Centro de aprendizaje Iniciadores del Estudio Bíblico

Obedecer a la autoridad

Descargar

Diseñamos los iniciadores del estudio bíblico para inspirarlo y guiarlo a través de su estudio personal de la Biblia. ¡Lea la escritura sugerida, responda las preguntas que se incluyen, y vea cómo avanza en su estudio!

Romanos 13:1-10

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Preguntas

  1. ¿Por qué cree que Pablo se refirió a las autoridades gobernantes como servidores de Dios, a pesar de que no todos cumplen con las leyes de Dios?
  2. ¿Hay momentos en que nuestras autoridades gobernantes deben ser desobedecidas? Si es así, ¿cuándo y, lo que es más importante, por qué? (Vea la defensa de los discípulos en Hechos 5:27-32 y la respuesta de los amigos de Daniel en Daniel 3:8-18.)
  3. ¿Qué ocurriría si usted no estuviera de acuerdo con la decisión de alguien en autoridad? ¿Es eso en sí mismo razón suficiente para ignorarlo o desobedecerlo? ¿Por qué?
  4. Si existiera una ocasión para desobedecer, ¿cuál es la actitud que Dios espera de nosotros con aquellos a quienes estamos desobedeciendo? (Vea la respuesta de Pablo al concilio judío en Hechos 23:1-5.)
  5. Dios instituyó una jerarquía de autoridad en la Iglesia (Hebreos 13:17) y en los matrimonios (Efesios 5:22-6:4). ¿Qué hace que sea más fácil o más difícil someterse a una persona? Cuando se encuentra en una posición de liderazgo, ¿qué puede hacer usted para que sea más fácil seguirlo?
  6. Asimismo, en los momentos en que tiene que obedecer órdenes y no liderar, ¿qué puede hacer para ser un buen siervo (Lucas 17: 5-10)?
  7. La “sumisión” o ser obediente puede ser un tema polémico en las culturas que valoran las libertades personales, sin embargo, el cristianismo implica someterse a Dios como la máxima autoridad. ¿Tiene algún valor o experiencia personal que le haga difícil someterse a Dios (o a cualquier autoridad terrenal)? ¿Cree que Dios quiere que usted cambie algo de eso?
  8. Pablo afirma que el amor es “el cumplimiento de la ley”. ¿Cómo nos ayuda a expresar amor a nuestros semejantes, la obediencia a los mandamientos de Dios?
Ask a Question