Consider This

Tan sencillo que hasta un niño lo pueda entender

Escuche este artículo

¿Cómo le explicaría a un niño lo que está sucediendo en nuestro mundo actual?

Cuando nos detuvimos a tomar café durante un largo viaje en carretera, una de mis nietas me preguntó suavemente: ¿qué piensas acerca de todo lo que ustedes estaban hablando?

De una tragedia a otra

Yo pensé que ella estaba dormida. Pero no, ella había estado escuchando en silencio a los adultos lamentarse acerca de todo el sufrimiento que había en el mundo, pasando de una crisis y tragedia a otra ––esta brutal e impredecible violencia sin sentido que tiene a todo el mundo al límite. Y, por supuesto, estábamos opinando también acerca de las complejas razones subyacentes.

Únicamente nos enfocamos en los eventos del mes anterior ––tiroteos (algunos con policías involucrados) de civiles desarmados en ciudades de Estados Unidos, civiles armados que matan policías, terroristas armados con bombas que atacaron el aeropuerto en Turquía, otro hombre armado nada menos que con un camión con el cual atropelló a varias docenas de personas (incluyendo a muchos niños) en Francia, y el tiroteo en masa más letal en la historia de Estados Unidos llevado a cabo por un hombre en una discoteca en Orlando.

Me sentí mal al pensar que ella había escuchado todo esto ––es demasiado para que unos oídos tan pequeñitos y una mente tan joven puedan entenderlo. Me siento aún más triste al pensar en la clase de mundo que le estamos dejando a la próxima generación. ¿Cómo explicarles a los niños lo que está pasando cuando nosotros los adultos estamos apenas tratando de entenderlo?

Claramente, las respuestas sencillas son las más difíciles de desarrollar, y un espacio de 10 segundos en un restaurante no da mucho campo para tener una conversación profunda. Entonces, cuando las bebidas y la elección del plato la distrajeron rápidamente del tema de nuestra conversación, me sentí aliviado por ello. Necesitaba un poco más de tiempo para pensar y recobrarme del pésimo trabajo que hice tratando de dar una respuesta sencilla, honesta y a la vez tranquilizadora que hasta un niño pudiera entender.

Los principios más sencillos

Ella no me ha vuelto a preguntar, pero el tema difícilmente se va de mi mente. Los niños no necesitan análisis o respuestas complicadas a las grandes preguntas de la vida. Pero francamente, los adultos tampoco. Es hora de que los adultos dejemos de actuar tan infantilmente, miremos por encima de los asuntos que nos están dividiendo y destruyendo, y simplifiquemos la vida a los principios más sencillos e importantes.

Entonces, mi propuesta para tratar de responder a las preguntas de un niño, es ésta:

  • Necesitamos admitir que nosotros, los seres humanos, somos totalmente incapaces de resolver nuestros propios problemas.
  • Nosotros ––cada uno de nosotros–– necesitamos mirar profunda y honestamente dentro de nosotros mismos, y admitir que hemos estado errados de muchas maneras en nuestra forma de pensar y de vivir.
  • Necesitamos dejar de ignorarlo y en vez de ello volvernos hacia una autoridad mayor que nosotros mismos ––¡Dios!
  • Necesitamos escucharlo realmente, arrepentirnos y empezar a hacer lo que Él dice. El mensaje de Jesús fue claro y sencillo: “Arrepentíos y creed en el evangelio”.
  • Conociendo la historia y la naturaleza humana, muchas personas sencillamente todavía no están listas para escuchar a Dios, pero algunas sí. Usted también puede escoger.
  • La Biblia está en lo correcto ––la única solución viable para los problemas del mundo es que Jesucristo regrese tan pronto como sea posible.
  • Finalmente, todo va a estar bien porque ––y sólo porque–– Él va a regresar.
  • Esto no es tan sólo lo que un ser humano piensa; es lo que Dios nos dice. Yo he escogido creerle a Él.

En verdad, éste es el tema central de esta edición de Discernir. Creemos que éstos son los temas y soluciones fundamentales para la humanidad, y esperamos que les den a ustedes esperanza.

En el momento y el lugar correctos, voy a volver a pensar en la pregunta que me hizo mi nieta y voy a tratar de explicarle de una forma mejor lo que yo pienso y por qué, en términos tan sencillos que hasta un niño lo pueda entender.

Creo que por mucho tiempo, esto es lo que Dios ha estado tratando de decirnos.

Clyde Kilough

Editor

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso