Vida, Esperanza y Verdad

Secretos del universo: un “agujero negro” fotografiado

El miércoles 10 de abril, científicos que colaboran en el proyecto internacional llamado, Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT), dieron a conocer la primera imagen obtenida de un “agujero negro”, uno de los grandes misterios del universo. La imagen descubierta correspondía a un círculo oscuro rodeado por una inmensa incandescencia.

La imagen fue obtenida gracias a una colaboración internacional llamada “Telescopio del Horizonte de Sucesos” (Event Horizon Telescope), que agrupa a casi una decena de radiotelescopios en todo el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por Chile y Hawái.

Ésta es la imagen obtenida por ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, y que corresponde a un masivo agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

La imagen, ansiada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en computadores, fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas alrededor del mundo, en lugares como Bruselas y Santiago de Chile.

Si bien se ha hablado de la existencia de los agujeros negros desde el siglo XVIII, ningún telescopio había logrado observar en directo a uno de estos misterios del cosmos, y aún menos registrar una imagen.

Esta noticia ha sido considerada como un importante avance en la investigación de los orígenes del universo. Pero, ¿qué se sabe sobre este “monstruo” cuya primera foto se acaba de hacer pública este pasado miércoles?

La prueba más directa, ¿cómo se obtuvo?

Este gran avance científico se logró gracias a la participación de los operadores de todos los telescopios milimétricos del planeta, que coordinaron esfuerzos para realizar la misma observación, rigurosamente y al mismo tiempo. De acuerdo a lo informado por Frédéric Gueth, astrónomo y director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Europa, se combinaron todos los telescopios en una técnica denominada “Interferometría”, de lo cual se obtiene una antena virtual con un tamaño equivalente al diámetro de la Tierra. La unidad milimétrica es la mejor longitud de onda para el estudio de los agujeros negros, porque atraviesa la nube de polvo que los rodea.

¿Cuántos agujeros negros conocemos?

Las distancias existentes entre nuestro planeta y estos enormes agujeros negros son simplemente impresionantes.

Sagitario A, es un agujero negro descomunal ubicado en el centro de la Vía Láctea, es cuatro millones de veces más grande que nuestro sol y está a una distancia de 26.000 años luz de la Tierra.

Por otra parte, está el enorme agujero negro de la galaxia M87, en la constelación de Virgo, cuyo agujero negro es 6.600 millones de veces más grande que nuestro sol y está ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra.

¿Cómo se evidencia su existencia?

Son como gigantescas bocas que van devorando todo lo que les rodea y atrayendo todo aquello que se les acerca: sean estrellas, planetas, nebulosas y hasta a la luz.

En pocas palabras, estos pueden ser descritos como áreas en el universo, las cuales no tienen superficie ni materia. Son como gigantescas bocas que van devorando todo lo que les rodea y atrayendo todo aquello que se les acerca: sean estrellas, planetas, nebulosas y hasta a la luz. Primeramente sacan a los cuerpos celestes de sus respectivas trayectorias, luego ejercen una gigantesca presión sobre ellos, aplastándolos, y finalmente absorbiéndolos.

Los astrónomos concuerdan que los agujeros negros no son visibles, pero su fuerza sí puede ser medida. Estas investigaciones son muy importantes porque existe la teoría de que incluso las galaxias podrían haberse formado gracias a los agujeros negros. El universo se vería muy diferente si no existieran estos "monstruos”, dicen los científicos.

¿Cómo surgen los agujeros negros?

Los orígenes de estos agujeros negros son muy diversos. Algunos surgen cuando las estrellas de grandes dimensiones mueren y estallan. Es estos casos la estrella se desprende de sus capas externas y el resto de ésta colapsa. Finalmente, lo que queda de ella es una masa relativamente pequeña pero muy compacta que se traga hasta la luz en todo su alrededor.

Otros agujeros negros nacen tras la colisión y fusión de dos estrellas: si la masa resultante es extraordinariamente grande, ella puede colapsar y transformarse en un agujero negro.

En el caso de los agujeros negros más grandes, todavía no se conoce nada acerca de su origen. Algunos expertos suponen que podrían haber surgido tras la fusión de varios agujeros negros más pequeños.

La incansable búsqueda de la verdad

Hace unos 2.500 años, Dios reveló al profeta Daniel eventos que acontecerían al “final de los tiempos”. En Daniel 12:4 leemos: “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará”.

Ésta es una manera muy gráfica de describir lo que estamos viviendo en estos últimos tiempos.

¿Llegará el hombre, por sí mismo, algún día a descubrir toda la verdad acerca de los orígenes del universo y de toda la existencia humana? La respuesta es: definitivamente no. No a través de sus propios medios.¿Llegará el hombre, por sí mismo, algún día a descubrir toda la verdad acerca de los orígenes del universo y de toda la existencia humana? La respuesta es: definitivamente no. No a través de sus propios medios.

No obstante, llegará el día en que Dios le dará acceso al hombre a toda la verdad. Deuteronomio 29:29 dice: “Las cosas secretas pertenecen al Eterno nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”.

En Proverbios 22:12 añade: “Los ojos del Eterno velan por la ciencia; más él transtorna las cosas de los prevaricadores”.

Mientras este mundo siga transgrediendo las leyes de Dios, siempre estará limitado para ver la inmensidad de la creación y comprender la verdad concreta acerca del universo, los orígenes del hombre y su propósito sobre la Tierra.

Pero llegará el día cuando Jesucristo retorne a la Tierra y el velo con que están cubiertas todas las naciones será quitado. Finalmente el hombre podrá conocer a Dios, sus leyes santas y perfectas que rigen sobre todo el universo, y tendrán acceso a toda la información que por muchos milenios se ha investigado, con limitados resultados. Entonces los hombres tendrán acceso al Creador en vivo y en directo a quien podrán consultar (Isaías 25:7).

Finalmente el hombre comprenderá el significado de su vida, y conocerá la respuesta acerca de cómo se creó el universo. Conocerán al Dios Creador y todo su plan de salvación, diseñado desde antes de la fundación del mundo.

Le invitamos a leer los artículos “Existe Dios” y “El Reino de Dios ¡Las mejores noticias que usted podría oír!” en  nuestro sitio de internet VidaEsperanzayVerdad.org.

Sepa más

¿Existe Dios?  Prueba 1: el origen del universo

Dios dice que Él creó el universo. Los materialistas científicos dicen que éste llegó a existir por medios naturales físicos. ¿Quién tiene la razón? ¿Y cuál es la evidencia?

Acerca del autor

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal

Sergio Carvajal nació y vive en la ciudad de Santiago en Chile. Es casado con Vanesa Navarrete desde el año 2004. Tienen dos hijos varones, Sebastián y Tomás.

Sus padres llegaron a la Iglesia de Dios en el año 1975 cuando él tenía 3 años. La guía y ejemplo de ellos le sirvieron de fundamento para vivir esta vida con sentido y preparación para la nueva vida en el Reino de Dios.

Aprender a confiar y sostenerse en Dios cada día, como viendo al invisible, se ha convertido en su convicción más profunda. Mirando hacia atrás, y ver todas las experiencias que ha tenido en la vida, difíciles o no, han sido muy necesarias en la vida de Sergio y forman parte del propósito que Dios ha trazado para su vida.

Ha participado de los Clubes de Oratoria y Graduados desde el año 1986 hasta el presente. En el año 2019 fue ordenado diácono.

Sus hobbies son estar con la familia, escuchar buena música y cantar en el coro de su congregación.

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question