Vida, Esperanza y Verdad

Pandemias: pasado, presente y futuro

Enfermedades y pandemias han estado con nosotros por mucho tiempo. Pero las calamidades, el sufrimiento y la muerte no serán para siempre.

Sala de la gripe del Hospital Walter Reed durante la epidemia de gripe española de 1918-19, en Washington DC.

En el año 2005 se estrenó una película dirigida por Steven Spielberg llamada “La guerra de los mundos”, basada en una novela de H.G.Wells de 1898. La historia de ciencia ficción termina con extraterrestres invasores muriendo misteriosamente sin motivo aparente. En la escena final de la película un locutor explica que los invasores fueron “vencidos y destruidos por las criaturas más diminutas”, en referencia a las bacterias y los virus.

Los seres humanos tienen una inmunidad natural a algunos patógenos que se adquiere al estar en contacto con la bacteria o el virus. Este es uno de los grandes problemas de esta nueva cepa 2019 del coronavirus. Es un virus nuevo, y nuestro cuerpo lo desconoce.

Historias del pasado

Las enfermedades fueron claves durante el proceso de la conquista de México y del Perú. La caída demográfica en los primeros años de la dominación europea se explica principalmente por esta falta de anticuerpos protectores de los pueblos originarios.

El geógrafo y escritor judío estadounidense Jared Diamond estima que un 95 por ciento de los aborígenes americanos murieron tras la llegada de Colón, debido a las enfermedades que provenían del Viejo Mundo.

Pero las muertes de multitudes de personas por pandemias, tienen una larga historia:

  • La peste negra (o bubónica). Asoló a Europa a mediados del siglo XIV (entre 1346 y 1353), pero aún hay brotes activos en la actualidad. En Europa murieron unos 50 millones de personas en aquellos años, al pasar de 80 a 30 millones de habitantes.
  • La viruela. A lo largo de los siglos se calcula que mató a 300 millones de humanos y ha dejado a muchas personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo.
  • El sarampión. Junto a la viruela, fueron claves en la conquista de las grandes civilizaciones precolombinas. Ha provocado la muerte de más de 200 millones de personas desde que empezó. Todavía no se ha erradicado.
  • La llamada gripe española. Entre los años 1918-1919 fue una de las crisis más graves de salud pública de la historia. En apenas dos años murieron entre 50 y 100 millones de personas, entre el 3 y el 6 por ciento de la población mundial de aquel entonces.

Una pandemia no es más que una epidemia a escala mayor, mucho más extendida. Muchas otras pandemias y epidemias han habido en el pasado. Millones han muerto a causa de ellas.

Historias del presente

Entre las pandemias destacadas del presente encontramos:

  • El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), más conocido como SIDA. Los primeros casos documentados tuvieron lugar en 1981, y desde entonces se extendió por todo el mundo. Se calcula que el VIH ha causado más de 35 millones de muertes en todo el mundo, y todavía sigue muy activo.
  • El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés). Entre noviembre de 2002 y julio de 2003, un brote registrado en el sur de China terminó con 8.098 personas infectadas en 17 países.
  • La pandemia de la gripe porcina (2009-2010) que causó 200.000 muertes. El brote apareció en cerdos de una región del centro de México, y a partir de allí se propagó. Se estima que entre el 11 y el 21 por ciento de la población mundial de entonces contrajo la enfermedad.
  • El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS). El primer caso se encontró en 2012. Aproximadamente el 35 por ciento de los casos de MERS notificados han desembocado en la muerte del paciente.
  • El Ébola es una fiebre hemorrágica viral. El brote de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde el descubrimiento del virus en 1976. Aún con adecuado tratamiento médico la tasa de mortandad es de entre el 50 y el 90 por ciento de los infectados.

En diciembre del 2019 ​ se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan un brote epidémico. En febrero de 2020 la OMS determinó que COVID-19 sería el nombre oficial de esta enfermedad. El nombre es un acrónimo de “Corona Virus Disease 2019” (Enfermedad por coronavirus 2019, en español).

El futuro se nos presenta incierto. ¿Dónde encontraremos verdaderas respuestas? ¡Sólo en la profecía bíblica! Es cierto que la profecía nos trae malas noticias. Pero eso no es todo. El mensaje “perdido” de Jesús de Nazaret son las noticias más extraordinarias que usted pueda escuchar. ¡Son buenas noticias! Por favor, continúe leyendo.

Historias del futuro

El hombre no ha podido solucionar sus problemas, pero el Dios todopoderoso lo hará. Jesucristo regresará para gobernar la Tierra, y bajo su gobierno la buena salud será universal.Cuando el cuarto jinete del Apocalipsis cabalgue a plenitud se multiplicará la catástrofe. “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8, énfasis agregado).

Al engaño religioso, las guerras y las hambrunas, le seguirán pandemias mucho más espantosas que el Covid-19. (Si quiere saber más lea nuestro artículo “¿Qué son los cuatro jinetes del Apocalipsis?”).

Observe las palabras del salmista David: “Nada hay sano en mi carne a causa de tu indignación; en mis huesos no hay salud a causa de mi pecado. Porque mis iniquidades han sobrepasado mi cabeza; como pesada carga, pesan mucho para mí” (Salmos 38:3-4). La consecuencia final del pecado es la muerte (Romanos 6:23), pero quebrantar los mandamientos de Dios también trae sufrimiento y dolor.

Pero el padecimiento y la muerte no serán para siempre.

Un gobierno perfecto, a escala global, va a ser establecido en nuestro tiempo. El hombre no ha podido solucionar sus problemas, pero el Dios todopoderoso lo hará. Jesucristo regresará para gobernar la Tierra, y bajo su gobierno la buena salud será universal.

La historia de usted

Por casi 6.000 años la humanidad lo ha intentado todo. Sólo nos hemos traído tristeza, dolencias y muerte. Pero Dios tiene un plan, ¡y será exitoso! Conózcalo descargando sin costo para usted nuestro folleto Las fiestas santas: ¡Él tiene un plan para usted!

Por el momento, no parece que el mundo vaya a despertar. Seguirá comiendo animales que la Biblia prohíbe, seguirá mintiendo, seguirá robando y fornicando, etcétera. Pero usted puede volverse a las instrucciones de Dios en arrepentimiento. Es cierto, aún quedan consecuencias graves de nuestras acciones como humanos. Pero el futuro será muy diferente. Un nuevo mundo se acerca, un mundo maravilloso sin pandemias y pleno de felicidad y logros, ¿cuál será su parte en él? ¿Cuál será la historia futura de usted?        

Sepa más

Venga tu Reino

¿Por qué es tan importante que venga el Reino de Dios? ¿Por qué Jesucristo nos enseñó a pedir por su venida?

Acerca del autor

Daniel Campos

Daniel Campos

Daniel Campos nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. De adolescente fue un apasionado lector de la publicación predecesora de la actual revista Discernir. Está casado con Norma Navarrete que es bibliotecaria escolar, oriunda de Bahía Blanca, Argentina.

Actualmente se desempeña como diácono y junto a su esposa viven en Buenos Aires, tienen cuatro hijos y pertenecen a la congregación local de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial de esa ciudad.

Daniel se dedicó a la docencia por más de 30 años, siendo maestro de primaria y profesor de Historia y Geografía en enseñanza media y en colegios de adultos para estudios superiores. Ahora está jubilado de la docencia y disfruta más tiempo para dedicarse a lo que lo apasiona.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question