Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: las naciones

La profecía bíblica da un vistazo a los eventos del tiempo del fin para las naciones de nuestro mundo. ¿A qué tendencias importantes deberían estar atentos los cristianos?

En la primera publicación en esta serie, identificamos los grupos de naciones que están en el centro de muchas profecías bíblicas de los tiempos del fin. En esta segunda publicación nos centraremos en las profecías específicas de estas naciones, y también a lo que deberíamos estar atentos en las noticias mundiales.

La cantidad de noticias que se producen diariamente es astronómica. Según Earthweb.com, ¡cada día se publican aproximadamente entre 2 y 3 millones de artículos de noticias! Nadie puede realizar un seguimiento y leer todo eso, por lo que necesitamos una guía que nos ayude a filtrar las noticias relevantes, entre tanta publicación insignificante.

Dios dice que no hace nada a menos que “revele su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3:7). La Palabra de Dios es como una lámpara que ilumina la oscuridad. Podemos usar la lámpara de la Palabra profética de Dios para iluminar lo que sucederá en el futuro (Salmo 119:105; 2 Pedro 1:19).

Al comprender lo que dicen las profecías de la Biblia sobre el futuro de las naciones de nuestro mundo, podemos determinar qué noticias son relevantes y merecen nuestra atención.

Exploremos los eventos futuros que la Biblia menciona para las naciones.

Observar a las naciones israelitas

Cuando Dios sacó a Israel de Egipto, quería que los israelitas fueran “un reino de sacerdotes y una nación santa” (Éxodo 19:6). En términos simples, Él quería que fueran un ejemplo para las naciones que los rodeaban. Pero los israelitas han fallado grandemente  y, como Dios advirtió, han sido esparcidos “entre las naciones” (Deuteronomio 4:23-27). La mayoría de ellos desconocen su identidad y la Biblia les llama las 10 tribus perdidas de Israel.

Pero Dios no ha renunciado a esa relación especial que quiere tener con los israelitas. Él todavía está trabajando con ellos, a pesar de que no lo conocen (Isaías 1:3).

Los descendientes de este pueblo se pueden encontrar en el Estado de Israel, en Estados Unidos, en el Reino Unido, las naciones de la Mancomunidad Británica y algunas naciones de Europa occidental. Las profecías para las naciones israelitas modernas se centran en las consecuencias de haber abandonado a Dios (Deuteronomio 31:16).

A continuación mostramos algunas de esas profecías y algunos ejemplos de noticias que demuestran estas tendencias actuales.

Abandonarán a Dios y rechazarán su conocimiento (Oseas 4:6;5:7; Amós 8:11).

Se convertirán en una sociedad que acepta estilos de vida inmorales y estarán orgullosos de su inmoralidad (Isaías 1:10;3:9;5:20; Jeremías 6:15;8:12).

Los que se oponen al mal o lo evitan, serán atacados (Isaías 59:15).

Un número creciente de familias divididas con padres ausentes e hijos rebeldes (Isaías 3:5, 12).

Aumento del crimen y la violencia (Isaías 1:7, 15; 59:7; Ezequiel 7:23; 9:9).

Falta de liderazgo sólido y líderes infantiles (Isaías 3:2-4).

Debido a la desobediencia a las leyes de Dios y a la creciente aceptación y celebración del pecado flagrante, las naciones israelitas están perdiendo las bendiciones que Dios les había dado. Dios le dijo a Israel que “quebrantaría el orgullo de vuestro poder” si caían en abierta desobediencia (Levítico 26:14-19). Esto incluye perder la superioridad económica (Deuteronomio 28:44), la supremacía militar (Levítico 26:17) y el control de las “puertas de sus enemigos” (Génesis 22:17).

Los pecados nacionales se han vuelto más flagrantes y sin remordimientos. Como tal, Dios declaró que Él “traería de nuevo el cautiverio de Israel y Judá” (Jeremías 30:3; Ezequiel 5:7-9). Este tiempo de angustia y cautiverio se conoce proféticamente como “¿Qué es el “tiempo de angustia para Jacob”?”.

Sin embargo, la buena noticia es que Dios prometió salvar, una vez más, al pueblo israelita (Jeremías 30:7). Dios hará reaccionar a Israel hacia el arrepentimiento y restaurará su relación con los descendientes de Jacob (Ezequiel 36:31; Zacarías 13:9).

Por lo tanto, los cristianos deberían estar atentos a las noticias mundiales que destacan la tendencia de la actual degeneración moral y espiritual de nuestro mundo, con un enfoque en las naciones descendientes de Israel, particularmente los Estados Unidos, Gran Bretaña, las naciones de la Mancomunidad Británica y el Estado de Israel.

Observe a Judá y Jerusalén

La profecía bíblica también incluye muchas profecías dirigidas a los descendientes de Judá y a la ciudad de Jerusalén, lo que se aplica principalmente a la pequeña nación de Israel, en el Medio Oriente. Estas son algunas de las profecías clave dirigidas a Judá y Jerusalén, en el Medio Oriente:

  • Los líderes pelearán y estarán en desacuerdo con las naciones que los rodean (Zacarías 12:6).
  • Jerusalén será un problema irresoluble y una carga para el mundo (Zacarías 12:2-3).
  • Los ejércitos eventualmente rodearán a Jerusalén (Lucas 21:20-24; Apocalipsis 11:2).
  • Los sacrificios de animales se reanudarán, pero eventualmente serán detenidos por ejércitos invasores que establecerán la abominación de desolación (Daniel 12:11; Mateo 24:15).
  • Jerusalén será dividida por la fuerza (Zacarías 14:2; Joel 3:2).

Jerusalén, Israel. La profecía muestra que Jerusalén seguirá siendo un problema sin solución para el mundo.

Podemos observar las primeras señales de estos eventos profetizados en las noticias de hoy, Considere las siguientes noticias recientes:

Mire las noticias mundiales que destacan las tensiones entre Israel y sus vecinos musulmanes y los llamados a establecer una presencia religiosa judía en el Monte del Templo.

Para obtener más información, lea “¿Requiere la profecía bíblica la construcción de un tercer templo?" y "La abominación desoladora: ¿qué es?".

Miremos al rey del Norte: Europa, un Imperio Romano resucitado

La Biblia profetiza que un Sacro Imperio Romano resucitado, conocido como “la bestia”, unirá a las naciones de Europa y se convertirá en una superpotencia militar y económica agresiva.

La Biblia profetiza que un Sacro Imperio Romano resucitado, conocido como “la bestia”, unirá a las naciones de Europa.

Los estudiosos de la profecía han observado durante mucho tiempo que la actual Unión Europea es un posible precursor de “la bestia” del fin de los tiempos.

Sin embargo, la bestia real probablemente reemplazará o surgirá de la Unión Europea, ya que la Biblia describe varios aspectos que son bastante diferentes de la UE actual.

Éstas son algunas de esas diferencias clave:

  • La bestia resucitada del fin de los tiempos será reducida a 10 naciones o 10 grupos de naciones (Apocalipsis 17:12-13). Actualmente, la Unión Europea está formada por 27 naciones.
  • La bestia del fin de los tiempos tendrá una fuerte conexión con un líder religioso. Se menciona que este poder religioso influirá fuertemente en la bestia (Apocalipsis 17:1-5). Esto es consistente con el patrón de resurgimientos anteriores del Imperio Romano, donde la Iglesia Católica Romana tenía influencia y un estatus especial entre los líderes políticos de Europa. Sin embargo, la cultura europea actual es en gran medida secular.
  • La bestia del fin de los tiempos será gobernada por un líder político carismático. La UE actual está dominada por instituciones burocráticas que no tienen un solo líder carismático.
  • La bestia será una superpotencia que controlará el comercio y ejercerá dominio global (Apocalipsis 13:16-17; 18:12-13). La UE está contenida en gran medida dentro del continente europeo y, aunque su influencia económica es significativa, todavía tiene mucha menos influencia global que Estados Unidos y China.
  • La bestia tendrá una fuerza militar superior que hará que otras naciones se maravillen: “¿Quién podrá hacer guerra contra ella?” (Apocalipsis 13:4). Las naciones de Europa se han mantenido en gran medida al margen de guerras importantes y han gastado relativamente poco dinero en sus ejércitos, dependiendo, hasta ahora, de la OTAN y especialmente de Estados Unidos.

Estas profecías muestran que se avecinan cambios en Europa que la transformarán radicalmente de la confederación relativamente débil, en una entidad mucho más fuerte, más poderosa y más unificada. Curiosamente, los líderes y pensadores europeos de hoy debaten cada vez más sobre esta transformación.

Miremos las noticias mundiales que hablan del surgimiento de una Unión Europea más unificada, dinámica y militarmente poderosa.

Un reciente artículo de un periódico, lo describió de esta manera: “Los cambios actualmente bajo consideración transformarán a la Unión Europea desde una confederación de países soberanos a una entidad federal unitaria, con su gobierno central, presidiendo estados parcialmente autónomos” (“Una Europa federalizada no beneficia a Estados Unidos” Politico.eu, 21 de noviembre de 2023).

Habrá que estar atentos a las reformas en la UE, con Alemania emergiendo como la potencia política más dominante.

En los últimos tiempos, varias fuentes de noticias han destacado la tendencia de la UE a transformarse en una entidad política más dinámica y poderosa:

Miremos las noticias mundiales que hablan del surgimiento de una Unión Europea más unificada, dinámica y militarmente poderosa.

Para obtener más información, lea "Crece la “extrema derecha” en Europa”.

Miremos al rey del Sur: una confederación islámica

El libro de Daniel profetiza sobre una unión de naciones al sur de Israel que atacará a Europa, provocando una respuesta militar abrumadora (Daniel 11:40). Esta unión incluirá a Egipto, Libia, Etiopía y probablemente otras naciones árabes islámicas.

Miremos las noticias para conocer los llamados a la unidad árabe e islámica y cómo la tensión contínua entre el mundo musulmán y los israelíes.

Después de que el poder de la bestia derrote a esta unión islámica, dicha bestia entrará en Tierra Santa y tomará el control de Jerusalén. Realizará un acto de profanación religiosa en la ciudad santa, que dará inicio al período profético llamado la Gran Tribulación (Mateo 24:15-21).

El Salmo 83 enumera una confederación de naciones mayoritariamente musulmanas que se formarán en contra de Israel, con el objetivo de borrarlo del mapa: “Venid y destruyámoslos de ser nación, para que el nombre de Israel no sea recordado más” (Salmo 83:4).

Miremos las noticias para conocer los llamados a la unidad árabe e islámica y cómo la tensión continuará entre el mundo musulmán y los israelíes.

Para obtener más información, lea “El rey del sur".

Los reyes de Oriente: el ascenso y la unidad de Rusia y China

Después de que el poder de “la bestia” de los últimos tiempos derrote al rey del Sur, “noticias del oriente y del norte lo perturbarán” (Daniel 11:44). Esto parece ser una referencia a Rusia y China, las dos naciones más prominentes al norte y al este de la Tierra Santa. Esta unión probablemente incluirá también a otras naciones asiáticas.

Según la profecía, los reyes de Oriente reunirán un ejército de 200 millones de soldados para luchar contra el poder de la bestia europea (Apocalipsis 9:16; 16:12). Sin embargo, estos reyes terminarán uniendo fuerzas con la bestia para juntos luchar contra Jesucristo, a su regreso.

Según la profecía, los reyes de Oriente reunirán un ejército de 200 millones de soldados para luchar contra el poder de la bestia europea.

Recientemente, los líderes de Rusia y China se han llamado “queridos amigos” y describieron su amistad como “sin límites”.

Curiosamente, a principios de este año, las naciones de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Arabia Saudita y Etiopía se unieron a Rusia y China y a los demás miembros fundadores de la Unión BRICS.

Un artículo reciente en el periódico “Foreign Affairs (Relaciones Exteriores)”, titulado “Los nuevos y peligrosos amigos de Rusia”, destacó los vínculos cada vez más profundos de Rusia con Irán, los hutíes yemeníes, Hezbolá y Hamas en un esfuerzo por desafiar el orden global, liderado por Estados Unidos.

Otra nota interesante es que la Biblia describe al rey del Norte y al rey del Sur, pero menciona en plural a los “reyes del oriente” (Apocalipsis 16:12).

Aunque deberíamos estar atentos a mayores vínculos de amistad entre las naciones asiáticas, no esperamos que surja una entidad única, como una Unión Europea. Aunque Rusia y China han tenido una relación cada vez más cálida, también los vemos en fuerte competencia. Un ejemplo reciente de esta competencia es la carrera entre Rusia, China y la India para aterrizar en el polo sur de la luna.

Por el momento, parece que lo único en común en la unión BRICS, es el deseo de desafiar al orden económico liderado por Estados Unidos.

Para obtener más información, lea “China y Rusia se unen en Oriente” y "Armagedón: ¿qué significa?".

Eventos proféticos con “dolores de parto”

La Biblia describe los eventos del fin de los tiempos como una mujer en estado de parto (Jeremías 30:6; Isaías 13:6-9; 1 Tesalonicenses 5:3). Jesús dijo que los acontecimientos que conducirán al fin de los tiempos son el “principio de dolores” (Mateo 24:8). La palabra griega traducida “dolores" literalmente se refiere a dolores de parto.

Cuando una mujer está en trabajo de parto, sus dolores comienzan y cesan, hasta que nace el bebé. Hay pausas entre las contracciones de parto. Esto ayuda a explicar por qué los eventos y tendencias proféticas a veces parecen intensificarse y acelerarse y otras veces parecen desacelerarse. Pero a medida que avanza el trabajo de parto de la mujer, las contracciones se vuelven más frecuentes e intensas. Así será con la tendencia general en los eventos del fin de los tiempos.

Continúe observando las noticias mundiales para conocer novedades y tendencias significativas en las profecías.

(Lea la parte 1 aquí: “Noticias mundiales y profecías del fin de los tiempos: los cuatro bloques de naciones”)

Acerca del autor

Isaac Khalil

Isaac Khalil

Isaac Khalil está casado con su encantadora esposa, Natasha, y es padre de un recién nacido, Eli. Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos haciendo varias cosas como ver películas, jugar ajedrez, jugar juegos de mesa y salir. Le gusta estudiar temas bíblicos y discutir la Biblia con sus amigos. También es un adicto a las noticias y está constantemente leyendo y compartiendo noticias relacionadas con la profecía bíblica.

Isaac se graduó con honores en ingeniería informática en la Universidad Tecnológica de Sydney. Cuando no está pasando tiempo con su familia, es un ingeniero de software para Boss Portal, una empresa de la cual es co-fundador y que se especializa en software para el manejo de cables submarinos (cables submarinos de telecomunicaciones que conectan naciones).

Es hijo de padres egipcios y sudaneses y creció como cristiano copto en Sydney, Australia. Dios abrió los ojos de Isaac al sábado según la Biblia y a los días santos cuando Isaac tenía 31 años, y posteriormente se convirtió en miembro de la Iglesia de Dios. Isaac es un apasionado de la verdad de Dios y asiste a la congregación de la Iglesia de Dios, una Asociación Mundial, en Auckland, Nueva Zelanda.

Ask a Question