¿De dónde provino la esposa de Caín?

En la Biblia leemos que, después de haber sido desterrado por haber asesinado a su hermano Abel, Caín tuvo una esposa y comenzó una familia. Pero, ¿cómo es esto posible? ¿De dónde provino la esposa de Caín?

Génesis 1:27 relata a grandes rasgos cómo Dios creó a Adán y Eva. Luego, el segundo capítulo de Génesis describe este evento desde otra perspectiva, explicando que Dios creó primero a Adán, y le dio la responsabilidad de nombrar a todos los seres vivientes de la tierra (vv-19-20). Pero al realizar esta tarea, Adán comprobó que no había criatura en toda la creación que pudiese ser su pareja.

Fue entonces cuando Dios creó a Eva, el complemento perfecto de Adán, de manera asombrosa: ¡el Creador formó a la primera mujer a partir de una costilla de Adán (vv-21-24)!

Eva: madre de todos los vivientes

El nombre que Adán le dio a su esposa no es mencionado sino hasta Génesis 3:20, donde también encontramos la razón por la cual la fue llamada Eva; Adán escogió este nombre porque su esposa era la “madre de todos los vivientes” (énfasis añadido). En otras palabras, los primeros esposos de la historia (pues estaban casados, Génesis 2:25) son padres de todo ser humano. (Lo cual elimina la posibilidad de que la esposa de Caín descendiera de otra familia.)

Más adelante, en Génesis 4:1-2, leemos acerca del nacimiento de Caín y Abel. Y el versículo 25 del mismo capítulo menciona el nacimiento de Set, que tuvo lugar luego de la muerte de Abel. Y, si leemos estos pasajes superficialmente, probablemente pensemos que estos eventos sucedieron en un periodo de tiempo relativamente corto, donde por ningún lado se menciona el nacimiento de una hija.

Pero debemos recordar que este capítulo está principalmente enfocado en el trágico asesinato—el primero de la historia—de Abel a manos de su hermano Caín, a quien Dios exilió de su presencia en lugar de aplicarle la pena de muerte. Debido a esto, Caín emigró a la “tierra de Nod”, donde comenzó un familia junto a su esposa (Génesis 4:16-17).

Claramente, este pequeño relato bíblico nos plantea un misterio: ¿De dónde provino la esposa de Caín?

Génesis: sólo un resumen

Muy pocas personas son conscientes de que ¡los primeros seis capítulos de Génesis sintetizan aproximadamente 1.650 años de historia humana! Por lo que, obviamente, muchos detalles históricos quedaron por fuera de este pequeño resumen. Si no fuera así, , ¡Génesis sería un libro gigantesco!

Analicemos nuevamente los hechos que ya conocemos. Dios creó a Adán y Eva como adultos capaces de contraer matrimonio y reproducirse inmediatamente. Y de hecho, luego de crearlos, “los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla” (Génesis 1:28). En otras palabras, Dios les dijo que comenzaran una familia, ¡y una muy numerosa!

Dios deseaba una gran familia para Adán y Eva

Adán y Eva recibieron mucho más que instrucciones por parte de Dios; el Creador los bendijo con la fecundidad necesaria para tener una descendencia abundante: “los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos”. Por lo tanto, sería razonable suponer que Caín nació en el año siguiente a la creación y matrimonio de sus padres y que el nacimiento de Abel sucedió poco después—probablemente menos de un año después. Ahora, la Biblia también menciona el nacimiento de un tercer hijo llamado Set, y hemos advertido que una lectura rápida del capítulo puede hacernos pesar que los tres hijos nacieron uno tras otro en un corto período de tiempo.

¡Pero esperen! ¡En las Escrituras también leemos que Set nació cuando Adán tenía 130 años (Génesis 5:3)! Entonces, solo podemos concluir que Génesis 4 deja por fuera muchos detalles de la vida familiar de Adán y Eva.

Sabiendo que Dios instruyó y bendijo a Adán y Eva para “llenar la tierra”, ¿sería razonable pensar que sólo tuvieron tres hijos en un lapso de 130 años? La respuesta a esto también responde nuestra primera pregunta: ¿De dónde provino la esposa de Caín?

Más de un siglo sin registro

En realidad, la Biblia nos ofrece solo un resumen de la vida de Caín, Abel y Set—los hijos más protagónicos de Adán—pues son quienes tuvieron el papel más importante en la historia humana. Caín fue el primogénito de Adán, Abel fue asesinado y Set fue su “sustituto” (Génesis 4:25)—temiendo a Dios y siendo justo como Abel lo había sido (1 Juan 3:12).

Sin embargo, es solamente lógico suponer que Adán y Eva tuvieron muchos hijos más en el largo tiempo que transcurrió entre el nacimiento de Caín y Abel y el nacimiento de Set. Y, cuando esos hijos crecieron y se casaron, también tuvieron hijos propios. De hecho, después de más de un siglo sin registro bíblico, es muy probable que los hijos de Adán y Eva tuvieran descendencia propia, distanciándose literalmente por generaciones. Además, Génesis 5:4 nos dice que Adán “engendró hijos e hijas” y, por lo tanto, tuvo hijos de los cuales la Biblia no da detalles.

Claramente, es difícil que alcancemos a comprender cómo era el mundo en un principio y el tamaño que pudo llegar a tener la primera familia, ¡pero debemos recordar que Adán vivió 930 años (Génesis 5:5)!

Perteneciendo a una familia tan grande, los descendientes de Adán y Eva seguramente se alejaron bastante de sus padres, pues necesitaban espacio suficiente para llevar a cabo el trabajo agrícola y ganadero que les permitía producir alimento. Y uno de los sectores a los cuales emigraron fue la tierra de Nod (Génesis 4:6), donde Caín y su esposa comenzaron una familia.

Entonces, ¿de dónde provino la esposa de Caín?

¿Quién fue la esposa de Caín? La historia secular nos entrega algunos detalles a partir de los cuales podemos especular al respecto. Flavio Josefo, historiador judío del primer siglo, compiló la historia humana desde sus comienzos es su libro titulado Antigüedades judías. El segundo capítulo de esta obra incluye el siguiente comentario sobre Adán y Eva: “Ellos también tuvieron hijas” (sección 1). Luego, en la sección 3, el autor agrega: “[Adán] sin duda tuvo muchos hijos más…Pero sería tedioso nombrar a los demás [aparte de Caín, Abel y Set]”.

En otras palabras, ¡Josefo está diciendo que Adán y Eva tuvieron una familia muy numerosa!

Si bien es imposible verificar la fuente de este historiador, la idea de que Adán y Eva tuvieron varios hijos además de los tres mencionados en la Biblia no sólo es razonable, sino que es respaldada por las Escrituras (Génesis 5:4).

Por lo tanto, la única respuesta lógica en cuanto a la procedencia de la esposa de Caín es que era una de sus tantas hermanas. Siglos después, en los días de Moisés, Dios prohibió el matrimonio entre parientes cercanos (vea Levítico 18), pero tal unión no era ilícita en los tiempos de Caín, cuando la salud de los hijos provenientes de este tipo de matrimonio tampoco corría peligro. Entonces, la esposa de Caín tuvo que haber sido una de las muchas hijas de Adán y Eva, teniendo en cuenta que, aunque esto sería impensable en el mundo actual, no había nada que prohibiera el matrimonio entre hermanos en ese entonces. Así, el aparente misterio queda resuelto.

Le invitamos a seguir explorando la sección de Preguntas y Respuestas de nuestro sitio Vida Esperanza y Verdad, donde podrá encontrar respuesta a otras interrogantes acerca de la Biblia.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question