Vida, Esperanza y Verdad

Violación colectiva en Brasil causa indignación mundial

Protestas en Brasil para condenar la violación.
Un video que fue difundido ampliamente en las redes sociales la semana pasada y que apenas dura unos 41 segundos, ha impactado al mundo entero no por lo divertido, curioso o inédito, sino por su contenido, ya que se trata de una violación colectiva a una joven de 16 años a manos de unos 30 hombres en Brasil.

Las imágenes fueron compartidas a través de las  redes sociales y causaron una gran conmoción en internet, llegando a ubicarse como el “trending topic” número cuatro en todo Brasil. La indignación ha sido masiva. Sin embargo, a muchos les queda la sensación de que sin el impacto causado a través de las redes sociales, este hecho pudiera haber quedado impune y que solo gracias a las más de 800 denuncias que recibió la fiscalía de Rio de Janeiro, hicieron de este evento una noticia repulsiva a nivel mundial.

La adolescente le dijo a la policía que había sido "drogada y violada por 30 hombres, algunos de ellos armados", en una favela de la ciudad brasileña.

Este hecho ha sido llamado por algunos como “la barbarie de Brasil” y diferentes medios lo han titulado en los periódicos como “indignante”, “perverso” y “brutal”.

La joven que ahora se encuentra con su familia y que pide el anonimato para preservar su seguridad, su salud física y mental, el día 29 de mayo decidió hablar para el principal canal de Brasil, la cadena O Globo y esto fue lo que dijo: "Todas podemos pasar por esto un día. No duele el útero. Lo que duele es el alma. ¿Porque existen personas tan crueles que son impunes?”. Luego dijo, “me siento horrible. Me parece que cuando la gente me mira ve basura”.

Este caso sin embargo no es un caso aislado, en Brasil cada 11 minutos se produce una violación, según el Noveno Anuario Brasileño de Seguridad Pública. En el mundo esto es un hecho recurrente que aumenta día con día. La página web de la ONU Mujeres (http://www.unwomen.org/es) menciona que se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o por alguien más en algún momento de su vida.

Sin lugar a dudas estamos en tiempos muy difíciles en que las redes sociales nos impactan día a día con la realidad de este mundo. Está siendo normal ver desde riñas en vivo hasta muertes en tiempo real a través de internet con frases aclaratorias como “contenido de alto impacto”o “imágenes explicitas no recomendables”. La maldad está siendo documentada y consumida por una sociedad que se está volviendo cada vez más insensible y fría.

¿Se siente usted tranquilo con la forma de vivir de este mundo y los valores que trasmite?

La palabra de Dios destaca la inquietud que tenían los apóstoles por saber de las señales que ocurrirían al final de los tiempos. En Mateo 24:3 ellos preguntaron a Jesús: “Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

Luego de que Jesucristo enumerara los hechos antes del fin, Él les entregó una señal clara que debía ser inconfundible para los que vivieran en los tiempos finales. En este pasaje él menciona en el versículo 12, “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”.  

El Apóstol Pablo hablándole a su discípulo Timoteo también menciona el estado de maldad en el que los hombres se encontrarían al final de los tiempos. 

En 2 Timoteo 3: 1-4 dice, “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,  traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios”.

La maldad aumenta día con día y al parecer poco a poco se va perdiendo la capacidad de asombro de los seres humanos. Son muchos los que hoy sufren las consecuencias de toda esta violencia y lamentan la falta de justicia verdadera.

Mientras la joven abusada se recupera de una fuerte hemorragia, lo último que dijo en la entrevista fue lo siguiente: "Quiero que la justicia de Dios caiga sobre estas personas. Y que nunca más, nunca, nunca le pase lo mismo a alguien más. Me siento una basura, no quiero que otra persona se sienta así nunca".

La buena noticia para esta jovencita y para todos los que claman por justicia es que Dios sí va a traer la verdadera justicia en un futuro cercano. También Él traerá una forma de vivir muy diferente a la de esta sociedad. Dios aborrece la maldad. Pero lamentablemente por ahora tenemos que vivir en este mundo de maldad y tenemos que cuidarnos y ser prudentes porque estamos realmente viviendo en los tiempos del fin profetizados por las Sagradas Escrituras.

Si desea ser parte de la solución a los problemas de este mundo y siente interés en conocer más acerca del mundo futuro que Dios establecerá, no dude en revisar nuestra página www.vidaesperanzayverdad.org. Si desea también leer más acerca de estos temas, le sugerimos los siguientes artículos que le ayudarán a entender mejor lo que Dios tiene preparado para su futuro. ¿Por qué existe la maldad? y ¿Es suficiente con la buena moral?

Acerca del autor

Ivan Vera

{bio}

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question