Jesucristo va a regresar a la Tierra
El regreso de Jesucristo a la Tierra es malinterpretado por muchos. ¿Entiende esta importante verdad? ¿Sabía que hay una celebración dedicada a este acontecimiento?
No hace falta ser un experto en geopolítica para ver que el mundo en el que vivimos es extremadamente peligroso. Lo extraordinario del estado de nuestro mundo es lo rápido que está cambiando y cómo las naciones y los individuos que eran considerados los más peligrosos hace tan sólo unos meses, hoy son casi olvidados a medida que surgen situaciones y personas aún más peligrosas y quedan en primer plano.
Veamos sólo cuatro de las principales crisis y desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad:
- En todo el mundo se vienen presentando desastres naturales mortales. Por ejemplo, recientemente, los Estados Unidos y las islas del Caribe fueron golpeados por huracanes destructivos que causaron la pérdida de más de 100 vidas humanas y miles de millones de dólares en daños materiales. De julio a septiembre de 2017, los países de la India, Nepal, Bangladesh y Pakistán han sufrido inundaciones masivas que han afectado a más de 41 millones de personas. Y un terremoto de magnitud 8,1 sacudió a México y América Central.
- El errático régimen norcoreano sigue avanzando en su búsqueda por producir armas nucleares y ha estado haciendo alarde de ese progreso disparando misiles de prueba sobre sus vecinos del Pacífico. Con el presidente estadounidense amenazando con “fuego y furia” como respuesta a cualquier ataque norcoreano, ésta es la mayor amenaza de una guerra nuclear que ha habido desde la Guerra Fría.
- Estados Unidos continúa desintegrándose y convirtiéndose en los “Estados desunidos” debido a las divisiones y tensiones internas que se están volviendo cada vez más violentas. Desde tensiones raciales hasta la división política y social, Estados Unidos parece estar cada vez más definido como una casa “dividida contra sí misma” (Marcos 3:25). Esto ocurre al mismo tiempo que Estados Unidos parece estar cada vez más en desacuerdo con otras naciones —principalmente con Rusia, China y países europeos.
- Transparency International (Transparencia Internacional), que lleva a cabo un seguimiento de la corrupción en todo el mundo, ha observado un aumento general de la corrupción en países de todo el mundo. Esto ha llevado a que millones de personas se vean privadas de sus necesidades básicas y podría impulsar el surgimiento de políticos populistas.
La lista podría seguir y seguir
El punto es que vivimos en un mundo que cambia rápidamente y es como una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento. Es probable que por esta misma época del próximo año estemos hablando de peligros totalmente nuevos y de cómo han empeorado los problemas que mencionamos anteriormente.
Jesucristo profetizó que “guerras y rumores de guerras” caracterizarían la escena global en el tiempo que precede al fin del mundo (Mateo 24:6). Esto va a llevar a una época de la historia humana llamada la “Gran Tribulación”, que será tan peligrosa y destructiva que, si “aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo” (vv. 21-22).
¡Entienda esto!
Vienen tiempos —que van a durar tres años y medio (Apocalipsis 11:2; 13:5)— de guerras y desastres que van a amenazar a cada una de las personas en la Tierra. Esto incluirá, sin duda, las armas químicas y nucleares y la guerra mundial. Los desastres naturales van a coincidir con los problemas causados por el hombre (Mateo 24:7).
Pero más allá de las malas noticias, hay buenas noticias: ¡Ese tiempo se detendrá! ¡Dios no va a permitir que nos aniquilemos!
La buena noticia de cómo se detendrá la destrucción humana en este espiral de muerte está representada por un día especial llamado la Fiesta de Trompetas. Usted puede leer acerca de esta fiesta santa en Levítico 23:23-25. Catalogada como una de las “fiestas del Señor” (v. 2), esta fiesta debía celebrarse el primer día del séptimo mes del calendario hebreo (v. 24). Este año, ese día corresponde al 21 de septiembre. Los cristianos se van a reunir en todo el mundo para celebrar este día santo.
En este día, se celebra la gran intervención futura que va a salvar a la humanidad de sí misma.
La gran intervención
La fiesta de Trompetas representa el cuarto paso en el plan de salvación de Dios, en el cual está incluido el hecho de que la vida humana será salvada por la intervención directa de Jesucristo. Inmediatamente después de su ascensión al cielo hace casi 2.000 años, un ángel declaró: “Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11).
Analicemos los detalles que Jesús reveló en su profecía del Monte de los Olivos:
La fiesta de Trompetas representa el cuarto paso en el plan de salvación de Dios, en el cual está incluido el hecho de que la vida humana será salvada por la intervención directa de Jesucristo.
“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria” (Mateo 24:30). Sí, todo ojo humano lo verá cuando descienda como un ser espiritual poderoso y radiante (Apocalipsis 1:7, 13-16).
¡Su venida será anunciada “con gran voz de trompeta” (v. 31)! Esta verdad acerca de una trompeta que anuncia el regreso del Rey de Reyes y Señor de Señores es el enlace fundamental que conecta la fiesta de Trompetas con la verdad acerca del regreso de Cristo. Para saber más acerca de ese enlace, lea nuestro artículo acerca de “La Fiesta de Trompetas”.
¿Qué pasa después?
Ya hemos visto por qué Jesucristo va a regresar —para salvar a la humanidad. Hemos visto cómo va a regresar —con el sonido de una trompeta en poder y gloria. Pero, ¿qué hará después?
La Biblia dice que Él:
- Va a resucitar a su pueblo que ha muerto a lo largo de los siglos. Esto va a suceder a la final trompeta (1 Corintios 15:52-53; 1 Tesalonicenses 4:16). Lea nuestro nuevo folleto, El último enemigo: ¿que sucede realmente después de la muerte?, para aprender más acerca de los detalles de la resurrección de los muertos.
- Transformar a los cristianos que estén vivos en la Tierra en seres espirituales (1 Tesalonicenses 4:17).
- Va a pelear contra las naciones de la Tierra que se reunirán cerca de Jerusalén. Estas naciones se reunirán para luchar entre sí, pero volverán sus armas contra Jesucristo que regresa cuando lo vean descender a la Tierra. La batalla será corta, ya que el Rey de Reyes los destruirá rápidamente a su regreso (Apocalipsis 19:19-21; Zacarías 14:3).
- Descenso al Monte de los Olivos. Él comenzará su gobierno sobre la Tierra, desde ese lugar en Jerusalén (Zacarías 14:4).
- Va a establecer su Reino —gobierno— en la Tierra. En aquel día, “el Eterno [Jesucristo] será rey sobre toda la tierra” (Zacarías 14:9). Sí, Jesucristo viene a reinar y gobernar. “El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 11:15).
Cuando se establezca el Reino de Dios esto va a iniciar una nueva era de la historia. Esta era futura se conoce como “el mundo venidero” (Hebreos 2:5). El gobierno de Jesucristo, y sus seguidores resucitados, traerá sobre toda la Tierra numerosos cambios a este mundo.
Pero antes de que llegue ese cambio, hay un orden del día del que Dios tendrá que ocuparse. Para traer paz y justicia a la tierra, Él debe remover la raíz de la causa del sufrimiento y del pecado.
Fecha de publicación: Septiembre 19, 2017