Vida, Esperanza y Verdad

De la edición Julio/Agosto 2020 de la revista Discernir

De repente: Una lección acerca del coronavirus y la profecía

A menudo se pasa por alto una importante lección de la profecía. La pandemia del coronavirus es un recordatorio de por qué debemos estar espiritualmente preparados para las cosas que están por venir.

“Y así de repente, ¡el mundo entero cambió!”

Con certeza, esto será parte de la historia cuando recordemos cómo la pandemia del coronavirus arrasó con el mundo en el 2020. La rapidez con la que se propagó prácticamente en todos los países es uno de los aspectos más sorprendentes de esta experiencia.

Sin embargo, algo menos obvio para la mayoría de la gente es que esta pandemia es una señal para otros acontecimientos proféticos que ya han sido descritos, pero que aún no han ocurrido.

¿Cuáles son esas historias ya escritas? Las profecías de la Biblia acerca de los acontecimientos mundiales que conducen al final de esta era.

Puede que usted esté familiarizado con muchos de esos acontecimientos que Jesús y los profetas antes de él predijeron. Pero esta pandemia del coronavirus es una gran lección con respecto a otro elemento muy importante en el que debemos meditar: ¡lo rápido que se pueden cumplir las profecías!

Paredes elevadas, caídas repentinas

El historial de la relación de Dios con la humanidad está bien establecido: somos lentos para creer o tomarlo en serio.El historial de la relación de Dios con la humanidad está bien establecido: somos lentos para creer o tomarlo en serio. Algo en nuestra naturaleza encuentra difícil prestar atención a sus advertencias de que la vida puede cambiar de repente, especialmente en el momento en que las cosas parecen estar bastante bien.

El pueblo del antiguo Israel y Judá aprendió esta lección de la manera más difícil. A pesar de las reiteradas advertencias de los profetas de Dios, continuaron siendo “un pueblo rebelde” que no “quisieron oír la ley del Eterno” y decían: “a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;” y “quitad de nuestra presencia al Santo de Israel” (Isaías 30:9-11).

“Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente” (vv. 12-13, énfasis añadido).

¡Qué advertencia tan clara les dio Dios!

A menudo Él se sienta en silencio durante un tiempo mientras los pecados se van acumulando en la vida de una persona —o en la sociedad, pero cuando el muro del pecado se derrumba sobre nosotros trae una destrucción repentina.

Y así fue para las 10 tribus de Israel, sucedió lo inimaginable. Tal como él les había dicho: “Alzará pendón a naciones lejanas, y silbará al que está en el extremo de la tierra; y he aquí que vendrá pronto y velozmente” (Isaías 5:26, énfasis añadido) —después de siglos de paciencia, Dios permitió que fueran conquistados rápidamente y llevados en cautiverio por Asiria.

Lentos para aprender

Al parecer, nosotros los seres humanos aprendemos despacio. Pasaron pocas décadas y Dios también advirtió al pueblo de Judá del inminente desastre debido a sus constantes pecados.

“Sabios para hacer el mal”, dijo Dios, “pero hacer el bien no supieron” (Jeremías 4:22). Sus malas acciones incluían la codicia, el engaño religioso, cometer abominaciones descaradamente y rechazar las leyes de Dios y sus palabras.

Jeremías, como portavoz de Dios, les suplicó: “Así dijo el Eterno: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma”. Sus palabras no fueron escuchadas. “Mas dijeron: No andaremos” (Jeremías 6:16).

Incluso llegó a describir exactamente cómo iba a ser su caída —a manos de un pueblo “del país del norte” invadiendo y arrasando, y “porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor” (vv. 22 y 26, énfasis añadido). Como era de esperarse, Dios finalmente retiró su protección, y Judá quedó sorprendido cuando de repente se vieron derrotados y su templo fue destruido.

El pasado se va a repetir

Las experiencias de Israel y Judá permanecen como advertencias de lo que está por venir sobre el mundo. Una de las mayores profecías para los tiempos del fin tiene que ver con los acontecimientos que tendrán lugar en lo que se denomina el Día del Señor.

Dios le dio al profeta Sofonías una extraordinaria visión de muchos eventos que aún faltan por cumplirse. Él predijo, al principio de su libro, un tiempo en el que “cercano está el día grande del Señor” (Sofonías 1:14).

Mas adelante en el mismo versículo vemos que recalca la rapidez con la que vendrá: “cercano y muy próximo; es amarga la voz del día del Eterno; gritará allí el valiente” (énfasis añadido).

En el versículo 18 añade: “Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira del Eterno, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra” (énfasis añadido).

Otro profeta hablando acerca del regreso de Cristo también hizo énfasis en cómo este evento trascendental vendrá al mundo de repente. “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho el Eterno de los ejércitos” (Malaquías 3:1, énasis añadido).

El apóstol Pablo comprendió que el mundo no se va a percatar de las condiciones que preceden el regreso de Cristo y por lo tanto va a quedar asombrado de la velocidad con las que se van a desarrollar. Él escribió que: “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá, así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán” (1 Tesalonicenses 5:2-3, énfasis añadido).

Hay muchos otros eventos impactantes que están profetizados, los cuales van a preceder al regreso de Cristo, pero ¿debemos esperar que el mundo en general reaccione de manera diferente a como lo ha hecho en el pasado?

¿O deberíamos tener en cuenta que las palabras que Dios le habló a Babilonia siguen estando vigentes como advertencia para todas las naciones? Dios dijo: “Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti” (Isaías 47:11, énfasis añadido).

El juicio repentino contra la Babilonia de los tiempos del fin

Uno podría decir, bueno eso fue en ese entonces y Babilonia hace tiempo desapareció. ¡Claro que no! Ese poder mundial de ese entonces fue un precursor de la sociedad mundial ahora en el final de esta era. Dios se refiere al sistema político y religioso de los tiempos del fin como “Babilonia” en cinco oportunidades en el libro de Apocalipsis, y deja claro en el capítulo 18 que lo que le pasó a la antigua Babilonia le va a pasar de nuevo a este mundo.

Este sistema “se glorificó a sí mismo y vivió lujosamente”, con arrogancia, sin creer que alguna vez “veré llanto” (v. 7), pero “en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre,” (v. 8, énfasis añadido).

Dios dice que esto va a dejar perplejo al mundo entero.

“Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio!” (vv. 9-10, énfasis añadido).

En los siguientes versículos vemos dos veces más la frase “una hora”, que junto con la otra frase “un día” no debe tomarse de forma literal, más bien lo que se busca es recalcar la rapidez con la que se pueden desarrollar los acontecimientos.

La idea que se quiere transmitir aquí no es sólo lo que va a pasar, ¡es que la rapidez con la que va a ocurrir es absolutamente impresionante!

¿Estamos alerta o estamos durmiendo?

En este breve resumen de historia pasada y profecía para el futuro, vemos tres lecciones importantes:

  1. Dios es paciente, y a veces reservado, mientras observa cómo la gente va aumentando sus pecados. Pero nunca debemos confundir su paciencia y su silencio con aprobación o desinterés (Salmos 50:21).
  2. Cuando Dios decide que es hora de actuar, ¡no hay nada que lo detenga! Él puede lograr rápida y repentinamente cualquier resultado que desee.
  3. Las personas siempre son tomadas por sorpresa y quedan conmocionadas por lo repentino de los acontecimientos, incluso cuando han sido advertidas.

Eso nos lleva a otro elemento vital que Jesús mismo destacó. Hablando acerca de su regreso a la Tierra, dijo: “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.” (Marcos 13:32-33).

Y más adelante, lo menciona dos veces más: “Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad” (vv. 35-37, énfasis añadido).

¿A qué debemos estar atentos?

Definitivamente tenemos que estar al tanto de las condiciones del mundo y entenderlas. Cualquiera puede ver lo que está pasando en el mundo, pero muy pocos pueden ver por qué o hacia dónde se dirigen los acontecimientos mundiales, especialmente si hablamos de la profecía bíblica.

Pero más que nada, tenemos que analizar nuestra vida y nuestro estado espiritual. Pero más que nada, tenemos que analizar nuestra vida y nuestro estado espiritual. “Por tanto, también vosotros estad preparados”, dice Jesús, “porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis” (Mateo 24:44).

Su mensaje para cada persona es muy claro: ¡tengan cuidado! ¿Por qué? ¡Porque uno puede estar muy despierto con respecto a lo que está pasando en el mundo y profundamente dormido con lo que está pasando en su vida!

Hay una diferencia entre estar alerta y estar preparados. Estar preparados no depende de lo que sabemos acerca de los acontecimientos mundiales y si hemos armado o no el rompecabezas de la profecía. ¡Estar preparado tiene que ver con nuestra condición espiritual!

Jesús profundiza en Mateo 25 con su parábola de las diez vírgenes, subrayando la necesidad de vigilar nuestra vida y estar preparados espiritualmente para su regreso.

“Y las que estaban preparadas entraron con él”—Cristo, el novio— a las bodas” (v. 10). Las vírgenes insensatas se debieron sorprender mientras clamaban para que las dejaran entrar, cuando escucharon la respuesta del novio: “No os conozco”.

O se está alerta antes o se entra en pánico después

El mensaje es claro. Nos han declarado los acontecimientos que anuncian el regreso de Cristo, pero aquellos que no tienen la urgencia de conocer a Dios antes de que estos eventos se lleven a cabo, van a sentir pánico cuando todo comience.

En el relato de Lucas, Cristo añade más detalles. “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre” (Lucas 21: 34-36, énfasis añadido).

Los acontecimientos profetizados que se avecinan y que anteceden el regreso de Cristo, no van a tomar a Dios por sorpresa; ¡no le van a parecer rápidos ni repentinos! El sentido de lo repentino y el elemento de sorpresa será la reacción humana.

¿Por qué? Porque a pesar de las advertencias de Dios, los seres humanos somos propensos a sentirnos “agobiados”, a distraernos por tantas cosas de la vida, en lugar de las cosas de Dios.

Con frecuencia escribimos artículos aquí en Discernir y en nuestro sitio web VidaEsperanzayVerdad.org, para explicar los numerosos acontecimientos que están profetizados para los tiempos del fin.

Sin ir muy lejos, la pandemia del coronavirus es un poderoso testigo de una de las más grandes lecciones de la profecía —que los acontecimientos mundiales se pueden desarrollar de repente.

Nos recuerda la urgencia de las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 5:4-6: “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios”.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir