Terror de Halloween
Puede resultar deprimente ver todas esas calaveras, lápidas y cuerpos colgados del cuello, ¡todo en nuestro propio barrio! ¿Por qué tantos celebran la muerte y la sangre en esta festividad?

Yo era un niño de edad preescolar muy miedoso: le tenía miedo a la oscuridad, me fascinaba y me asustaba Godzilla, y me aterrorizaba la serie La Dimensión Desconocida (que, por suerte, mis padres no me dejaban ver).
No me gustan las escenas sangrientas, la maldad ni la muerte. No entiendo por qué las películas de terror son tan populares, ni por qué las decoraciones espeluznantes de Halloween se están extendiendo tanto. ¿Por qué los estadounidenses gastan más de 10 mil millones de dólares en Halloween?
Puede que parezca que estoy fuera de moda, pero estoy seguro de que hay otras personas como yo. Me pregunto, ¿qué puede sacar un niño impresionable de todos los temas oscuros, malvados y violentos de esta época del año?
En mi barrio
Cuando salgo a correr por mi barrio temprano por la mañana antes de Halloween, me encuentro con calaveras y telarañas, brujas y calderos, cementerios y fantasmas, cuerpos colgados del cuello y un enorme gato negro inflable con ojos eléctricos de aspecto malvado.
Luego están los disfraces populares, como los grotescos zombis y los vampiros chupasangre.
Y, por supuesto, ¡están todas las películas de terror! Sólo los anuncios de televisión son suficientes para provocar pesadillas recurrentes en un niño inocente.
Estadísticas aterradoras
Consideremos algunas estadísticas escalofriantes de un artículo de Investopedia del 24 de octubre de 2024, titulado “El efecto de Halloween en la economía”.
- Gasto en disfraces: 3.800 millones de dólares.
- Gasto en dulces: 3.500 millones de dólares.
- Gasto en decoraciones: 3.800 millones de dólares.
¿Por qué crece Halloween, una celebración del mal y la oscuridad, mientras que las fiestas de Dios son casi desconocidas?
¿Qué piensan los padres cristianos?
¿Por qué muchos padres cristianos permiten —e incluso animan— a sus hijos a participar en las costumbres de una antigua festividad pagana?
¿Por qué centrarse en temas oscuros, siniestros y malvados de violencia y muerte?
¿Cuál es el origen de Halloween?
Según NationalGeographic.com , Halloween proviene de una antigua festividad celta.
Los celtas creían que la noche anterior al Año Nuevo (que celebraban el 1 de noviembre), la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se borraba. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, cuando se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la Tierra. Además de causar problemas y dañar las cosechas, los celtas pensaban que la presencia de los espíritus del otro mundo facilitaba a los druidas, o sacerdotes celtas, la realización de predicciones acerca del futuro.
Dios no quiere que nos enfoquemos en brujas, hechiceros y muertos, sino que miremos hacia Él y su ley.
Con la expansión de la Iglesia Católica a tierras celtas, se añadió una festividad en esa época del año que también trataba sobre los muertos.
Hoy en día se cree ampliamente que la Iglesia Católica intentaba sustituir la festividad celta de los muertos por una celebración similar, pero con el visto bueno de la iglesia. El Día de Todos los Santos se celebraba de forma parecida a Samhain, con grandes hogueras, desfiles y disfraces de santos, ángeles y demonios. La celebración del Día de Todos los Santos también se conocía como Todos los Santos o Noche de Brujas (del inglés medieval Alholowmesse, que significa Día de Todos los Santos), y la noche anterior, la tradicional noche de Samhain en la religión celta, empezó a llamarse Víspera de Todos los Santos y, finalmente, se llamó Halloween.
¿Qué dice Dios?
Obviamente, la Biblia no ordena la celebración de Halloween. De hecho, Dios les dijo a sus hijos que no imitaran las costumbres religiosas de las naciones paganas que los rodeaban.
“No preguntes acerca de sus dioses, diciendo: ‘De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré’. No harás así al Eterno tu Dios; porque toda cosa abominable que el Eterno aborrece, hicieron ellos a sus dioses” (Deuteronomio 12:30-31).
Dios no quiere que nos enfoquemos en brujas, hechiceros y muertos, sino que miremos hacia Él y su ley (Isaías 8:19-20). El camino de Dios se describe como luz; Él quiere que evitemos la oscuridad del mal.
La brujería no le parece bien a Dios. Para Él, es similar a la rebelión (1 Samuel 15:23). De hecho, ser médium y afirmar contactar con los muertos era un delito capital (Levítico 20:27), al igual que el asesinato.
Dios tiene días santos que quiere que celebremos, pero hoy en día pocos lo hacen. Sus días santos tienen un gran significado y nos muestran cómo caminar en la luz ahora y entrar en el brillante futuro que Él tiene para nosotros.
Pero, con demasiada frecuencia, los cristianos han optado por celebrar días que originalmente formaban parte de religiones paganas. Días festivos como Halloween no celebran el camino de la luz de Dios, sino los caminos de la oscuridad.
Para obtener más información acerca de los días que Dios quiere que celebremos, consulte nuestro artículo “Las fiestas santas de Dios: esperanza para el futuro”.
Fecha de publicación: Octubre 30, 2025