Profecía en las noticias

La profecía bíblica se está cumpliendo en las noticias de hoy. Veamos algunas pautas para poder reconocerla. Dios quiere que estemos atentos a las noticias para que podamos estar listos espiritualmente.

Jesucristo describió los problemas que crecerían constantemente y que nos conducirían a su segunda venida, cuándo Él regrese para salvar a la humanidad de la autodestrucción. Luego dijo:

“Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán y de estar en pie delante del Hijo del hombre” (Lucas 21:36).

¿Qué les estaba diciendo a los cristianos que debían velar? ¿Por qué deberíamos velar? ¿Y dónde estamos hoy en el panorama de las profecías que se están cumpliendo en estos tiempos del fin?

Cómo velar el cumplimiento de la profecía en las noticias

Jesucristo y los profetas de la Biblia nos dieron un amplio bosquejo de los eventos que ocurrirían antes del regreso de Jesús a la Tierra.

Ver cómo se están cumpliendo estas profecías es parte de lo que Jesús quiso decir cuando les dijo a sus seguidores que debían velar y orar. La otra parte, qué es más importante aún, es su llamado a que nos mantengamos preparados a nivel espiritual en todo momento. Debemos vigilar nuestro propio estado espiritual.

Qué debemos velar en la profecía en las noticias

En la cacofonía de las noticias 24/7, ¿qué debemos velar? Es imposible verlo todo y buena parte de todo lo que sale en las noticias de los medios puede ser algo frívolo, excitante, degradante, divisivo, depresivo y realmente peligroso para su bienestar mental. En lugar de tratar de absorber semejante cantidad tan abundante de información, necesitamos una estrategia para recolectar lo más importante.

¿Dónde deberíamos enfocar nuestra atención?

Enfocarnos en lo que es verdad. Demasiadas noticias y opiniones se inclinan por cubrir o están dispuestos a publicar historias que no han sido corroboradas. Debemos enfocarnos en el periodismo de más alta calidad en medio del espectro de las fuentes. Esté pendiente de los medios de comunicación que son de derecha o de izquierda, y tenga en cuenta los hechos en lo que ambos están de acuerdo. Vea “Noticias falsas o buenas noticias”, si desea más pautas para discernir la verdad.

Luego, enfóquese en las áreas en las que la Biblia se enfoca. La profecía bíblica de los tiempos del fin se enfoca principalmente en el Medio Oriente, en un gobierno multinacional surgiendo en Europa o en los descendientes de las 12 tribus de Israel. También involucra las amenazas a la existencia humana y un declive moral sin precedentes, que provoca la ira de Dios.

  • El Medio Oriente. El Medio Oriente será el asiento de eventos cruciales, tales como la batalla entre el rey del norte y el rey del sur, “la abominación desoladora”, la reunión de los ejércitos en Armagedón y el regreso de Cristo. Puede leer más de esto en nuestra sección: “El Medio Oriente en la profecía bíblica”.
  • Europa. La Biblia predice una unión de 10 naciones o grupos de naciones en los tiempos del fin (Apocalipsis 17:12-14) que tendrá su base en Europa y servirá como restauración del poder y gloria del Imperio Romano. Puede leer más acerca de esto, en “Europa: ¿está buscando un salvador?”.
  • Los descendientes en los tiempos del fin de las 12 tribus de Israel. La tribu de Judá todavía continúa siendo fácilmente identificada en el estado que hoy llamamos Israel y en las comunidades judías alrededor del mundo. Pero 10 de las 12 tribus fueron esparcidas después de su cautiverio por la antigua Asiria. La Biblia nos da promesas y pistas que nos llevan a concluir que las 10 tribus perdidas pueden ser halladas en las naciones de habla inglesa y muchas de las naciones de Europa noroccidental. Estudie los detalles bíblicos, históricos y proféticos en nuestro folleto gratuito: Estados Unidos, Gran Bretaña y la Mancomunidad en la profecía.
  • Amenazas a la supervivencia humana. Jesús explicó que cuando regresara, la humanidad estaría al borde de la extinción (Mateo 24:22). Lea más en nuestro artículo: “Armas de destrucción masiva y profecía bíblica”.
  • Declive moral. La Biblia muestra que el declive continuo hacia la confusión y la depravación moral, conduce a todas las maldiciones y plagas del tiempo del fin (Levítico 26:14-45; 2 Timoteo 3:1-7; 2 Pedro 3:3). Puede profundizar en: “¿Porqué nuestro mundo actual está bajo maldiciones antiguas?”.

Estudie estos y otras tendencias proféticas clave para vigilar en nuestro artículo: “Cinco tendencias proféticas que debemos observar”.

Pero, ¿Acaso Dios quiere que tan sólo veamos pasivamente la profecía en las noticias?

¿Por qué deberíamos estar atentos a la profecía en las noticias?

Aunque los cristianos deben mantener los ojos vigilantes en las noticias y en las tendencias, no tenemos que convertirnos en expertos o dedicados a la profecía por encima de todo lo demás. No nos debemos llenar de orgullo con el conocimiento (1 Corintios 8:1). No debemos tampoco tratar desesperadamente de definir el día y la hora del regreso de Cristo. Jesús dijo que “nadie” lo sabe excepto el Padre mismo (Mateo 24:36).

Observar el cumplimiento de la profecía en las noticias tiene el propósito de lograr propósitos mucho más importantes.

  • Debemos vigilar la profecía en las noticias para que no seamos engañados. Vea las advertencias de Jesús acerca de la religión falsa y las profecías falsas en Mateo 24:4-8 y 23-25.
  • Debemos vigilar la profecía en las noticias para que podamos perseverar. La advertencia acerca de la persecución y los problemas está diseñada con el fin de ayudarnos a perseverar hasta el fin (v. 13).
  • Debemos vigilar la profecía en las noticias para que sepamos que hacer. A aquellos que están en Judea les dan instrucciones específicas (vv. 15-16). Otras responsabilidades recaen en toda la Iglesia. Las advertencias y promesas del venidero maravilloso Reino de Dios no son sólo para nosotros. Debieran motivarnos a respaldar el esfuerzo por compartir las buenas noticias del Reino “en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones” (v. 14).
  • Debemos vigilar la profecía en las noticias para que estemos preparados. “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis” (v. 44). Jesús quiere que seamos el siervo “fiel y prudente” que trabaja diligentemente y sirve de todo corazón (vv. 45-47). No debemos ser complacientes, inconscientes, perezosos ni egoístas (vv. 37-43, 48-51). Las tres parábolas en Mateo 25 continúan este tema de preparación, arduo trabajo y servicio. El apóstol Pedro escribió que el conocimiento de la profecía debería provocarnos a luchar por ser mejores personas y a “andar en santa y piadosa manera de vivir” (2 Pedro 3:11). Debemos estar espiritualmente preparados en todo momento.
  • Debemos vigilar la profecía en las noticias para que tengamos esperanza. Al final de la Biblia, Dios nos anima: “¡He aquí yo vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro” (Apocalipsis 22:7).

Por lo tanto, conocer la profecía y esforzarse por reconocer su cumplimiento está diseñados para motivarnos a cambiar —para siempre buscar el Reino de Dios y siempre estarnos preparando para encontramos con nuestro Hacedor y darle la bienvenida y servirle.

Debemos vigilar no sólo los eventos proféticos, sino además nuestra propia condición espiritual. Es mucho más importante que el solo conocimiento espiritual de la profecía y los eventos actuales. Como Jesús les dijo a Sus discípulos: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41).

¿Dónde estamos hoy? ¿ A qué profecías deberíamos estar atentos como las próximas que se van a cumplir?

En nuestro artículo “¿Dónde estamos según la profecía bíblica?” tratamos esto en más detalle, mostrando que muchos prerrequisitos de los tiempos del fin ya están presentes. Nos muestra que aún no hemos entrado en la época conocida como “La Gran Tribulación”.

¿Qué eventos faltan por cumplirse? Hay unos cuantos sucesos proféticos importantes que debemos vigilar en las noticias (algunos de ellos serán concurrentes y no necesariamente en este orden):

  • Se dará una resurrección final de Imperio Romano en Europa, con 10 “reyes” que le darán poder a alguien conocido en la profecía como la bestia (Apocalipsis 17:12-14) y el rey del norte.
  • El rey del sur atacará al rey del norte, pero rápidamente será derrotado (Daniel 11:40-43). El rey del norte entrará en Tierra Santa y conquistará a Egipto.
  • Los sacrificios comenzarán en Jerusalén, luego serán detenidos y establecerá la abominación desoladora (Daniel 12:11).
  • Jerusalén será rodeada por ejércitos (Lucas 21:20).

Vea además nuestro artículo: “Distinguir las señales de los tiempos” si desea conocer muchas más noticias y tendencias para vigilar.

Advertencias acerca de vigilar la profecía en las noticias

Como cualquier aspecto de la vida, vigilar la profecía en las noticias puede tener escollos. Veamos algunas advertencias para ayudarle a evitar los peligros:

  • Analice todas las profecías relevantes; leer un versículo fuera de contexto puede guiarlo a malos entendidos.
  • Reconozca lo que está definido claramente en las Escrituras vs. lo que es especulación. La especulación puede ser apasionante, pero puede conducir a malentendidos y desánimo cuando se demuestra que la especulación estaba errada.
  • No asuma que las noticias sin verificar son completamente acertadas. Compare lo que dicen varias fuentes de noticias.
  • No permita que el vigilar las noticias en las profecías consuman todo su tiempo y atención. Asegúrese de poner primero prioridades tales como Dios, la familia y el trabajo.
  • Recuerde el propósito de la profecía. Observar el cumplimiento de la profecía debería ayudarnos a analizar nuestra propia condición espiritual. Dios quiere que cambiemos para que nos parezcamos más a Él y estar listos para servir con Jesucristo cuando Él venga.

Recuerde las palabras de Cristo

“Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana… Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad” (Marcos 13:33-35, 37).

Además de los recursos que hemos citado en este artículo, puede descargar nuestro folleto gratuito: El libro de Apocalipsis: La tormenta antes de la calma. Nos ayuda a aclarar y a desmitificar este libro fundamental de profecía que es tan relevante para nuestra vida en la actualidad y en el futuro cercano.

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question