Centro de aprendizaje Iniciadores del Estudio Bíblico

Amar a su prójimo

Descargar

Jesús identificó el segundo mandamiento más importante: “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18). ¿A quién debemos considerar como nuestro prójimo, y cómo podemos amar a las personas de la manera que Dios espera que lo hagamos?

Lucas 10:25-37

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Preguntas

  1. Para la mayoría de los judíos del primer siglo, los samaritanos eran ciudadanos de segunda clase, personas que debían evitarse siempre que fuera posible. ¿Por qué cree usted que Jesús eligió a un samaritano para que se convirtiera en el héroe de esta historia?
  2. Jesús dijo que “toda la ley y los profetas” (Mateo 22:40) dependen de estos dos mandamientos: amar a Dios y amar a nuestro prójimo. Lea los Diez Mandamientos (Éxodo 20: 1-17), y preste atención a cuáles son los mandamientos que nos muestran cómo amar a Dios y cuáles mandamientos nos enseñan a cómo amar a nuestro prójimo. ¿Cómo sería el mundo si todos amaran a su prójimo de esta manera? (Vea Romanos 13:8-10.)
  3. Levítico 19:11-18 menciona las formas en que podríamos fallar al no mostrar amor a nuestro prójimo. El versículo 15 advierte que no debemos mostrar parcialidad hacia los pobres o los grandes. ¿Mencione algunas formas en que podríamos sentirnos tentados a distorsionar la justicia debido a la riqueza o estatus de alguien (ya sea que tengan mucho o poco)? (Vea Santiago 2:1-9.)
  4. Pablo describió el amor de Dios en 1 Corintios 13:4-8. ¿Qué aspectos se le facilita poner en práctica? Mencione tres. ¿Cuáles tres son los más difíciles de practicar para usted?
  5. Pedro instó a la Iglesia lo siguiente: “ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados” (1 Pedro 4: 8). Compare esa instrucción con Proverbios 17:9 y 1 Corintios 13:6. ¿Por qué el no repetir una transgresión muestra amor? ¿Por qué el amor “no se goza de la injusticia”?
  6. En Colosenses 3:12-14 Pablo instó a los cristianos a “vestirse” con las cualidades que deberíamos poseer como los elegidos de Dios, definiendo el amor como “el vínculo perfecto”. ¿Cómo se reúnen en el amor todas las demás cualidades? ¿Qué pasa cuando al amor le falta alguna de esas cualidades?
Ask a Question