By the Way With Joel Meeker

Trabajé en Armagedón

Escuche este artículo

Es el nombre de un lugar que infunde miedo, pero muchos no conocen el origen o la importancia bíblica de Armagedón. Trabajar allí me dio una perspectiva más profunda.

Mi familia estuvo un mes trabajando en Armagedón. Sí, de verdad. El proyecto no era una película de acción o un dispositivo del juicio final, sino una excavación arqueológica en una colina de 60 metros de altura, formada a través de los siglos por 26 capas de pueblos destruidos y reconstruidos.

Armagedón, una versión griega del hebreo para el Monte de Meguido, localizado en el norte centro de Israel, es uno de los sitios más importantes del Medio Oriente. Durante cuatro semanas nosotros excavamos con un grupo internacional de voluntarios dirigido por arqueólogos. Cada mañana antes del amanecer, a medida que escalábamos para prepararnos para comenzar nuestra jornada, las luces de Nazaret brillaban sobre nosotros a través de la planicie de Meguido. Reflexionaba acerca de los sucesos históricos que han ocurrido ahí y un gran evento que está aún por ocurrir.

Campo de batalla histórico

Localizada en un cruce de caminos estratégico, Meguido se convirtió en el campo de batalla más tempranamente documentado, en el siglo XV a.C., cuando el faraón Tutmosis III derrotó a un ejército de rebeldes vasallos canaanitas. La Biblia registra varias batallas alrededor de Meguido. Josué derrotó al rey de la ciudad (Josue 12:1, 21). Débora y Barac vencieron a los canaanitas. El rey Josías fue derrotado y muerto a manos del faraón Necao.

La lista es larga. Los cruzados batallaron contra los musulmanes. Napoleón luchó contra los otomanos. En 1918, las fuerzas de Turquía fueron enrutadas por las tropas aliadas bajo Edmund Allenby. La colina fue disputada durante la guerra israelí de independencia, como mi hija lo descubrió cuando desenterró ataúdes de 1948, ¡entre artefactos del 700 a.C.!

Se han documentado más de 30 batallas que han ocurrido en la vecindad inmediata de Meguido.

Eslogan para catástrofe

Desde la cima de Tel Meguido, los visitantes pueden tener una vista de la exuberante planicie de Meguido, en el valle de Jezreel.

Desde la cima de Tel Meguido, los visitantes pueden tener una vista de la exuberante planicie de Meguido, en el valle de Jezreel.

Sin embargo, el pasado no es lo primero que viene a nuestra mente cuando leemos Armagedón. La palabra es parte de la cultura popular para indicar una catástrofe que implica el fin del mundo: una colisión con un meteorito, holocausto nuclear, cataclismo climático, máquinas asesinas y aun zombis.

 Pero esta palabra viene a nosotros de la Biblia y es usada sólo una vez, en Apocalipsis: “Pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (Apocalipsis 16:14-16).

Más allá de Armagedón

En este pasaje se nos ofrece esperanza, pero también una advertencia. La Planicie de Meguido será el lugar dónde se reunirán los ejércitos mundiales rebeldes, que tratarán de impedir el regreso de Cristo. Cuando ya estén preparados, se moverán a Jerusalén, donde Jesús va a descender en el Monte de los Olivos y la batalla final va a ocurrir en el Valle de Josafat, que queda justo abajo (Joel 3:2; 14-15).

Los rebeldes serán destruidos; la oposición a Dios cesará; su Reino será establecido. Aquellos que han estado velando y han sido cuidadosos con su estado espiritual serán protegidos de la devastación, y entrarán en el Reino.

Encaja perfectamente el hecho de que el lugar más controvertido en la historia del mundo será el campo en el que se va a formar el ejército, cuya destrucción permitirá el reinado de Jesucristo. Luego, “Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite” (Isaías 9:7).

Joel Meeker

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso