales.

El uso de palabras despectivas para las mujeres es común en ciertos géneros de música, en algunas películas y en algunas conversaciones exclusivas para hombres (a veces llamadas "charlas en el vestuario" o "charlas entre hombres"). Los hombres de verdad no tienen nada que ver con esto. En cambio, deberían tratar a todas las mujeres con dignidad, honor y respeto.

Un hombre que practica la masculinidad bíblica nunca usará un lenguaje degradante para describir a las mujeres, en su presencia o “con los hombres”.Un hombre que practica la masculinidad bíblica nunca usará un lenguaje degradante para describir a las mujeres, en su presencia o “con los hombres”. Este tipo de conversación y comportamiento demuestra debilidad e inmadurez, no fuerza o masculinidad.

4. Los hombres de verdad aman a los niños

Aunque Jesús tenía un horario ocupado y activo, no consideraba a nadie como una pérdida de tiempo, ¡especialmente a los niños! Leemos cómo los padres llevaron a sus hijos a Jesús para que los bendijera (Marcos 10:13-16; Lucas 18:15-17). Estos padres deben haber sabido que Jesús amaba a los niños y que dedicaría tiempo para ellos. De hecho, ¡Jesús reprendió a los que interfirieron!

Jesús frecuentemente sanaba a los niños de sus dolencias e interactuaba con ellos con amor y gentileza (Marcos 5:35-43).

El ejemplo de Cristo para los hombres de hoy no es ignorar a los niños, sino prestarles atención y protegerlos.

Un hombre de verdad no embaraza con lujuria a las mujeres sólo para abandonarlas y que cuiden a los niños sólo ellas. Un hombre de verdad elige a una mujer para amar y casarse y luego trae hijos a esa relación familiar sólida y amorosa.

5. Los hombres de verdad se controlan a sí mismos

Jesucristo experimentó tentaciones de pecar, pero resistió todo el tiempo y nunca pecó.

El autor del libro de Hebreos nos dice que Él “fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15). Él nunca permitió que el deseo y la lujuria se alojaran en su mente (Santiago 1:15). Se resistió y negó los pensamientos erróneos y no los dejó germinar y crecer. Eso es porque Jesús se gobernó a sí mismo por un código moral (basado en la ley de Dios) y nunca se desvió de él.

Jesús ejerció un perfecto dominio de sí mismo, un fruto del Espíritu Santo de Dios (Gálatas 5:23).

El ejemplo de Cristo para los hombres de hoy muestra que no deben dejarse llevar por impulsos, lo que “se siente bien” o lo que es conveniente. Este mundo necesita hombres que se gobiernen a sí mismos por el mismo código moral que tenía Jesús.

Para obtener más información acerca del tema del autodominio necesario para seguir el ejemplo de Jesús, lea “El fruto del Espíritu: dominio propio”.

El ejemplo perfecto de masculinidad equilibrada y bíblica

Podríamos seguir y seguir. Todo lo que está escrito acerca de Jesús en el Nuevo Testamento es un modelo para los hombres (¡y las mujeres!) De hoy. Se pueden derivar cientos de puntos prácticos de la vida y las enseñanzas de Cristo.

Para que se restaure la masculinidad bíblica, este mundo necesita hombres que modelen sus vidas según el ejemplo perfecto de masculinidad correcta y equilibrada de Jesucristo. Él demostró el equilibrio perfecto entre la fuerza masculina y la dulzura y el cuidado. Podía reprender a los líderes religiosos y voltear las mesas, y también podía consolar a las personas en duelo y sostener a los niños en sus brazos. Él era un líder y también un siervo. Fue increíblemente atrevido y también cariñoso y gentil. Trabajó duro, amó a todas las personas y nunca se desvió de su misión.

Hombres, este es el ejemplo que debemos esforzarnos por seguir. Este es el modelo de masculinidad que nuestras vidas deben buscar.

¿Cuál es el significado de “masculinidad tóxica”?

Todos los rasgos dañinos llamados “masculinidad tóxica” representan lo que la Biblia describe como pecado o carnalidad. Es imposible cubrir completamente este tema sin abordar un término relativamente nuevo que ha entrado en nuestro vocabulario colectivo: masculinidad tóxica.

Este término describe una forma extrema de masculinidad que encuentra excusas de manera dañina. Esto incluye la agresión extrema hacia los demás, la obtención de poder y un estatus poco saludable a expensas de los demás, nunca mostrar ninguna debilidad y abusar o maltratar a las mujeres.

Algunos han usado la idea de la masculinidad tóxica para atacar la masculinidad en general y abogan por empujar a los hombres en la dirección opuesta —para volverse más femeninos— o abogan por mezclar los géneros de varias maneras.

Masculinidad tóxica y la Biblia

Todos los rasgos dañinos llamados masculinidad tóxica representan lo que la Biblia describe como pecado o carnalidad.En primer lugar, la Biblia es clara en que Dios hizo una distinción entre hombre y mujer desde el principio de la creación. Creó a los seres humanos “varón y hembra” (Génesis 1:27). Mucho de lo que la sociedad define hoy como masculinidad tóxica no tiene nada que ver con cómo los hombres deben vivir y comportarse de manera diferente a la de las mujeres. Todos los rasgos dañinos llamados masculinidad tóxica representan lo que la Biblia describe como pecado o carnalidad. La carnalidad es simplemente vivir de una manera que se opone a Dios (Romanos 8:7).

Lea estas tres secciones de la Escritura: 2 Corintios 12:20; Gálatas 5:19-21 y 2 Timoteo 3:1-5. Las tres secciones enumeran las características de una vida pecaminosa. Casi todas las características asociadas con la masculinidad tóxica en la actualidad se encuentran en estas listas.

La conclusión es la siguiente: el problema real no es la masculinidad. El problema es la carnalidad pecaminosa. Hay algunos pecados que los hombres son más propensos a cometer (al igual que hay otros pecados que las mujeres son más propensas a cometer), pero eso no significa que la masculinidad o la virilidad sean el problema. El pecado es el problema.

¿Cómo superan los hombres las características etiquetadas como masculinidad tóxica? La respuesta es simple: aplique y viva según las normas de la Palabra de Dios e imite el ejemplo de Jesucristo. Jesús fue el ejemplo perfecto de la verdadera masculinidad bíblica. No había nada tóxico en su masculinidad. Eso no se debe a que no fuera masculino, sino a que tenía un carácter perfecto.

Este es el camino para convertirse en un hombre de verdad.

Para la primera parte de esta serie, lea “¿A dónde se fue la masculinidad?

Sepa más

Andar como Él anduvo

Este artículo dará comienzo a nuestra nueva columna “Andar como Él anduvo”. ¿De qué se trata y por qué es importante para usted?

Acerca del autor

Erik Jones

Erik Jones

Erik Jones es escritor y editor de tiempo completo en las oficinas de Vida, Esperanza y Verdad en Allen, Texas. Sus principales responsabilidades incluyen editar y coordinar las entradas del blog Insight y periodicamente escribir una columna para la revista Discernir. También es autor de dos folletos: El último enemigo: ¿Que sucede realmente después de la muerte? y Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía. Le apasiona explicar las verdades de la Biblia que cambian la vida de una manera lógica y clara para los lectores.

Antes de trabajar para Vida, Esperanza y Verdad, fue maestro de escuela y tiene una licenciatura en educación secundaria e historia de la Universidad de Akron. Antes de mudarse a Texas para estudiar en el Instituto Fundación, enseñó en una escuela pública, sus últimos dos años enseñaba historia, gobierno y economía de los Estados Unidos en una escuela secundaria en Ohio. Continúa enseñando como miembro adjunto de la facultad en el Instituto Fundación, Centro para la Educación Bíblica, y supervisa el programa de alojamiento estudiantil.

Erik creció en Akron, Ohio, y sigue siendo un fiel fanático del equipo los indios de Cleveland. Todavía está esperando que sus indios de Cleveland ganen una Serie Mundial y que él viva para verlo. Ha tenido la oportunidad de viajar ampliamente en los últimos años, visitando países de Europa, las Islas Británicas, Medio Oriente y Sudamérica. Sus otros pasatiempos incluyen la lectura, el pickleball (deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong), el golf, ser anfitrión en eventos de karaoke y coleccionar discos de vinilo.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question