Hay un proverbio para eso: “El matrimonio es lo que nos une hoy”
Mantener un matrimonio sano no es fácil. Cuando el estrés interno y externo pesa mucho sobre nuestra relación, el libro de Proverbios puede ayudarnos.

Si usted observa a personas con dificultades en sus relaciones, es muy probable que sus vidas no sean como las desean. Las relaciones sanas y plenas encabezan las listas, tanto seculares como religiosas, de lo que la gente considera las cosas verdaderamente felices.
Pero ¿cómo podemos tener relaciones sanas en el matrimonio?
Hasta que la muerte nos separe o diferencias irreconciliables
Algunas estadísticas siguen situando la tasa de divorcio proyectada entre el 40 y el 50 por ciento, —lo que significa que casi la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Si bien problemas graves, como las infidelidades, acaban con algunos matrimonios, muchos otros terminan simplemente porque los cónyuges no se llevan bien. Lamentablemente, estas “diferencias irreconciliables” a menudo eclipsan el pacto de “hasta que la muerte nos separe”. A veces, nuestros votos matrimoniales son más fáciles de decir que de hacer.
La Biblia comenta acerca de la naturaleza violenta y destructiva del divorcio (Malaquías 2:16) y cómo el matrimonio humano está concebido para ser un hermoso reflejo del amor entre Cristo y la Iglesia (Efesios 5:31-33). Por lo tanto, una vez que comprendemos la importancia y la vigencia que Dios desea para esta institución, el siguiente paso es fortalecer nuestros matrimonios. Afortunadamente, ¡hay un proverbio para ello!
Proverbios e implicaciones
1. Proverbios 18:22: “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia del Eterno”.
¡El matrimonio entre un hombre y una mujer puede ser maravilloso! Cuando dos personas se unen para ser compañeros de vida y formar una familia, y ambos se sacrifican y trabajan arduamente por ella, el resultado es un matrimonio estable y feliz. Toda una sección del libro de Proverbios se centra en la inmensa bendición de una esposa virtuosa (Proverbios 31:10-31), mientras que otro proverbio nos recuerda que el matrimonio es motivo de alegría (Proverbios 5:18).
Implicaciones: no crea en los insultos, las mentiras ni los intentos de socavar la institución del matrimonio. Recuerde las múltiples bendiciones del matrimonio, no sólo los desafíos. Con frecuencia se presenta el matrimonio como aburrido e insatisfactorio, mientras que el pecado sexual destructivo se disfraza de romántico y emocionante. ¡No crea las mentiras que Satanás y este mundo nos lanzan acerca del matrimonio!
2. Proverbios 15:1: “La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor”.
Cuando dos personas se unen para ser compañeros de vida y formar una familia, y ambos se sacrifican y trabajan arduamente por ella, el resultado es un matrimonio estable y feliz.
Pregúntele a cualquier consejero matrimonial cuál es la clave para un matrimonio sano, y probablemente le responderá: “la comunicación”. Claro, la estabilidad financiera y las tensiones externas surgirán, pero en realidad es la comunicación entre marido y mujer lo que determinará si las dificultades sólo sacuden el matrimonio o lo hacen naufragar. Varios proverbios profundizan en cómo el poder de nuestras palabras influye en la vida y la muerte (Proverbios 18:21). Estos proverbios ilustran la gran diferencia entre la comunicación sabia y la violenta (Proverbios 12:18).
Implicaciones: incluso cuando nos sentimos cómodos con nuestra pareja, debemos ser muy cuidadosos con nuestras palabras al hablar con ella. Escuchar sin interrumpir, evitar términos subjetivos y cargados de emotividad (“nunca...” o “siempre...”), cumplir o dar seguimiento a nuestros compromisos verbales, ser siempre amables (“por favor”, “gracias” y “lo siento”), etcétera, son ejemplos de principios que se enseñan a los niños en edad preescolar y que deberían aplicarse a diario en el matrimonio.
Descuidar los principios básicos de una comunicación amable, amorosa y considerada, puede marcar la diferencia entre un matrimonio duradero y uno que fracasa.
Le invitamos a leer “Palabras que duelen, palabras que ayudan” para comprender mejor este tema clave.
3. Proverbios 15:17: “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio”.
Aunque se solucionen todos los problemas, tanto externos como internos, si no hay amor, no significa absolutamente nada. Si bien la canción de John Lennon “All You Need Is Love” es algo simplista e incompleto, ¡el verdadero amor sí puede ayudar a una pareja a superar muchos problemas!
La clave para practicar el verdadero amor es comprender que éste debe incluir acciones; ¡no es sólo un sentimiento! El amor requiere bondad (Proverbios 19:22), generosidad (Proverbios 22:9) y superar la ira y la contienda (Proverbios 21:19).
Implicaciones: enamorarse y desenamorarse es propio de las películas de Hollywood, no de los cristianos. El amor es más profundo que lo que sentimos por nuestra pareja; es espiritual y requiere acción. El matrimonio funciona mejor si nos esforzamos cada día por mostrar a nuestra pareja el amor que recibimos de Dios. Es una tarea ardua, sin duda, pero necesaria.
Hay mucho más de donde vino esto
El libro de Proverbios tiene mucho más que decir acerca de las relaciones, en particular acerca del matrimonio, y está en nuestros hogares esperando ser utilizado. Los Proverbios mencionados aquí sugieren que el matrimonio es una maravillosa bendición cuando hay amor y una comunicación basada en la fe. La próxima vez que sintamos que nuestro matrimonio está en crisis, recordemos que hay un proverbio para eso.
Vida, Esperanza y Verdad ofrece muchos recursos para ayudar a nuestros lectores a construir matrimonios sanos y duraderos. Aquí les presentamos algunos que podrían serles útiles:
*El título de este blog está tomado de una escena humorística de la película The Princess Bride.
Le invitamos a leer la siguiente entrada de este blog: “Hay un proverbio para eso: integridad”.
Fecha de publicación: Enero 23, 2025