By the Way With Joel Meeker

El Museo del ASM

Escuche este artículo

Hace algunos años, en la parte Buda de Budapest, llevé a mis hijas a un fascinante museo al aire libre.

El museo se llama Memento Park [Parque Memento] y exhibe estatuas y placas monumentales del tiempo en que Hungría fue gobernado por un régimen comunista “marioneta” bajo el mando de la Unión Soviética. Las gigantes estatuas, erigidas en ese entonces por toda la ciudad, tenían el propósito de inspirar miedo en los trabajadores e inculcar la lealtad a la dictadura. Finalmente, se convirtieron en símbolos despreciados de mentiras, miedo y dominación.

Cuando el régimen cayó en 1986, muchas de las estatuas fueron quitadas inmediatamente. Poco después, en el segundo aniversario de la salida de las tropas soviéticas, se inauguró Memento Park. Este museo es ahora un recordatorio visual del opresivo control del pensamiento que se practicaba en esa oscura época, lo cual ilumina la libertad que le siguió.

Fue escalofriante caminar entre esas estatuas. Podía sentir el miedo y odio que inspiraron alguna vez. Afortunadamente, la era soviética ha terminado, aunque por supuesto la libertad total aún no llega.

Mientras caminaba también me preguntaba, ¿qué cosas habría en un museo del futuro dedicado a lo que la Biblia llama “el presente siglo malo” (Gálatas 1:4)? ¿Qué les explicaría un guía turístico a los impresionados y sobrecogidos visitantes de un museo como este?

Tour guiado por el museo del ASM

“Por favor avancen a esta primera exhibición acerca de la guerra. Contemplen toda esta maquinaria diseñada para matar al enemigo. Ésta es una pistola; aquél, un tanque; y esto es naplam, un líquido utilizado para quemar a los soldados vivos. Esta sola bomba podía matar a cientos de miles de enemigos al momento.

“¿Qué es un enemigo? Era una persona que odiaba o le temía tanto a otra que se sentía justificada para matarla. Lo sé, ¿cómo podría alguien odiar tanto?

“Ésta es nuestra exhibición acerca de la corrupción en el gobierno. En algunos lugares era peor que en otros, claro, pero había corrupción en todos lados: líderes en posiciones de confianza que mentían, engañaban y robaban para beneficio personal.

Estatua comunista en Memento Park (Budapest, Hungría).

Estatua comunista en Memento Park (Budapest, Hungría).

“En esta habitación se encuentran los índices de crímenes violentos a lo largo de los seis mil años: robos, violaciones, homicidios y más, todo desde Caín hasta el regreso de Jesucristo. ¡Había tanto egoísmo y odio!

“Esta exhibición muestra lo disfuncionales que eran las familias. La mayoría de la gente ignoraba las instrucciones de Dios acerca de la familia, así que había infidelidad desenfrenada. Había incluso enfermedades que se transmitieron a millones a través del sexo ilícito. Ésta es una definición de agresor sexual registrado —¡impresionante, ¿no?! ¡Sí, un registro! Los niños eran golpeados por sus padres y los padres abusaban unos de otros. Tomen el tiempo necesario para meditar en estas historias y estadísticas; son desgarradoras.

“Esta pared negra representa al poderoso ángel caído que constantemente incitaba a la gente a pecar. Este ángel ha estado restringido en el abismo por generaciones, gracias a Dios.

“Y hay mucho más que ver; no olviden pasar por la exhibición del engaño religioso. Estoy seguro de que el resto del Museo del Antiguo Siglo Malo los invitará a la reflexión y les removerá las entrañas”.

Una futura era de justicia

Creo que habrá museos como éste en el mundo futuro. Por ahora, aún vivimos en medio de los males de la era humana, pero llegará el momento en que la gente visitará estos museos sólo por unas horas para contemplar de lejos las calamidades de nuestro mundo actual. Luego podrán irse a casa agradecidos de vivir en una era guiada por el Espíritu y la voluntad de su perfecto Creador.

–Joel Meeker          

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso