Centro de aprendizaje Iniciadores del Estudio Bíblico

La Cuarentena y la fe

Descargar

Hay una línea muy delgada entre enfrentar las dificultades con fe y el tomar las precauciones apropiadas. Este iniciador del estudio bíblico analiza las lecciones que podemos aprender acerca de las leyes de la cuarentena que Dios le dio al antiguo Israel.

Levítico 13:1-3, 45-46, 14:2-3, 8-9

Habló el Eterno a Moisés y a Aarón, diciendo: Cuando el hombre tuviere en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiere en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes. Y el sacerdote mirará la llaga en la piel del cuerpo; si el pelo en la llaga se ha vuelto blanco, y pareciere la llaga más profunda que la piel de la carne, llaga de lepra es; y el sacerdote le reconocerá, y le declarará inmundo…

Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo! Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada…

Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote, y este saldrá fuera del campamento y lo examinará; y si ve que está sana la plaga de la lepra del leproso…

Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; y después entrará en el campamento, y morará fuera de su tienda siete días. Y el séptimo día raerá todo el pelo de su cabeza, su barba y las cejas de sus ojos y todo su pelo, y lavará sus vestidos, y lavará su cuerpo en agua, y será limpio.

Preguntas

  1. ¿Es falta de fe en Dios practicar el distanciamiento social y autocuidado en cuarentena cuando los expertos médicos así lo recomiendan? ¿Por qué?
  2. Cuando se trataba de enfermedades contagiosas, Dios tenía leyes de cuarentena muy estrictas para el antiguo Israel. Aunque en la actualidad vivimos bajo diferentes leyes civiles, el espíritu, o la intención, detrás de esta ley sigue vigente. ¿Cómo cree que debería aplicarse el espíritu de esta ley en cuando se presenten los brotes contagiosos modernos?
  3. Dios estaba presente en el campamento de Israel. ¿Por qué cree que Él decidió promulgar un reglamento que ordenaba poner a los contagiados en cuarentena en lugar de simplemente prometerles la sanidad inmediata?
  4. En Deuteronomio 13 Dios ordena a Israel seguir sus instrucciones al enfrentarse con ciertos pecados casi como si fueran contagiosos, advirtiéndoles que debían tomar medidas inmediatas: “quitarás el mal de en medio de ti” (v. 5) y que involucraran a toda la nación “para que todo Israel oiga, y tema, y no vuelva a hacer en medio de ti cosa semejante a ésta” (v. 11). En el Nuevo Testamento, Pablo ordena a una congregación expulsar a un miembro que estaba pecando abiertamente, advirtiéndoles que “un poco de levadura leuda toda la masa” (1 Corintios 5: 6). ¿Cómo puede el pecado propagarse de una persona a otra? ¿Por qué es tan peligroso tolerar o aceptar el pecado?
  5. Hay ciertas medidas que las personas pueden tomar para reducir el riesgo de contraer una enfermedad contagiosa de otras. Estos pueden incluir higiene, saneamiento, distanciamiento social, descanso y otros métodos. ¿Qué medidas puede usted tomar para protegerse y no contaminarse con el pecado? (Vea Santiago 1:12-15; Hebreos 4:14-16; y Salmo 1:1-2 para obtener algunas ideas.)
  6. Dios se identifica a sí mismo como “el Eterno tu sanador” (Éxodo 15:26). Él es nuestra fuente suprema de sanidad, tanto física como espiritual. ¿De qué maneras lo ha sanado Dios?
Ask a Question