¿Un segundo éxodo?
La Biblia dice que habrá un segundo éxodo que va a hacer que el primero parezca insignificante. ¿Cómo sucederá esto?
Dios sacó a los israelitas de Egipto, y promete sacar a sus descendientes modernos del cautiverio de los tiempos del fin en un segundo éxodo.
Desde que era niño, la épica película de Cecil B. DeMille, Los Diez Mandamientos, de 1956, se emite por televisión en esta época del año. Y planeo volver a verla, ya que es una película que nunca pasa de moda.
A pesar de que hay ciertas inconsistencias en la película, uno puede percibir la esencia de la época y la increíble magnitud de ese primer éxodo. Aproximadamente dos millones de israelitas salieron de Egipto en medio de asombrosos milagros por parte de Dios.
No obstante, la Biblia dice que va a ocurrir otro éxodo y que será aún más increíble que el primero (Jeremías 16:14-15). ¿Qué dice la Biblia acerca de ese segundo éxodo?
Cómo llegó Israel a la esclavitud
Antes del primer éxodo, los antiguos israelitas fueron forzados a una dura esclavitud por un faraón que no conocía a José (Éxodo 1:8).
José era el que había salvado a Egipto de una tremenda hambruna unos años antes. Dios había permitido que el faraón de la época de José tuviera unos sueños y le reveló sus significados por medio de José (Génesis 41:1-7, 15-32). Por consiguiente, el faraón nombró a José primer ministro de Egipto (vv. 37-41).
Poco tiempo después, José llevó a su extensa familia a Egipto (Génesis 45:9-11). En la época de Moisés, estos 70 israelitas se habían convertido en unos 2 millones de personas (600,000 hombres y sus familias, Éxodo 12:37) que vivían en la fértil tierra egipcia de Gosén.
Pero a medida que la población israelita crecía, los líderes de Egipto comenzaron a preocuparse con la posibilidad de que los israelitas se volvieran en su contra y se convirtieran en aliados de los enemigos de Egipto (Éxodo 1:8-14). Entonces los descendientes del patriarca Israel, cuyo hijo José ayudó a salvar a Egipto, se convirtieron en esclavos en Egipto.
¿Se repetirá la historia?
Un estudio cuidadoso nos muestra que los descendientes modernos de las 12 tribus de Israel incluyen varios de los países del noroeste de Europa. Dentro de los descendientes de José, se encuentran muchos de los países de habla inglesa de la actualidad, entre los más notables están los Estados Unidos, Gran Bretaña y algunas de las antiguas colonias británicas, tales como Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Al igual que Egipto fue bendecido por Dios gracias a José, muchas naciones han sido bendecidas a través de los descendientes modernos de José, que han sido los beneficiarios de las bendiciones que Dios concedió a Abraham por su primogenitura.
Pero, así como sucedió con Egipto, la Biblia dice que algunas de estas naciones se volverán en contra de los descendientes modernos de Israel y los van a esclavizar.
¿Por qué Israel va a volver a experimentar otra esclavitud?
La Biblia nos muestra que en los tiempos del fin, Estados Unidos y Gran Bretaña serán llevados cautivos porque sus habitantes han rechazado los estándares morales del Dios de la Biblia.
Moisés fue el líder humano de los antiguos israelitas. Dijo acerca de sus descendientes: “Porque yo sé que después de mi muerte, ciertamente os corromperéis y os apartaréis del camino que os he mandado; y que os ha de venir mal en los postreros días, por haber hecho mal ante los ojos del Eterno, enojándole con la obra de vuestras manos” (Deuteronomio 31:29).
El pecado —quebrantar los Diez Mandamientos de Dios— aumenta cada día más y más en nuestro mundo actual, actitudes de codicia, mentira, trampas, robos, violencia y homicidios crecen e incluso son exaltados por el entretenimiento moderno.
Los parámetros morales de la Biblia son rechazados cada vez con más fuerza. El sexo por fuera del matrimonio que describe la Biblia es permitido e incluso promovido. Actualmente, los líderes y la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos están discutiendo los derechos de las personas del mismo sexo que desean casarse —algo que, según Dios le dijo al antiguo Israel, es una abominación (Levítico 18:22).
Dios también les dijo a nuestros antepasados que los habitantes de la tierra a la que los estaba llevando cometían tales abominaciones y que Él los iba a expulsar de esa tierra (vv. 25-27).
Y Dios dice que si los descendientes de Israel cometen tales abominaciones, Él los expulsará de la tierra a la que los llevó (v. 28).
Por lo tanto, ya que nuestras naciones modernas han cometido abominaciones y han abandonado los parámetros morales del Dios de la Biblia, Él traerá sobre nosotros un castigo en los tiempos del fin que ningún otro pueblo ha sufrido jamás (Levítico 26:18, 24, 28; Ezequiel 5:7-9).
El tiempo de angustia de Jacob
Dios dice que primero traerá hambre y pestes que van a destruir un tercio de la población, sobre las naciones modernas que son descendientes de José (que llevan el nombre de “Israel” en la profecía bíblica; esto lo puede leer en Génesis 48:16-20). Luego, Dios hará que se produzca una derrota militar que matará a otro tercio. El tercio restante será dispersado por la tierra y se convertirán en esclavos y prisioneros (Ezequiel 5:12; Deuteronomio 28:68; Jeremías 30:8; Apocalipsis 18:11-13).
“El tiempo viene, cercano está el día; día de tumulto... Y mi ojo no perdonará, ni tendré misericordia; según tus caminos pondré sobre ti” (Ezequiel 7:7-9).
“¡Ah, cuán grande es aquel día!, tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado” (Jeremías 30:7).
El segundo éxodo
Al final de esta Gran Tribulación, las naciones modernas descendientes de Israel habrán sido humilladas. Al igual que sus antepasados, clamarán a Dios por su liberación (Jeremías 31:7-9; 50:4-5). Y Dios los va a rescatar.
Al final de esta época catastrófica, sólo quedará con vida un remanente (Ezequiel 5:1-3, 11-13; Amós 5:1-3; Isaías 6:11-13).
Pero cuando Jesucristo regrese, reunirá a este remanente de Israel y los traerá a Jerusalén. ¡Éste será el segundo éxodo!
“Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que el Eterno alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo...y juntará los desterrados de Israel...de los cuatro confines de la tierra” (Isaías 11:11-12).
“Y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado...Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes” (Zacarías 10:6-8).
La Biblia muestra que Dios volverá a hacer que su pueblo camine sobre tierra seca en medio del mar, así como por el río Éufrates (Isaías 11:15; 43:16; Zacarías 10:11).
El remanente de Israel vendrá del norte y del sur, y Dios proveerá un camino para ellos (Isaías 11:16; 35:8-10; 43:19).
Y, al igual que hizo con los del primer éxodo, Dios hará un pacto con todas las tribus de Israel (Ezequiel 20:33-36). Pero esta vez Dios les ofrecerá su Espíritu y su salvación (Ezequiel 36:24-28). Este remanente se convertirá en la nación modelo de la tierra. “En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo... pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice el Eterno” (Sofonías 3:20).
Sí, el segundo éxodo de millones de israelitas va a hacer parecer pequeño a los dos millones del primer éxodo, ¡tanto en tamaño como en dimensión!
Así que, al volver a ver Los Diez Mandamientos, no sólo pensaré en aquel primer éxodo de hace tanto tiempo, sino también en el segundo éxodo que tendrá lugar dentro de poco tiempo y que será aún más milagroso.
Lo invitamos a leer más acerca de las buenas noticias que seguirán a ese momento en nuestro artículo “Las mejores noticias de la historia”.
Fecha de publicación: Mayo 16, 2024