¿Por qué Rusia ha invadido a Ucrania?
Rusia ha lanzado una gran invasión terrestre a Ucrania. ¿Por qué Vladimir Putin invadió este país? ¿Dónde encaja este evento en la profecía?
El reciente 24 de febrero, los temores del mundo se hicieron realidad cuando Rusia comenzó a lanzar cohetes contra Ucrania y, poco después, lanzó una gran invasión terrestre. Al momento de escribir este artículo, el gobierno ucraniano ha anunciado que la instalación nuclear de Chernobyl está ahora controlada por las fuerzas rusas.
Todo esto ocurrió después de que Putin reconociera la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, en el este de Ucrania. Se cree que Putin tiene la intención de tomar la capital ucraniana de Kiev, derrocar al gobierno elegido democráticamente de Volodymyr Zelensky e instalar un régimen títere, leal a Moscú.
Aunque el presidente de Estados Unidos, el señor Joe Biden, ha dejado claro que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania, el 1 de febrero ordenó el despliegue de varios miles de tropas adicionales en Europa para brindar apoyo adicional a sus aliados europeos en la región y para tratar de disuadir una invasión rusa. El 24 de febrero, el presidente Biden ordenó el despliegue de 7.000 soldados adicionales en Alemania.
En los últimos meses, Estados Unidos envió o reubicó a más de 6.000 soldados en Rumania, Polonia, Alemania y los países bálticos para disuadir a Rusia de lanzar un ataque contra estas naciones, en el flanco oriental de la OTAN.
¿Qué hay tras bambalinas?
¿Por qué Vladimir Putin está tan obsesionado con Ucrania?
No es ningún secreto que Putin ve a la OTAN como una amenaza y desea que se retire de Europa del Este. Quiere asegurarse de que Ucrania nunca se una a la OTAN, ya que eso colocaría a la alianza occidental protegiendo las fronteras con Rusia. Tampoco es ningún secreto que el señor Putin desea que los territorios de Europa del Este de la ex Unión Soviética permanezcan en la esfera de influencia de Rusia.
Putin ha descrito el colapso de la Unión Soviética como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. Ucrania obtuvo su independencia de la Unión Soviética en 1991.
En el año 2014, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, rechazó el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Ucrania, que fue diseñado para acercar a la nación a convertirse en parte de la Unión Europea. En cambio, eligió alinearse con Moscú.
La medida de Yanukovych provocó protestas generalizadas a favor de la Unión Europea en Ucrania que llevaron a su destitución. Rusia respondió invadiendo Crimea y apoyando a los separatistas pro-rusos en Ucrania para socavar el movimiento de la nación hacia Europa.
El mundo respondió condenando las acciones del señor Putin, pero sólo con palabras y sanciones. El presidente Putin no fue disuadido de avanzar hacia su sueño de tener a Europa del Este nuevamente bajo la influencia rusa. De hecho, parece que se animó.
Rusia ve a Ucrania como una zona intermedia de seguridad estratégica. Los invasores de Europa han atacado Rusia varias veces en los últimos 500 años a través de este corredor.
En 1812, el general francés Napoleón Bonaparte atacó a Rusia con medio millón de soldados. En 1941, Hitler traicionó sorpresivamente a Stalin e invadió la Unión Soviética como parte de la Operación Barbarroja. Rusia incurrió en pérdidas masivas en Ucrania. Además, Ucrania se convirtió en una plataforma de lanzamiento para el ataque de Hitler a Stalingrado. Para Rusia, Ucrania no es negociable y debe volver a estar bajo su esfera de influencia.
Con la invasión de Ucrania de este 24 de febrero, Vladimir Putin ha comenzado el proceso de devolver por la fuerza a Ucrania a la esfera de influencia de Rusia. Queda por ver si el señor Putin podrá derrocar al gobierno ucraniano e instalar un régimen títere pro-ruso. Incluso si es capaz de lograrlo, se cree que los grupos de milicianos ucranianos podrían formar una resistencia armada que llevará a Ucrania a convertirse en una zona de guerra durante los próximos meses, o incluso años.
Putin incluso ha insinuado que podría tomar medidas similares contra Suecia y Finlandia en un intento de traerlos a la esfera de influencia de Rusia. Hay una discusión creciente dentro de Suecia y Finlandia sobre la renovación de los esfuerzos para unirse a la OTAN. Por supuesto, esto enojaría aún más a Putin.
“Guerras y rumores de guerras” en Rusia y China
La Biblia profetiza no sólo que en los últimos tiempos se verá un aumento en las guerras, sino también un aumento en los “rumores de guerras” (Mateo 24:6). Eso es lo que estamos viendo en nuestro mundo hoy.
Ucrania y Rusia están ahora en guerra y se teme que este conflicto se extienda a Europa.
En Asia, una situación notablemente similar está ocurriendo entre China y Taiwán.
- Al igual que Rusia, China es una potencia militar a tener en cuenta, ya que tiene fuerzas abrumadoras, listas para invadir un país más pequeño.
- Al igual que Rusia, China ha realizado incursiones ilegales en territorios de otras naciones.
- Al igual que Rusia, China ha visto muy pocas consecuencias por sus acciones, a pesar de la dura retórica.
- Al igual que Rusia, China ve a Estados Unidos como la potencia prominente a socavar.
- Al igual que Rusia, China ve expandir su influencia y ha invertido mucho en su ejército en los últimos años.
China y Rusia se han acercado más que nunca, han fortalecido lazos y se alinean contra Occidente. El año pasado, China y Rusia realizaron ejercicios masivos de juegos de guerra juntos y ambos realizarán ejercicios navales en conjunto con Irán este año.
En diciembre de 2021, el señor Putin y Xi Jinping sostuvieron una reunión virtual, en la que el señor Putin dijo: “Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países, uno basado en cimientos como la no injerencia en los asuntos internos de los demás y el respeto por los intereses de cada uno”.
Más allá de la alianza formal entre las dos naciones, el presidente Xi le dijo a Putin que “en su cercanía y efectividad, esta relación incluso supera una alianza”.
El 28 de enero de 2022, China anunció que está trabajando con Rusia para construir una estación de investigación lunar para 2035. La intención del proyecto conjunto es construir una estación que compita con el proyecto Lunar Gateway de la NASA.
La relación cada vez más profunda entre Rusia y China es de gran interés para los estudiantes de la profecía bíblica. La Biblia profetiza que los “reyes del oriente” formarán un bloque fuerte en los últimos tiempos (Apocalipsis 16:12). Esta alianza eventualmente desplegará un ejército de 200 millones de hombres que lanzará un ataque militar destructivo contra el poder de la bestia, con base en Europa (Apocalipsis 9:16).
Respuesta silenciosa de Alemania a la agresión rusa
Rusia y Alemania inicialmente estaban en paz durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, formando un acuerdo de no agresión llamado “Pacto Molotov-Ribbentrop”. El pacto aseguró a cada nación que la otra no la atacaría. El acuerdo dividió Europa del Este en esferas de influencia alemanas y soviéticas.
Esta vez, debido a su dependencia de la energía rusa, la respuesta inicial de Alemania a las amenazas de Rusia contra Ucrania ha sido tímida. Otras naciones de Europa del Este han tomado nota.
El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, criticó a Alemania y calificó su relación con Rusia de “inmoral e hipócrita”. Continuó: "Está impulsando una línea divisoria entre el oeste y el este de Europa".
Alemania también fue fuertemente criticada por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, por impedir que Ucrania recibiera armas defensivas que podría usar para contrarrestar un ataque ruso. Dijo: “Estoy decepcionado con la postura adoptada por el gobierno alemán. Cada vez que hablamos de armas defensivas, Alemania impide que alguien las entregue”.
¿Qué habrá en el futuro para Rusia y Europa?
A pesar de su posición actual, Alemania desempeñará un papel importante en el poder político y económico que surgirá en Europa.
La Biblia profetiza un décimo y último renacimiento del Imperio Romano, conocido en la profecía como la bestia. Esta resurrección final del Imperio Romano será una conflagración de líderes europeos bajo un solo líder político, poderoso y carismático.
Otro nombre para “la bestia” es el “rey del norte” (debido a que Europa está geográficamente al norte de Jerusalén). Es posible que los temores de agresión rusa puedan ser un factor que motive a estas naciones europeas a unirse bajo un hombre fuerte, político y audaz.
Esta Europa del tiempo del fin ya no estará bajo el paraguas de protección de Estados Unidos. Reemplazará a Estados Unidos y Gran Bretaña como la mayor superpotencia económica y militar del mundo.
Para obtener más información sobre estas profecías, lea “¿Quién es la bestia?”.
Este rey de norte reaccionará a las acciones agresivas del “rey del sur” (probablemente una confederación de naciones musulmanas), derrotándolo con una fuerza militar abrumadora (Daniel 11:40-43). Parece que esta confederación musulmana estará impulsada por el deseo de destruir el estado judío de Israel (Salmos 83:4).
Pero después de que el poder de la bestia europea haya derrotado al “rey del sur” y tomado el control de Tierra Santa para sí mismo, otra confederación de naciones lo atacará. Estos poderes vendrán del norte y el este (probablemente refiriéndose a Rusia y China, junto con otras naciones asiáticas). Esto provocará aún mayor agresión y derramamiento de sangre por parte del poder de la bestia (Daniel 11:44).
Pero la buena noticia es que este tiempo futuro de guerra y destrucción será detenido por la fuerza con el regreso de Jesucristo. Él no sólo derrocará a los gobiernos que provocaron esta guerra global del tiempo del fin, sino que establecerá su gobierno sobre todas las naciones. Nuestro mundo necesita que esto suceda pronto. Es por eso que se instruye a los cristianos a orar regularmente: “Venga tu reino” (Mateo 6:10).
Aunque vivimos en una época de “guerras y rumores de guerras”, Jesús nos anima a “erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca” (Lucas 21:28).
A medida que nos acercamos al cumplimiento de estas profecías, instamos a nuestros lectores a construir o profundizar su relación con Dios. El tiempo del regreso de Jesús se acerca. Las señales de advertencia están a nuestro alrededor.
¿Estará usted listo?
Fecha de publicación: Febrero 28, 2022