El Evangelio de Lucas

Lucas nos da una perspectiva histórica acerca de la vida y ministerio de Jesucristo. Él hace énfasis en que el evangelio del Reino de Dios es para toda la humanidad a través de Jesucristo.

Lucas “el médico amado” (Colosenses 4:14) fue uno de los mejores escritores de la Biblia. William Barclay, refiriéndose a Lucas1:1-4, escribió: “Primero y ante todo, el Evangelio de Lucas es un libro extremadamente y cuidadosamente bien escrito. Su manejo del griego es excelente. Los primeros cuatro versículos son sin duda las mejores narraciones en griego que encontramos en el Nuevo Testamento. En estos versículos él afirma que su trabajo es el producto de una investigación muy cuidadosa…. Aquí Lucas usa la misma forma de introducción que usaban también todos los grandes historiadores griegos. (El Evangelio de Lucas, pp. 3 y 9).

Su libro es dedicado a un griego llamado Teófilo, igual que en el libro de los Hechos, también escrito por Lucas.

Barclay también afirma: “Lucas escribió principalmente para los gentiles. Teófilo fue un gentil igual que Lucas, y no hay nada en el evangelio que los gentiles no pudieran comprender” (p. 3). El libro de Lucas es un tesoro y una fuente de ayuda y aliento para las personas de todas las naciones y pueblos. Por esta razón al Evangelio de Lucas a veces se le llama el “evangelio universal”.

Lucas acompañó al apóstol Pablo por muchos años (Hechos 16:10-11; 20:6; 28:10-16). Su compromiso con Dios, y el hecho que fuera de gran ayuda al apóstol Pablo durante los años más difíciles, nos dan un entendimiento acerca de la profunda dedicación que Lucas tenía hacia Dios y su ministerio. Y así Dios inspiró a Lucas para dejarnos su libro acerca de la vida y ministerio de Jesucristo desde su punto de vista.

Es muy probable que el hablar con Pablo, así como con muchos otros testigos oculares de la vida de Cristo, esto le ayudara a escribir con más plenitud acerca de la vida de Cristo y el Reino de Dios.

El mensaje de Lucas

Lucas describe a Jesucristo como “el Hijo del Hombre” (Lucas 5:24). Él muestra que Jesús fue verdaderamente un ser humano, pero que al mismo tiempo fue Dios, y que tenía un amor y una preocupación especial por toda la humanidad.

Lucas describe a Jesucristo como “el Hijo del Hombre” (Lucas 5:24). Él muestra que Jesús fue verdaderamente un ser humano, pero que al mismo tiempo fue Dios, y que tenía un amor y una preocupación especial por toda la humanidad.Alrededor de la mitad del Evangelio de Lucas contiene información que no se encuentra en los otros relatos de los tres Evangelios. Por ejemplo, los detalles que él da acerca del nacimiento de Juan el Bautista (Lucas 1:5-25, 57-80) y acerca del nacimiento y niñez de Jesús (Lucas 1:26-56; 2:39-52) son exclusivos de Lucas.

Hay varios temas que Lucas recalca en su Evangelio. Su libro es predominantemente histórico y ofrece varias referencias acerca del Imperio Romano y los nombres de sus líderes. Lucas también hace un muy buen trabajo al nombrar a los santos de Dios y la relación personal que ellos tenían con Jesús durante su ministerio.

Algunas doctrinas sobresalen en Lucas, como la doctrina de la salvación (1:47, 69, 71, 77). Una de las frases claves la encontramos en Lucas 19:10: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Al leer este relato en Lucas queda en claro que toda la humanidad necesita un Salvador —Jesucristo de Nazaret.

Otro tema importante que Lucas subraya es la doctrina del Espíritu Santo. Hay más referencias acerca del Espíritu Santo en el libro de Lucas de las que encontramos en Mateo y Marcos juntos. Juan el Bautista (1:15), María (1:35), Elizabeth (1:41), Zacarías (1:67), Simeón (2:25-26) y el mismo Jesucristo (4:1), se mencionan como personas llenas del Espíritu Santo.

Lucas se enfoca de una manera especial en un cierto grupo de personas. El comentario bíblico del expositor dice: “Antes de proceder, es importante reconocer algunas de las característica distintivas del Evangelio de Lucas, especialmente cuando lo comparamos con los otros Evangelios. Una de estas características es la preocupación que Jesús muestra hacia las personas marginadas —los pobres, las mujeres y todos aquellos a quienes se les consideraba ‘pecadores’” (Vol. 8, p. 798). Varias parábolas contrastan la pobreza y la riqueza, lo que ayuda al lector a tener un entendimiento más amplio acerca del Reino de Dios.

Otro tema importante para Lucas es la oración. Lucas describe a Jesús orando en su bautismo (3:21), antes de la confrontación con los fariseos (5:16), antes de escoger a los 12 apóstoles (6:12), antes de la primera predicción de su muerte (9:18), durante la transfiguración (9:29) y durante su crucifixión (23:46). Lucas también afirma que Jesús intercedió y oró por Pedro (22:33).

Entre las muchas parábolas que sólo aparecen en Lucas, hay una que contiene una lección importante acerca de la necesidad de orar: la parábola del juez injusto (18:1-8).

La narración de Lucas continúa en el libro de los Hechos. De esta manera Lucas no deja al lector sin continuar con su relato, desde la resurrección de Cristo hasta los comienzos de la Iglesia de Dios del Nuevo Testamento

El contenido histórico en su libro es invaluable para cualquier persona que busca el Reino de Dios. Lucas muestra como Dios está llamando a personas de todas las naciones y pueblos a su familia.

Resumen de Lucas                                                            

El nuevo comentario revisado de la Biblia (pp. 889-890) sugiere la siguiente división en el Evangelio de Lucas:

  • Prefacio: Lucas 1:1-4.
  • El nacimiento y la infancia de Cristo : 1:5-2:52.
  • Juan el Bautista y Jesús: 3:1-4:13.
  • El ministerio en Galilea: 4:14-9:50.
  • El viaje a Jerusalén: 9:51-19:10.
  • El ministerio en Jerusalén: 19:11-21:38.
  • La pasión y la resurrección: 22:1-24:53.

Cuando pareciera que a nadie le importa

Como lectores, el libro de Lucas nos ayuda a comprender que no importa el estado social o el pasado de la persona, Jesucristo es quien nos ayuda, y es el Salvador que todos necesitamos. En tiempos de necesidad, Dios no va a dejar ni abandonar a ninguna persona a quien Él haya llamado.

Es útil hacer notar una vez más que Lucas prestó mucha atención a los pobres, a los que sufrían, a los rechazados y los marginados de la sociedad en la que él vivía. Lucas es un buen libro para leer en nuestra vida cuando estamos pasando por tiempos de pruebas, problemas, dificultades, y cuando pareciera que a nadie le importa.

Lucas nos muestra que Jesús siempre se preocupa por nosotros, y que no nos va a dejar desamparados sin su ayuda divina hasta el final —hasta su segunda venida.

Lea como Él quiere que respondamos nuestro folleto ¡Cambie su vida! 

Continuar leyendo

×

Suscríbase a Discernir

Ask a Question