Fechas de las fiestas santas 2024

Fechas de las fiestas santas 2024

La Fiesta de Trompetas

Debido a que los festivales de otoño representan acontecimientos futuros, una gran parte de la explicación de su significado proviene del último libro profético de la Biblia, el libro de Apocalipsis.

A lo largo de varios capítulos se describen siete trompetas que representan calamidades universales, plagas y destrucción que se van a desencadenar sobre la humanidad como nunca antes. En Apocalipsis 11, la séptima trompeta se describe como algo diferente a las otras. ¡Trae buenas noticias! Después del sonido de la séptima trompeta, Cristo va a regresar a la Tierra para salvar a la humanidad de la autodestrucción y va a gobernarla. ¡Qué momento tan gozoso el que podemos esperar!


Además del regreso de Cristo que traerá el gobierno de Dios a la Tierra, otro evento importante va a ocurrir.

“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

1 Tesalonicenses 4:15-17

Los elegidos de Dios que se hayan arrepentido, se hayan bautizado y hayan recibido el Espíritu Santo de Dios, serán resucitados o transformados a la vida eterna, ya sea que estén muertos o estén vivos al momento del regreso de Cristo.

“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.

1 Corintios 15:51-52

¿Es la Fiesta de Trompetas el rapto?

Muchas personas usan 1 Tesalonicenses 4:17 para explicar lo que ellos llaman un “rapto” o una desaparición secreta de los elegidos de Dios, dejando a los demás atrás. Sin embargo, la Biblia explica que todos sabrán cuando Cristo regrese. Puede leer más acerca de porqué no será un rapto secreto.

SEPA MÁS

Día de Expiación

Diez días después de la Fiesta de Trompetas, celebramos el Día de Expiación. Este día en el plan de Dios para la humanidad representa la remoción de Satanás como el gobernante de la Tierra, quitando de la humanidad la más grande barrera para su reconciliación con Dios. Apocalipsis describe cómo Satanás es atado y tomado prisionero por mil años, sin poder ejercer su influencia en el mundo y fomentar la rebelión contra Dios y su ley.

“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años”.

Apocalipsis 20:1-2

El Día de Expiación también difiere de los otros festivales en que Dios ordena a su pueblo ayunar (sin comer ni tomar nada) en este día, para acercarse a Él. Todos los demás festivales permiten disfrutar la comida y la bebida.

Prescindir del alimento y la bebida en este día nos recuerda que no sólo vivimos de la comida y el agua, sino que necesitamos a Dios, quien es el Creador y el que sustenta todas las cosas. Expiación también describe la reconciliación de la humanidad con Dios, hecha posible por el sacrificio de Jesucristo.

Fiesta de Tabernáculos

“Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, al Eterno de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos”.

Zacarías 14:16

Con Satanás removido y Jesucristo reinando sobre toda la humanidad como Rey de Reyes, el conocimiento de Dios se propagará en todo el mundo. Será una época de paz sin precedentes en la Tierra, demostrando que el camino de vida de Dios produce la paz y la abundancia que este mundo ha estado buscando desde que el primer hombre se rebeló contra Dios. Este período pacífico y próspero durará mil años.

Los elegidos servirán bajo Jesucristo, enseñando y administrando el gobierno por mil años. También a esto se le conoce como el Milenio.

El nombre de Fiesta de Tabernáculos proviene de tabernáculos, o moradas temporales, que Dios ordena a su pueblo habitar durante este festival de siete días. Estas moradas temporales le recordaban a Israel su éxodo de Egipto, y además les servía como recordatorio de la naturaleza temporal de nuestra vida física (Levítico 23:43; 2 Pedro 1:13-15).

Está profetizado que la Fiesta de Tabernáculos será un festival internacional celebrado por todas las naciones y pueblos. Ya que sabemos que es un festival ordenado durante el reinado de Cristo, deberíamos celebrarlo también hoy.

“No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar”.

Isaías 11:9

El Octavo Día

Algunas veces llamado el Último Gran Día, este festival es celebrado el día inmediatamente después de la Fiesta de Tabernáculos. Apocalipsis 20 describe este evento como el Juicio del Gran Trono Blanco, describiendo una época en la cual todas las personas que hayan vivido alguna vez serán resucitadas a la vida física y aquellos que no han tenido la oportunidad finalmente tendrán la oportunidad de aprender el camino de vida de Dios por primera vez en su vida.

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”.

Apocalipsis 20:11-12

Todas las personas tendrán la oportunidad de escoger vivir el camino de vida pacífico y abundante de Dios que trae consigo la vida eterna. Aquellos que decidan desafiar a Dios serán finalmente destruidos.

¿Siente curiosidad de saber acerca de los otros días santos de Dios en el año?