Centro de aprendizaje Iniciadores del Estudio Bíblico

Una perspectiva más amplia del evangelio del Reino

Descargar

El Reino de Dios es un tema prominente en el relato de los Evangelios de la Biblia. ¿Qué es este Reino, por qué es importante y cómo podemos llegar allí?

Mateo 13:10-13, 16-23

Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden…

Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron. Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Y el que fue sembrado en pedregales, este es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, este es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mas el que fue sembrado en buena tierra, este es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno (énfasis añadido).

Preguntas

  1. Cuando Jesús comenzó su ministerio terrenal, ¿con qué acción específica relacionó el creer en “el evangelio del reino de Dios” en Marcos 1:14-15? ¿Por qué cree que se menciona primero esta acción?
  2. ¿Dónde está el Reino actualmente? (Vea Daniel 2:44.) ¿Dónde estará ubicado finalmente? (Vea Apocalipsis 21:1-2.)
  3. ¿Qué debe suceder antes de que podamos “heredar el reino de Dios” (1 Corintios 15:50)? ¿Cuándo tendrá lugar este cambio? (Vea vv. 51-54 y 1 Tesalonicenses 4:15-17.)
  4. Un reino involucra un rey, territorio, súbditos y ley. ¿Quién será el Rey de este Reino? (Vea Apocalipsis 11:15.) ¿Quién servirá a este Rey? (Vea Daniel 7:14.) ¿Qué leyes usará Él para gobernar? (Vea Isaías 2:3.) ¿Cuáles serán los límites de este Reino? (Vea Zacarías 14:9.)
  5. La Biblia describe el evangelio de diferentes maneras, incluyendo “el evangelio de vuestra salvación” (Efesios 1:13). ¿Qué conexiones puede encontrar entre el Reino de Dios y nuestra salvación final?
  6. El vocablo griego para “evangelio” significa “buenas noticias” o “buenas nuevas”. ¿Puede mencionar tres aspectos del futuro Reino de Dios que usted encuentra alentadores?

Este iniciador del estudio bíblico fue inspirado por la Lección 5 del Curso bíblico de Vida, Esperanza y Verdad (“El evangelio del Reino”). ¡Usted puede comenzar el curso en vidaesperanzayverdad.org!

Ask a Question