Consider This

Cómo evitar que el mundo nos cambie

Escuche este artículo

Puede ser interesante considerar cuándo vamos a morir, pero ¿no es más importante preocuparse de cómo vamos a vivir?

Hace poco supe cuándo voy a morir.

Según las “calculadoras de la muerte” en internet, me quedan entre seis y 29 años de vida, dependiendo de la versión que consulte.

Si estas calculadoras fueran doctores, ¡buscaría una segunda opinión! Tal vez usted no haya oído hablar de este tipo de herramientas, conocidas como relojes de la muerte, calculadoras de expectativa de vida, etc. Se basan en algunas preguntas muy generales, como su edad, género, peso, hábitos de consumo de alcohol y cigarrillos, perspectiva de la vida, lugar donde vive y ¡voilà! El sitio lanza su predicción de la fecha en que usted morirá.

Una de las páginas incluso me dijo cuántos segundos de vida me quedaban: bastante más de 916 millones.

Pero, aparte de causarme risa por lo absurdo del rango de años, el experimento fue inútil. (Aunque debo admitir que me sirvió de inspiración para escribir este artículo.) Pero sí me hizo pensar. La manera en que estas calculadoras funcionan obviamente es un fraude, pero ¿qué si existiera una forma de analizar en detalle cómo estamos viviendo nuestra vida, en lo individual y como humanidad en general? Una calculadora que se enfocara no sólo en nuestra salud física, sino también en otros factores de vida importantes, como nuestro bienestar emocional, mental y espiritual.

Factores de calidad de vida

¿Qué clase de preguntas deberíamos hacernos para calcular esto?

Podríamos comenzar con la serie de características que un autor identificó como las más “peligrosas” o “angustiosas” para las personas y la sociedad.

¿Cómo calificaría usted a la sociedad actual en cuanto a los siguientes factores?

1.   Amor a sí mismos vs. amor a los demás.

2.   Amor al dinero (avaricia).

3.   Autoexaltación, egocentrismo.

4.   Arrogancia.

5.   Tratar a otros con desprecio.

6.   Rebelión, en especial con los padres.

7.   Ingratitud.

8.   Irreligiosidad.

9.   Indiferencia.

10. Crueldad.

11. Tendencia a acusar.

12. Falta de autocontrol.

13. Violencia.

14. Desprecio hacia quienes hacen el bien.

15. Lealtad vs. disposición a traicionar.

16. Terquedad.

17. Soberbia.

18. Amor a los placeres vs. amor a Dios.

19. Hipocresía (especialmente hacerse pasar por personas religiosas, no siéndolo realmente).

Cómo empezar a mejorar su vida

¿De dónde salió esta lista, a quiénes se aplica y en qué época? En realidad, estas características aparecen en la Biblia y se aplican al mundo entero; son las tendencias que definirán al mundo cada vez más a medida que los “tiempos del fin” y el regreso de Cristo se acercan.

¿Cómo calificaría a la humanidad en estos aspectos? ¿Estamos mejor o peor que, digamos, hace veinte años? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

En esta edición de Discernir, varios de los artículos están dedicados a problemas que tienen sus raíces en las 19 características mencionadas arriba y que, en una especie de círculo vicioso, contribuyen al aumento de dichos problemas.

Los artículos hablan por ejemplo del efecto de la ansiedad, el relativismo moral y el síndrome FOMO. (¿Qué es el síndrome FOMO? Descúbralo en la página 17). Estos son sólo tres de los “problemas de salud” sociales que no únicamente menoscaban nuestra calidad de vida, sino que además aceleran el reloj de la muerte del mundo.

¿Le parece una aseveración muy dramática? Pues Jesucristo mismo advirtió que, en los últimos días, estas destructivas cualidades resultarían en una degradación tan grande que “si aquellos días no fuesen acortados, nadie [quedaría con vida]”. Si unimos sus palabras con la lista de Pablo en 2 Timoteo 3, ¿no cree que vale la pena prestar mucha atención?

¿Está pensando en cómo puede mejorar su vida el año que viene? La lista de características que encontramos en 2 Timoteo es excelente para comenzar a planear cómo podemos vivir de mejor manera.

Preocuparse menos por cuándo va a morir, y más por cómo vivirá su vida tal vez no le ayude a cambiar el mundo —pero sí puede evitar que el mundo lo cambie a usted.

Clyde Kilough

Editor

×

Suscríbase a Discernir

×

Serie de artículos de Discernir

Chrito Versus Christianismo
Andar como Él anduvo
Cristianismo en Progreso