Centro de aprendizaje Iniciadores del Estudio Bíblico

Conozcamos a la familia de Dios

Descargar

En las páginas de las Escrituras, descubrimos que Dios es una familia compuesta por Dios el Padre y Jesucristo el Hijo (también llamado “el Verbo”). ¿Qué tan bien conoce usted esta familia de Dios?

Juan 1:1-5, 9-14, 16-18

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella…

Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad…

Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Preguntas

  1. Antes de crear al hombre, Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” (Génesis 1:26, énfasis añadido). ¿Qué nos dice este versículo tan importante acerca de cómo funciona la familia de Dios? ¿Qué nos dice acerca de nuestro futuro potencial en la familia de Dios?
  2. Mateo 11:27 nos dice que sólo Jesús puede revelarnos al Padre, y Juan 6:44 nos dice que sólo el Padre puede traernos al Hijo. ¿Por qué cree que tanto el Padre como el Hijo están tan involucrados en este proceso para que lleguemos a conocer a la familia de Dios?
  3. ¿Por qué cree que Dios se llama a sí mismo “el Padre” (1 Corintios 8:6)? ¿Cómo afecta su percepción de la paternidad la forma en que usted ve a Dios? ¿Cómo afecta su entendimiento acerca de Dios la forma en que ve la paternidad?
  4. Jesús, como nuestro hermano mayor (Hebreos 2:11), nos dio un ejemplo que debemos seguir en nuestra propia relación con Dios el Padre. ¿Qué aspecto de la relación de Cristo con el Padre le llama la atención? ¿Qué puede hacer para incorporar ese aspecto en su propia relación con Dios?
  5. No hay límite para el poder y la potestad de Dios (Jeremías 32:27), y, sin embargo, es fácil para nosotros como humanos limitarlo en nuestras mentes. ¿Hay algún aspecto en su vida que usted crea que Dios no puede ayudarlo? ¿Por qué o por qué no?
  6. Como cristianos, no somos llamados sólo a conocer la familia de Dios, sino a formar parte de ella (1 Juan 3: 1-9). ¿Qué aspecto de la naturaleza de Dios espera ansiosamente compartir? ¿Por qué?

Este iniciador del estudio bíblico está inspirado por la Lección 3 del Curso bíblico de Vida, Esperanza y Verdad. ¡Lo animamos a que comience el curso en vidaesperanzayverdad.org!

Ask a Question