Consider This

“Volveré”

Escuche este artículo

Las palabras del general McArthur sirvieron como bastión de esperanza en medio de los terrores de la guerra. Pero son tan solo un eco de la promesa que representa la única esperanza del mundo.

El 21 de marzo es el aniversario de una de las citas más conocidas del último siglo: “Volveré”.

Muchos suponen que estas fueron las palabras del general Douglas MacArthur a los soldados americanos y al pueblo de Filipinas cuando los dejó por órdenes del presidente de Estados Unidos para escapar de la inevitable conquista de Japón a esta nación. Sin embargo, él realmente le dijo esto a un grupo de reporteros después de aterrizar en Australia.

Uno no podría culpar a un observador de aquella época por sentirse escéptico y pensar que las palabras de MacArthur eran simplemente una muestra de buena oratoria, pero algo irreal. El increíble ejército japonés, después de su asombroso despliegue relámpago de Pearl Harbor tres meses antes, estaba borrando todo lo que se le opusiera en su lucha por conquistar la zona del Pacífico.

Pero MacArthur permanecería decido a volver, enfocado en sus negocios sin terminar.

El original “Vendré otra vez”

La tarde del 21 de abril también marca otro aniversario, el de una de las citas más importantes de la historia humana: “vendré otra vez”.

Fue una noche de presagio, y aquellos que escucharon esas palabras de su líder encontraron en esos momentos un poco de la esperanza que debían inspirar. ¿Quién podría acusarlos por su desesperación más tarde, cuando en unas pocas horas, su Capitán fue llevado cautivo, torturado y crucificado?

Pero para aquellos hombres reunidos en esa noche de Pascua, 1985 años atrás, su duelo se tornó rápidamente en gozo porque su Capitán, por el milagro de la resurrección, volvió otra vez. Por 40 días estuvo con ellos, solamente para decirles que nuevamente tendría que irse.

Jesucristo nuevamente los dejó con la misma promesa porque, Él también, tenía negocios inconclusos.

Entonces, cuando volvió a partir, un ángel se les apareció y les reafirmó a ellos —y a nosotros— que “Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).

Desde ese momento, ese pequeño grupo de hombres y mujeres arriesgaría su vida para ser testigos por todas partes de que Cristo no sólo había vuelto a vivir, sino que volvería otra vez con poder, gloria y autoridad para regir al mundo.

La redención se acerca

Yo sospecho que MacArthur aprovechó su conocimiento de la Biblia para expresar su compromiso de “volveré” en Filipinas. Cualquiera que esté familiarizado con los Evangelios está al tanto de un compromiso similar de Cristo con toda la humanidad.

Tendrían que pasar dos años y medio muy largos antes de que MacArthur pudiera regresar, pero él cumplió su promesa, aterrizando en las playas de Leyte el 20 de octubre de 1944.

Con gran emoción él les dijo: “He regresado. Por la gracia del Todopoderoso Dios nuestras fuerzas están nuevamente en tierra filipina… la hora de su redención ha llegado”.

En el año 31 d.C., cuando sus discípulos le pidieron señales de su regreso, Jesús hizo una lista de varios indicadores importantes, culminando con: “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:27-28).

Por la gracia de Dios, Cristo y sus ejércitos van a volver al Monte de los Olivos, justo a tiempo para salvarnos de la autodestrucción física. Después, Él va a concluir sus negocios inconclusos y nos salvará espiritualmente.

La verdadera historia de por qué vino Jesucristo, porqué murió, y cuándo y cómo va a regresar, es algo fascinante ¡y no es lo que le han enseñado! Por esto es que nosotros también volvemos a este tema en este número de la revista.

Nada es más importante para su futuro que entender las implicaciones de la promesa de Cristo: “vendré otra vez”.

Clyde Kilough

Editor

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso